PROPUESTA
PARA EL PLAN OPERATIVO COMUNAL
PERIODO
2017-2018
Estimados Comuneros, quizá sea oportuno,
dado a la concurrencia, comentar que como es sabido, que, en todas las
Comunidades campesinas, por lo general, los comuneros explotan sus terrenos
agrícolas desde muchos años, desde la generación de sus abuelos, de manera
hereditaria y como PROPIETARIOS.
Es entonces, para nadie desconocido, que
las Comunidades Campesinas sólo son Personas Jurídicas, representado por su
Directivas y quienes son elegidos democráticamente con la finalidad que la
Comunidad tenga una representación ante las entidades y; administrar nuestros
bienes, nuestros recursos y la utilización de las misma; pero, en cuanto a
nuestras tierras o “Chacras”, que nos pertenecen individualmente, las
administramos cada uno y bajo nuestra responsabilidad.
En esto no interviene la Comunidad, porque
es de nuestra “Propiedad”, a excepción de los pastales que sí pertenecen a la
Comunidad.
Es justamente, de este caso, deseo se
traten en esta Asamblea: La ADJUDICACIÓN o TITULACION DE NUESTROS PREDIOS
RURALES a cada uno de nuestros comuneros, y que realmente son suyas.
Estimados comuneros; en están oportunidad intervengo
con una propuesta, que tendrá posiblemente algunas contradicciones; y si las
hay, pues que la exponga; de manera que fundamentada ambas, sea la Asamblea
General quien la dirima.
OBJETIVOS.
Es hacer reformas en nuestra
legislativa Comunal, ampliar mandatos, ampliar nuestra frontera agrícola a los
comuneros, formalización de tu posesión de parcelas, crear empresas comunales y
entregar Título
Individual a los Comuneros que conducen Directamente sus parcelas a excepción
de otros que están observados.
MARCO LEGAL
En
las cuales me sustento, son, principalmente, la Constitución Política del Estado, promulgado en 1993. En donde,
parte del Artículo 98°, dice: “Las Comunidades Campesinas y las Nativas
tienen existencia legal y son personas jurídicas.Son autónomas en su
organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de
sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco
que la ley establece…” etc.
Posteriormente, dos años después, se
promulga la Ley N° 26505 (17-07-95) La Ley de la Inversión Privada en el
Desarrollo de las Actividades Económicas en las tierras del Territorio Nacional
y de la Comunidades Campesinas y Nativas, mejor conocida como “La Ley de Tierras”.
En esta ley, se desarrolló la norma Constitucional,
señalando los requisitos para que las Comunidades pudieran disponer de sus
tierras como mejor le parezca.
Como se podrá apreciar en su artículo 11º, dice: “Para
disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras
comunales de la Sierra o Selva, se requerirá del acuerdo de la Asamblea General
con el voto conforme de no menor de los dos tercios de los miembros de
la comunidad”
Y para cerrar; con claridad y sin temor a
equivocarme, dos años después, se promulga la Ley N° 26845, Ley de Titulación de Tierras de la Comunidades Campesina
de la Costa, en la cual, las Comunidades de la Costa podrían disponer de
sus tierras. Es decir, podrían adjudicar a sus comuneros y a terceros
posesionarios.
Siendo este, la antesala para la dación de
estas facultades para las Comunidades Campesinas de la Sierra y de la Selva.
En esa misma Ley (N° 26845) en su Cuarta
Disposición Complementarias y Finales se promulga, entre otras, que se adicione
al artículo 2° de la Ley N° 24657,
los incisos siguientes: “f) Las que la
Comunidad adjudique a sus comuneros o a terceros; y,g)Las que sean declaradas en abandono”
Entonces, cuando ahora lean la Ley de
Comunidades Campesinas, notarán que la Ley
24657, Ley de Deslinde y titulación
de Tierras se encuentre con las modificaciones en el artículo 2°, que dice: “El
territorio Comunal está integrado por las tierras originarias de las
Comunidades, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho común agrario, y las
adjudicadas con fines de Reforma Agraria. ...etc., etc. “ Y que, en el siguiente párrafo, del mismo
artículo, dice: “No se consideran
tierras de la comunidad:
a)…..b)…c)….d)…..e)….
f) Las que la Comunidad adjudique a sus comuneros o a terceros. -
g) Las que sean declaradas en
abandono”
Por tanto, con todas estas explicaciones y
sustentos legales; quiero hacerles llegar mi inquietud a que nuestra Comunidad,
ya puede titular a sus respectivos Comuneros, e incluso, puede vender a
terceros. Entonces, solo queda que, con la APROBACIÓN de la asistencia del mayor
del 2/3 de los comuneros Calificados se puede dar por inicio el proceso de la Titulación individual.
Se aclara también, que, una vez adjudicada
e inscrito en los Registros Públicos sus predios, los Comuneros beneficiarios
seguirán manteniendo su calidad de Comuneros Calificados, dado que en las
Normas Legales ACTUALES de Comunidad Campesina NO existe impedimento alguno.
