chocos

chocos
chocos

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EN ESTAS HORAS DIFICILES DE LA HISTORIA DE CHOCOS: "LA ESPERANZA MUERE AL ULTIMO".



Aunque "el cimiento y los pilares de la esperanza están muy dañados en el pueblo de Chocos".
Nuestro Alcalde, nuestro Gobernador, nuestro Juez de paz, nuestros maestros y nuestro Presidente de la comunidad deben ser sembradores de esperanza para levantar la calidad de vida de la población Choquina.
El dicho popular "La esperanza muere al ùltimo" encierra una lección, una enseñanza para la vida de cada día porque, donde falla la esperanza, todo se oscurece y la misma fe es cuestionada. Donde la esperanza se apaga se produce la incertidumbre,  desaliento, desconfianza, miedo y desesperación; así se paralizan  los esfuerzos para afrontar las dificultades, para crecer en el bien y superarse; las personas sin esperanza van cayendo poco a poco en el descuido de si mismo y en el egoísmo sin importarles el daño causado a los demás.
En Chocos observo con preocupación los rostros de la falta de esperanza son palpables en las indiferencias, en la acentuación del divisionismo, en la traición o deslealtad, en el grupismo y la poca participación en el bien común e irresponsabilidad social sin importar daños a terceros. Tenemos que entender que sin esperanza es imposible una vida sana, constructiva y feliz en nuestras familias y en nuestro pueblo.
Todos esperamos normalmente algo bueno y duradero, satisfacer nuestras necesidades fundamentales para avanzar una vida autentica, la meta es superarse, realizarse, convivir en paz  y ser feliz; dejando de lado las ambiciones negativas, el egoísmo, la corrupción, la mafia, el contubernio y la impunidad de delitos de nuestros dirigentes y autoridades.
La esperanza así proporciona motivos y fuerza para caminar aun en medio de dificultades, estimula a fortalecer los signos de vida capaces de erradicar los gérmenes dañinos, anima incluso a transformar los desafíos y conflictos en oportunidades de crecimiento  proponiendo como punto de llegada la reconciliación, el bien común, la colaboración y la convivencia pacífica. En síntesis la esperanza no se finca en sueños o en ideales abstractas, se constituye día a día cultivando los valores fundamentales como la verdad, el bien, el servicio y el respeto, caminando hacia los ideales de superación y realización integral, de justicia, de unidad y convivencia pacífica con los demás.
En este Mes de Diciembre como preparación a la navidad es tiempo privilegiado para sembrar y cultivar la esperanza animados por la encarnación del salvador.
De todo corazón quisiera que nuestras autoridades municipales, políticas, judiciales y comunales; así como todos quienes encabezan a nuestras instituciones de residentes choquinos de Lima, Cañete, Ayacucho sean sembradores de esperanza para levantar la calidad de vida de nuestros conciudadanos de Chocos capital y sus Anexos.

No hay comentarios: