chocos

chocos
chocos

jueves, 28 de febrero de 2013

CHOCOS EMPOBRECIDO POR LA CORRUPCION


Propios y extraños somos testigos que, en estos últimos tiempos los candidatos que triunfan en la elecciones municipales o comunales, utilizan una serie de actos ilícitos y antidemocráticos. Aparte que en campaña invierten fuertes sumas de dinero para comprar conciencias (votos), regalar polos, llaveros, almanaques, víveres, panetones, frutas e invitar licor y comida, en la víspera de las elecciones hasta pasajes para trasladare hasta CHOCOS CAPITAL. A esto se suman los gastos en programas radiales, volantes, pasquines, pintura, brochas, telas, etc. En esta época de la campaña los candidatos se muestran sonrientes, muy atentos, bonachones, regalones; son hasta familia: tío, sobrino, abuelo, primo o amigo o buen paisano.
Si triunfan, llegan al poder como Alcalde o como Presidente de la comunidad, están "POBRES" como dicen: "más caído que el pantalón de Cantinflas", "aguja"...pobrecitos no???...de tanto haber gastado en el proceso de la campaña electoral, pero están muy contentos, festejan el triunfo a crédito, por que están seguros que van a recuperar el dinero gastado. Los cantineros y los  subvencionadores siguen dándole más dinero, porque también saben que van a cobrar con intereses aparte que, ya tienen asegurado un puesto de trabajo u otra componenda.
El Alcalde o Presidente electo, en el transcurso del ejercicio de sus funciones, se rodea de un CONTADOR y GERENTE "pillos" ò bien a uno UTILIZABLE, MUÑECO para manejarlo a su regalado antojo. Es lo que actualmente vemos en el municipio de Chocos un Gerente que no conoce el oficio, es un don nadie, un tesorero solo de nombre.. Con un súper asesor contable que hace y deshace en el Concejo, quién maquilla facturas, contratos,  boletos, y todo tipo de documento contable para favorecer económicamente a su grupo de confianza.
Luego, luego el Alcalde ò Presidente de la comunidad aparecerán con modernas casas de 2 a 3 pisos, con carros, con cuentas bancarias, con hijos educando en universidades, con artefactos eléctricos en casa...a lo que antes de ser Alcalde o Presidente de la comunidad no lo tenían. Esto.... ya se está viendo en las ex-autoridades...por eso, conciudadanos choquinos evitemos en las próxima elecciones EL CONTINUISMO.  Este hecho implica contubernio, encubrimiento periodo tras periodo...por eso necesitamos nuevas sangre, nuevos estilos de administrar el Municipio y la comunidad.
Al puro estilo del famoso "montesinos" asesor del ex-Presidente Fujimori nuestras autoridades llámese Alcalde o Presidente de la Comunidad vienen utilizando a familiares o amigos cercanos como testaferros para comprar bienes inmuebles, ahorrar dinero a nombre de otros. EL PUEBLO DE CHOCOS EMPOBRECIDO, SIN OBRAS DE IMPACTO, SOLO MIGAJAS PARA LOS ANEXOS. LA CORRUPCION EMBRUTECE, EMPOBRECE Y MATA. El gran señor se pasea por Lima, Yauyos y Cañete en un flamante 4 x4. ...como dijera don Valerio "pobre mi Chocos". Estos hechos son más que sorprendente EVIDENTE. En resumen estos actos de corrupción empobrece al pueblo.
La corrupción no es solo un problema relacionado con la ética y la moral individuales de los actores involucrados. Es ante todo un problema que afecta a la vida cotidiana de todos los ciudadanos de Chocos; particularmente a la niñez y a la juventud. El dinero público saqueado por la autoridad municipal y sus funcionarios, es dinero que no va a la infraestructura escolar, a los insumos básicos del sistema de salud, a la infraestructura deportiva, a las obras de construcción de represas y reservorios, a la mejora de los canales de riego, a la mejora de la calidad genética de los ganados, etc
El dinero que se roba la pueblo es dinero que no vuelve al pueblo en políticas públicas efectivas que solucionen los problemas concretos.
Cuántas represas y reservorios de agua se pueden construir con el dinero robado?
A cuánto se  elevaría la productividad agrícola y ganadera con el dinero saqueado?
Cuantos servicios higiénicos se construirían con el dinero malgastado?
Se mejoraría la calidad educativa con incentivos económicos a los maestros y alumnos! etc
La corrupción supone también una pérdida de calidad institucional. El Alcalde, los regidores y funcionarios que no cumplen con sus deberes en forma apropiada deterioran la legitimidad de la institución Municipal. Un Regidor que recibe una coima para hacerse de la vista gorda, de los oídos sordos y del silencio contribuye a la erosión de la imagen institucional del concejo municipal frente al pueblo. En Chocos se vienen dando estos casos...que pasó con el regidor de la oposición???Saquemos conclusiones...próximamente será nuestro tema..

OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ.
DNI. 15370043-

6 comentarios:

YANAPACCHA dijo...

Este triste personaje que escribe estos artículos dizque es choquino, pero como choquino que hizo por su pueblo, nada.Un profesorcito que deambulo por diferentes colegio solo para robar, y que tuvo un triste final hoy vive arrinconado por todos, porque nadie le hace caso. Opina, habla solo en los parques y cantinas, nunca va a Chocos siquiera a una asamblea a un trabajo, este señor nada tiene que hablar de chocos porque ya esta muerto en vida.

Anónimo dijo...

POBRE OSCAR, QUE HABLAS DE CORRUPTO SI TU FUISTE EL PRIMER CORRUPTO DE CHOCOS, CUANDO CON LIMANTA ROBASTE LA PLATA DE CHOCOS, CUANDO ERAS GOBERNADOR ERAS SU MANO DERECHA SU ASESOR, TE LLEVASTE HASTA LOS CATRES QUE DONO DEFENSA CIVIL Y LOS CHOQUINOS TE VOTARON, PIENSA Y RECUERDA LO QUE HAS HECHO TAMBIEN EN TODO LOS COLEGIOS QUE PASASTE COMO DIRECTOR EN LUNAHUANA Y CARMEN ALTO VENDIAS PAPELES BOND, ETC.ETC. POR TODO ESTO TE VOTARON DEL MAGISTERIO Y TUVISTE QUE IRTE SIGUIENDO SU MUJERCITA A ITALIA DONDE TUVISTE PASTEANDO CHANCHO PARA QUE PUEDAS COMER ALGO Y VIVIR.

OSCAR AGUADO RODRIGUEZ dijo...