Por cuanto este impedimento sólo existía en el inciso e) del artículo 23 del
Decreto Supremo N° 37-70-AG, ESTATUTO
ESPECIAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, la cual fue derogada tácitamente por la Ley
N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas y sus Reglamentos Decreto
Supremo N° 008-91-TR y el Decreto Supremo N° 004-92-TR-AG; el cual, este
último, nos rige actualmente.
Este proceso de titulación Individual, dura
aproximadamente 3 años.
Quiero solamente he querido adelantarle
esta propuesta, que es la más importante; y que la Asamblea General será quien
en, última instancia, la apruebe. O, si es necesario, esperar a tener un mayor
consenso y mejor información. O también, la posibilidad de invitar a un
Especialista, dado a su experiencia, para una mejor explicación y resuelva las
dudas de proseguir con este Proyecto.
Nosotros, solamente aportaremos el
entusiasmo y nuestra responsabilidad durante el proceso, por cuanto el Comité
Especial, conforme a ley de Comunidades, es el quien, con el asesoramiento de
un Especialista, serán quienes ejecuten todo el proceso de Campo, gabinete,
saneamientos legales, administrativos y de registro.
Esperando
que esta exposición haya sido un aporte, como cualquiera de ustedes lo hubieran
hecho, en aras del progreso y el cambio Socio-Económico de todo nuestros
Comuneros y pobladores Choquinos; les agradezco por haberme escuchado;
DIAGNOSTICO
ACTUAL.
En estos últimos años hemos visto mucha
migración Choquina, tanto en Pueblo de Chocos como en sus Anexos.
Lo mismo sucede con los hermanos de nuestra
cuenca, zona sur de Yauyos. Esto, debido a que sus autoridades no se preocupan
en revertir esta situación de pobreza mediante un Plan Integral de Desarrollo.
Por ejemplo, en Chocos solo existe un
promedio de seis mil hectáreas (6,000 ha.)
de terreno bajo riego, según cifras estadísticas, del Censo Agropecuario
de 1994; y con seguridad, que, en el reporte del Censo Nacional del 2012, se
mantiene con la misma extensión superficial.
Aproximadamente, solo ¾ de hectáreas de tierras
de cultivo, son las que cada comunero explotapara subsistir. ¿Es posible
continuar con esta irrisoria cantidad de terreno? ¿Acaso no han pensado, alguna
vez, de querer agrandar su extensión de sus terrenos de cultivos?
¿Creen que contar con reservorios haya
incrementado su área de cultivo?
O es que no conocen el territorio de la
Comunidad.
Pues para su información, la Comunidad Campesina
de Chocos está registrada(en la partida N° P17020758 de los Registros Públicos)
con un área superficial de 22,341.6592
Hectáreas; a esto lo descontamos los 28
ha,transferida a CLEPSA, entonces, sólo quedaría con 22,313.6592 Hectáreas.
Chocos cuenta aproximadamente con más16,000 hectáreas con aptitud agrícola
inproductible, y que están infestadas de matorrales.
Si suponemos que dentro del territorio de
chocos se cuentancon 1,000 habitantes;
y que deseamos que cada Comunero conduzca5
hectáreasbajo riego; entonces, estaríamos utilizando solo 5,000
hectáreas.
Pero, supongamos, que, dado a esta
transformación de la agricultura, vuelvan muchos Choquinos a ser partícipe de
este beneficio. Entonces, volviendo al cálculo; para unos2,000 beneficiarios, y a 5 hectáreas a cada uno, estaríamos
utilizando 10,000 hectáreas. Y creo,
es suficiente dicha cantidad. Si hubiera más sería para el aprovechamiento de
la Comunidad empresarialmente.
Ahora, para REGAR estas nuevas extensiones productivas
¡¡ necesitamos AGUA!!
¿Cómo
la obtenemos? ¿Con qué dinero? y ¿Quién las gestiona? ¿El Gobierno Local
(Alcalde) o la Comunidad Campesina?
Sabemos también, que el presupuesto
asignado a nuestro gobierno Local es completamente irrisorio.
Cuando de buscar dinero se trate, sea del
Estado, o de las Embajadas, o de ONG de Desarrollo Nacionales o Extranjeras,
las podemos indagar por intermedio de las ONG Profesionales en la materia. Lo
que aquí es importante, es que la Población de una vez por toda acuerden por
unanimidad, encargar al Alcalde se inicie, por acuerdo del Presupuesto
Participativo, destinar un presupuesto exclusivamente para la elaboración delProyecto Integral de Desarrollo para
Chocos.
Y que este acuerdo quede sentado en acta
del Consejo Municipal, y quede institucionalizada la periódica información de
los avances; de manera que los Alcaldes de turno, bajo responsabilidad, nos
garanticen su culminación.
Con este acuerdo, estaremos priorizando la
iniciación de un Nuevo Rumbo a la Innovación Técnica Agropecuaria de
Chocos; y, por ende, al cambio Socio-económico de nuestra Población
Choquina.
