chocos

chocos
chocos

sábado, 30 de marzo de 2013

FALTA POCOS DIAS PARA EL ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE CHOCOS

   ESTA A POCOS DIAS EL 59 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE CHOCOS, Y COMO HIJO RESPONSABLE VIENE A MI MENORIA........... Muchos anos han pasado. Sin embargo, las huellas del antano superviven en mi memoria y en mi corazòn. A pesar que algunos majaderos pueblerinos o aldeanos, que dice ser "choquinos" le salen sus instintos malignos y tratan de desconocerme.
Còmo borrar de mi memoria a mi humilde y hospitalario pueblo de Chocos? Y aquì estoy como tantas veces con el corazòn henchido,alegre y sonriente.
Còmo  olvidarme, los lugares de mis andanzas y sufrimientos!!, Mallao, Olivar, el cerro suiturumi entre lluvias y neblinas junto a mis ovinos y caprinos camino a Mallao, cuna de mi infancia.
Cuchaypunco, muytipata, negroyoc, suitocallpa, hierbabuena, llangas punta y alrrededores no pueden salir de mi memoria, que me vieron de muy infante hacerme adulto...labrar la tierra con robustos bueyes de dona Victoria...Menos puedo olvidarme los caminos: cuesta arriba, cuesta abajo de piedra grande, San Cristobal, curocerca, challa, campalina, yurac-yurac...camino a Mallao cuna de mi infancia, desde dònde me trasladaba a la Escuela Pre-vocacional 505 de Chocos. Solo la muerte harà que me olvide de mis MAESTROS Alberto Casas Cisneros y Toribio Aguado Saravia, maestros de mi primeras letras, soy  gracias a ellos, lo que soy..bendiciones y que Dios los proteja a mis queridos y recordados maestros.
En mi mente y corazòn vive  mi MADRE FAUSTA RODRIGUEZ QUISPE, quièn me diò la vida y me pariò en la calle Comercio en Chocos, me diò educaciòn, cuidado, salud, a quièn rindo plaeticia y honores.
Estan en mi memoria, mis companeros de Escuela: Felipe Gutierrez (finado), Gregorio Quispe, Màximo Luyo, Nazario Aburto, Rigoberto Quispe, Valerio Quispe, Eduardo Matos, Màximo Gutierrez (finado),Andrès Castillòn, Tercio Luyo, Miguel Aburto, Procopio Bernabè, Mauricio Quispe, Sergo y jacinto Guerra, Marcelino Manrique ,Proptesario DelaCruz, etc a ellos mi gratitud y recuerdo.
Corren sangre por mis venas los apellidos de mi tios materno: Juliàn, Guillermo, Secundino, Benedicta y Juan Rodriguez Quispe quienes me formaron con una disciplina regia de responsabilidad, honestidad y laboriosidad. No podia faltar a mis recuerdos mis tios paterno Dario y Cleto Aguado Gutièrrez, mi gratitud a ellos.
Gracias mi pueblo de Chocos, nunca me alejarè, ni te dejarè, si mi destino se acaba en esta tierra de los mortales, quisiera descansar en tu seno...a lado de mis abuelos...estos recuerdos me emabarga una noslatgia...UN BUEN 59 ANIVERSARIO...CHOCOS TE AMO.
 
OSCAR AGUADO RODRIGUEZ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OJALA QUE LA FIESTA DEL ANIVERSARIO SEA MEJOR QUE AÑOS ANTERIORES, TENGO CONOCIMIENTO QUE LA COMISION ESTA A CARGO DE LOS REGIDORES SR. VALENTIN SALDAÑA Y VICENTE RIVERA, PERO AHI ESTAREMOS COMO HIJO CHOQUINO.