Me dirijo al que me antecede en el comentario. Cuando se le pone el dedo en la llaga estos delincuentes, saqueadores del dinero del pueblo y sus arrastrados, incodicionesles, lame c...reaccionan con el higado para ofender; por que son unos incapaces y cobardes de enfrentarme con ideas, propuestas, alternativas de solucion a los problemas del pueblo de Chocos y esclarecer si estoy equivocado en algunos temas...y lo peor es que se escoden en un anonimato para denigrarme, ofenderme, marginarme...la que no es de un hombre...quisiera recordarle a este cobarde: cuando fui gobernador de mi pueblo de Chocos, rescatè el principio de la autoridad polìtica hasta me enfrente a la Policia nacional de Huangascar con tal de dignificar a la autoridad polìtica de mi pueblo. Instaurè el paseo del pabellòn nacionl los dias domingos y la entonacion del himno nacional antes del izamiento de nuestra bandera. Instalè el Comitè de Autodefensa bajo la Presidencia de don Emiliano Quispe. Establecì un Cuaderno de ocurrencia de la oficina de la gobernaciòn. Realicè una jornada de capacitaciòn de los gobernadores y teniente Gobernadores de la zona sur grande de Yauyos con profesionales de la Provincia de canete y yauyos. Rechacè las componedas y arreglo del Suprefecto de Yauyos, ...A este ruin y cobarde, quiero pedirle dar la cara, para polemzar publicamente sobre la realidad politica, economica , social y administrativa de la realidad de nuestro pueblo y si desea tambien en el campo de mi profesion como profesor que lo desempenè con transparencia y moral, no por gusto tengo sendas Resoluciones de Felicitacion de la Direcciòn de la USE y UGEL...asi como de los Padres de Familia, Autoridades y hasta de la Parroquia...con documentos se hablan y defrente dando la cara..por eso visito a los lugares donde he trabajado y soy recibido con mucho afecto...Este cobarde "yanapaccha", se olvida que en abril del 2010 fuì elegido Director de Debates en el Cabildo abierto?..yo estoy siempre en el seno de mi pueblo con la frente en alto, sin temor, sin verguenza, transparente y tranquilo por que a mis paisanos no les debo ni les he ofendido...menos he robado a mi pueblo...soy choquino he nacido en la calle comercio s/N en Chocos Capital...no como este coberde que ha nacido en su chacra, en su estancia o el cerro...A NADIE LES HE ROBADO, MENOS LE HE PEIDODINERO...SINO QUE ME DIGA: A QUIEN?? eSTE CHUPE que se hace llamar "yanapaccha" compara con su conciencia delincuencial...soy honorable y honesto..no hay un choquino en todas partes me saludan y me expresan su respeto y yo con ese gesto humilde que me caracteriza le correspondo con el mejor de ls consideraciones del caso..estoy seguro que este lame c...que se identifica como "yanapacha" tambien hipocritamente me ha saludado...esos hipocritas
en chocos estan en Canete y no pasan de 4 identificados...este "yanapaccha" debe ser uno de ellos.
Esta ofensa no me disminuye, no me corre, no me asusta...por que sus acciones son manotazos de un moribundo...hasta pronto..

OSCAR AGUADO RODRIGUEZ dijo...

Bueno cuando las personas no tienen argumentos para contra restar al adversario. Para enfrentarse con ideas, propuestas que conlleve a la soluciòn de nuestros problemas comunes de nuestro pueblo, RECURREN COMO ESTE RUIN E INCODICIONAL incapaz y cobarde solo para OFENDERME, DENIGRARME sin dar la cara escondiendose en un anonimato...aunque estoy seguro que es o son las mismas personas que escribe el comentario que anteceden ..por que son las mismas palabras desde antes...nunca fui asesor de nadie, ni robe a mi pueblo...con pruebas se habla... y nadie me votaron de mi pueblo...mi puebloconfia en mì...prueba de ello me eligieron Director de bedates en el cabildo abierto en abril del 2010..para el conocimiento de este cobarde y èl lo sabe...yo no tenia ni tengo por que ensuciarme la mano por baratijas, a mi...que se entienda bien..a mi... siendo presidente de la comunidad el sinverguenza de Jose Rodriguez me afecto como damnificado un catre y una frazada, y estas cosas como no los necesitaba lo regalè a don Macedonio Aburto gutierrez, que lo diga èl...no me dejara mentir...este cobarde toca el desempeno de mi labores como profsor ...de los pueblos y de los colegios donde trabajè salì con la frente en alto, con despedidas de mis colegas , padres de familia y autoridades...especialmente de Lunahuanà en donde hasta ahora en mis visitas me tratan SR.DIRECTOR..igual sucedio en Mala ,Carmen Alto y otros colegios..prueba de ello tengo sendas resoluciones de FELICITACION de mis Superiores a mucha honra...a este cobarde rasputin le digo que siga hablando...pero el dia que estoy seguro que es la persona de quien sospecho...se la verà conmigo frente a frente...ahi quiero verle la cara...esto se save ...a la larga...ya tengolas pistas...me falta confirmar...su entorno hablan...y hablaràn

Anónimo dijo...

OSCAR este jose rodriguez vendio la comunidad a los celepsa y se tiro la plata. yo te doy la razon.

Anónimo dijo...

OSCAR tambien se tiro la plata este diosdado quiespe y se vendio a celepsa y no hiso nada