¿Cuándo dejaremos de ser tan vanidosos,
preocupados solo en mejorar nuestras calles, nuestros cementerios, nuestros
locales municipales, regando cementos por todas partes dentro de la pobreza de Chocos,
sin reparar siquiera, que nuestros ciudadanos o comuneros no tiene de qué
manera incrementar su poder adquisitivo de una manera digna?
¿Hasta cuándo no vamos a entender que con
los cementos no nos alimentamos ni cambiamos nuestra situación económica,
social y de salud? ¿Hasta cuándo estaremos
dentro del índice de Pobreza y desnutrición?
Esta forma de vivencias hay que cambiar.
Basta de mezquindad de nuestras autoridades. Tenemos que darnos cuenta, en ¿dónde
está el problema de nuestra pobreza?; y preguntarnos ¿Quién tiene que resolver
este Problema? Porqué estamos paralizados en el tiempo si contamos con recursos
suficientes para explotar y vivir mejor.
La decisión de cambiar y vivir mejor es
responsabilidad de cada uno de nosotros. Pero el Ego que todos tenemos, Hay que
cambiar, tenemos un ego mezquino y de envidia que no nos deja desarrollar; solo
critican y critican, sin que de por medio traigan soluciones; tiran la piedra
desde lejos y se esconden, esperando oportunidades para delinquir.
Dejémonos de hipocresía, la tozudez y la
vida bohemio. No se rasguen la vestidura, como esos hipócritas Fariseos, que
sabiendo no lo dicen: llulla.
Estimados hermanos, sinceramente, en mi
corta experiencia vivida en una gestión edilicia, pude constatar que muchos
comuneros viven por vivir; como también, muchos viven de sonso.
También le digo, somos como el perro del
hortelano, ¡No comen, ni dejan que otros coman! esta mezquindad tan vieja tiene
que cambiar; así es nuestro Chocos. Por eso, la generación nueva, huyen a la
costa por culpa de estas autoridades irresponsables en no darles las
oportunidades. ¿Esto tiene que cambiar? El compromiso de cambiar debe nacer de
nosotros mismos. Busquemos un
consenso en común, pero esta vez, de conciencia. Salgamos de nuestra pobreza.
Yo,
sé que muchos comuneros se sienten decepcionados de la Gestión actual del
Gobierno Local, por su total aislamiento con la población, donde también soy
parte de esta gestión.
Pero no comparto a su forma de gestión por muchos factores, y peor aún, cuando
no toma las decisiones de las cosas que realmente importan. Con esto no estoy
queriendo hacer desprestigio ni menos aludirme querer buscar aguas para mi
molino; No, lo que quiero es, expresar mis opiniones con toda sinceridad sin
dañar a la persona, sino, a la forma de
la gestión administrativa que lleva.
Lo que he notado en nuestra comunidad, es que
existe una totalDEBILIDAD, DESUNION y EGOISMO.
Tenemos que pensar,que primero esta Chocos sobre
cualquier interés. Por lo cual, en mi humilde forma de exponer,
vengoaProponerlos un Nuevo Plan para el Desarrollo para la Comunidad Campesina
de Chocos. Planque compromete a todos, con el fin de orientar a un nuevo rumbo;
y, a un cambio estructural de nuestra forma de vivir.
1.
Elaborar
un PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL, con
el apoyo del Concejo Municipal o con entidades;
2.
Cuantificar
y ubicar las posibles áreas factibles para la Ampliación de la Frontera
Agrícola,
3.
Cotizar
el costo de un Estudio de la calidad de suelo y su capacidad de uso.
4.
Catastro
de predios rústicos y secanos por sectores, con previa delimitación de los
linderos urbanos; teniendo en consideración las proyecciones urbanas al futuro.
5.
Titulación
Individual de los predios rurales a sus respectivos Comuneros que conducen
Directamente sus parcelas; a excepción de otros que podrían ser observadas, por
exceso de áreas de terrenos, conforme a los acuerdos de adjudicación; o, por
reclamos de sus supuestos verdaderos dueños.
6.
Elaboración
del Reglamento de Titulación de Tierras Comunales-CETTCO. Que estará bajo responsabilidad del Comité
Especial de Titulación de Tierras.
¡QUEREMOS
UN PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE ORDEN
PRODUCTIVA Y DE ACCIONES!
¡QUEREMOS
UN COMUNERO QUE TENGA PLATA EN EL BOLSILLO!
¡QUEREMOS UNA POBLACIÓN CON
TRABAJOS!
¡QUEREMOS ALIMENTOS Y FRUTAS
ORGÁNICOS QUE NO NOS CAUSEN ENFERMEDADES!
¡QUE
VIVA EL DESARROLLO!
¡QUE VIVA LA UNIDAD!
¡ABAJO LE EGOÍSMO!
¡ABAJO
LA MEZQUINDAD DE NUESTRA AUTORIDAD!
¡ABAJO LA HIPOCRESÍA!
Por: Haggeo Vicente Gutiérrez Manrique.
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