chocos

chocos
chocos

lunes, 25 de noviembre de 2013

COSTUMBRES

EL HARAWI CHOQUINO
 En el quechua prehispánico la palabra «liara wi» designaba genéricamente el poema la canción e incluso la invención, sin que se trate de un género musical específico. A partir de los testimonios de los cronistas podemos presumir que se llamó Harawi a todo tipo de canción o poesía que se refería a hechos históricos, y descripciones bucólicas, exaltación de la alegría en la siembra o la cosecha y la expresión de la pena o soledad.
Esta reducción de su temática expresiva fue acompañada por el cambio morfológico de la palabra quechua harawi, que se convirtió en la castellanizada: Yaraví.
El Yaraví es el género musical más hermoso con que cuenta nuestro país y constituye la expresión más intensa del sentimiento amoroso, a la vez que es el canto del dolor más profundo que existe en el folclore americano. Constituye belleza, fuerza de inspiración, hondura del sentimiento, nobleza, con las inflexiones
El Yaraví es una mezcla de poesía y música, no es bailable, pero es sentimental y sostenido de la voz y tristeza del acompañamiento. Es así que nuestro enviado especial de chocos hoy presenció una ancestral costumbre de siembra de  Papas de la familia Borda, en el  distrito de Chocos.

En el  Yaraví Choquino, el acompañamiento de los gritos de todos los asistentes  no solo refuerza a las voces, sino que las introduce al canto e Intercala la interpretación de las estrofas. El tema expresivo de los yaravíes Choquino refleja la inmensa alegría que sienten los hombres del campo al realizar la siembra de papas. Esta siembra se constituye en una fiesta del campo donde la música  es cantados por las mujeres, temas de inmensa tristeza pero alegrados por el actuar de los hombres con grito de galán de campo, que convierten la fiesta  en un  jolgorio de grandes y chicos.
El Yaraví en este pueblo es canción y, como tal, es una riquísima e indisoluble culminación de música y versos.  Cantados por las mujeres llamadas Haruas o cantoras  que a su vez tiene la misión de alimentar de semillas a los Semilleros, hombres designados por aclamación mayoritaria  que cargados de una manta tiene la misión de derramar la semilla de papa en la raya o surco abierto por el arado, manejado impecablemente por el GAÑAN, que tiene además de dirigir el arado de dar el grito de aliento a todos en especial a las cantoras. El gañan es el hombre  principal de la siembra de papas que conduce el arado jalados por dos bueyes y guiados por un guiador que tiene la misión de dirigir que las rayas sean derecho y se dirijan en forma correcta, finalmente enterrados las semillas por todo el público asistente llamados lo CHUSMIDORES.  


Hay que estar en Chocos para sentir el Yaraví, porque la música y la letra de esta expresión musical popular se consustancia idiosincrasia del hombre Choquino  y su paisaje. La fiesta es garantizado por el dueño que  alimenta al público en general con: hospedaje, alimentación, abundante licor y el tradicional Chica de Maíz y trigo fermentados llamados Asshua, que al ser ingeridos en abundancia emborracha.
Finalmente, se debe resumir que la fiesta de siembra de papas se esta desapareciendo en todo el Perú profundo y en especial en Chocos ya que, la generación actual poco o nada le interesa en defender lo suyo y autóctono, sintiendo vergüenza de lo ancestral  y andino, como el Yaraví una fiesta donde el dueño se desborda de felicidad al ver que todos son participes de la actividad, el gañan máxima Autoridad, el semillero experto en derramar la semilla, las cantoras en dar el toque del sabor a la fiesta, los bueyes en jalar el arado, los Chusmidores  y el tradicional Juego de montadas  de los hombres a las mujeres por alguna falla cometida ya sea no canta bien, no abastecen de las semillas u otros y las mujeres a los hombres por no gritar o por no cumplir sus funciones asignadas.


Por: Jesús Ojeda Quispe

Enviado especial del blog Chocos Hoy

1 comentario:

oscar aguado dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL HARAWI ES UN TERMINO QUECHUA, CANTADO A VIVA VOZ EN QUECHUA SOLO POR LAS MUJERES GENERALMENTE EN SIEMBRAS DE PAPA EN EL CAMPO, CON ESTILOS PURAMENTE ORIGINALES Y LOCALES. EN CAMBIO EL YARAVI ES UN TERMINO ESPANOL, CANTADO EN CASTELLANO, ACOMPANADO POR INSTRUMENTOS DE CUERDA, GENERALEMNTE EN UN SALON..POR LO QUE NO COMPARTO CON DECIR QUE AL HARAWI, ES LO MISMO QUE DECIR YARAVI...SON TOTALMENTE DIFERENTES..ME ATREVERIA DECIR QUE EL HARAWI ES INCAICO QUE VENIMOS CULTIVANDO LOS HOMBRES DEL CAMPO A LO QUE EL YARAVI ES DE CIUDAD Y DE FAVORITO DE GENTE DE LAPEWUENA BURGUESIA O DE LOS CAMPESINOS RICOS..ES MATERIA DE INVESTIGAR PARA ESCLARECER..