Todos queremos
progreso, pero tenemos que correr hacer asambleas mensuales, para resolver
obstáculos que nos traban el camino del desarrollo, hay que hacer reformas
legislativas comunales, más audaces para titulación individual de nuestra
posesión de nuestra tierra; Yo pregunto cómo comunero ¿qué beneficio rentable
tenemos?, seremos dueños de nuestro recursos que poseemos ¡NO¡ ¿Qué hacer
Urgente para crecer con nuestro familia;
hay que buscar tener título de nuestro predio y de nuestra casas; Si llegan los
Inversionistas nos mueven y no tenemos legitimidad de poder o título de nuestra posesión, hasta
cuando, si ya pasaron una generación; Una
vez ya encaminado la Forma de Uso de nuestra tierra de nuestra
comunidad, vendrá todo un
procedimiento y ordenamiento interno entre nosotros, se titularan los que
cumplen Requisitos los verdaderos Choquinos, este reforma nos llevara
por el camino del progreso; También de otro lado hay que ampliar nuestra
frontera agrícola, hay tierras eriazas para parcelar a los comuneros que
necesitan y hacer proyectos productivos. Esperamos esta junta directiva
para el año 2017 tenga mayor responsabilidad en gestión comunal, resolver
demandas sociales, atender las necesidades de los comuneros, hacer que los
comuneros desarrollen su propia empresa, y fortalezcan la capacidad de
desarrollo de sus hijos en mejores universidades.
Esto es crecimiento para
Todos. Por:
Haggeo Gutiérrez Manrique
1 comentario:
No con el ánimo controvertido a la opinión de Haggeo Gutiérrez; pero sí creo que habrá un porcentaje de comuneros, sobre todo los comuneros calificados, que sí seguramente están de acuerdo con la opinión vertida.
Sin embargo, esta propuesta sería bien “medido” si es presentada en una Asamblea General Ordinaria, de modo inicial. Con esta propuesta, se podrá medir el porcentaje de adherentes, porcentaje sin opinión y porcentajes opuestos. Claro está que cada opinión opuesta manifestará sus fundamentaciones del, porqué sí y del no; de manera que, los “Sin Opinión” estarían en adelante bien informado, al menos.
Si lo que digo ayuda o aclara algo a la opinión de Haggeo, a buena hora. Es lo siguiente; la titulación de tierras Comunales a sus respectivos Comuneros o/a Terceros ya está vigente desde el año 1993; está versado en la Constitución Política del Estado, en su artículo 89°, donde, en el segundo párrafo, dice: (Las Comunidades) “Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.”
Confirmándola más adelante, en año 1995 mediante la ley N° 26505, más conocido como “La Ley de Tierras” específicamente, mediante los artículos 10° y 11°, en donde textualmente dice lo siguiente: Art. 10°.- Las Comunidades Campesinas y las Comunidades Nativas deberán regularizar su organización comunal de acuerdo con los preceptos Constitucionales y la presente Ley…”; y en el artículo 11°, dice: Para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otros actos sobre las tierras comunales de la Sierra o Selva, se requerirá del Acuerdo de la Asamblea General con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todo los miembros de la comunidad.”
Y para que esto no contenga duda, en el año 1997, modifican el artículo 2° de la Le N° 24657, Ley de Deslinde de Territorios Comunales, en donde en su segundo párrafo, dice: Art. 2°.-…No se consideran tierras de la Comunidad: a)…f) Las que la Comunidad adjudique a sus comuneros o a terceros. g) Las que sean declaradas en abandono.
Siendo estos dos últimos incisos adicionados mediante la Cuarta Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 26845 (del 26.07.97).
Esta cuestión de titulación de tierras comunales a sus respectivos comuneros y a terceros, en verdad son cosas muy delicadas. Se requiere de un consenso, hasta cierto punto, Absoluto.
Primeramente, las propuestas ya deben ser vertidas en una Asamblea. De manera que se tendría un primer termómetro.
Discutir si es provechoso o no en la presente, para mí, sería sacar la cara por una ventana frente a una tormenta de rayos; no sabría de donde vienen ni quienes los propiciaron. Pero en una Asamblea, si tendría la oportunidad de ver a mi interlocutor.
Es mi opinión.
Publicar un comentario