chocos

chocos
chocos

lunes, 8 de octubre de 2012

EL CAPITAL HUMANO EN CHOCOS - YAUYOS

¿COMO FORMAMOS A NUESTRO “CAPITAL HUMANO CHOQUINO”?

Nuestro “capital humano” Choquino tiene que ver con la formación integral del individuo e incluye el conocimiento, el dominio de las habilidades cognitivas básicas y el acceso a la información, pero también el modo como se desarrolla la inteligencia emocional y moral. La formación de buenos hábitos, como la puntualidad, la honestidad, distinguir lo correcto de lo incorrecto, terminar bien lo que se empieza, ser capaces de construir buenas relaciones interpersonales, es clave a la hora de construir una familia o una sociedad.

Los líderes de una comunidad con su ejemplo y actitudes educan más que la escuela con su currículo y trabajo docente. Cuando la realidad choca con la idealidad escolar, gana la realidad.

La percepción ciudadana parecería estar conformada por los siguientes mensajes: ser político es una profesión que permite alcanzar el poder para volverse “rico”. El gobierno local se convierte en un botín que se reparte luego entre los militantes y allegados vía sobrevaloraciones, coimas, acciones, licitaciones amañadas, lobbys informales, ventas  subvaluadas de bienes del estado, etc.

En este escenario, si el objetivo de la educación es transmitir a los alumnos “valores”, los que deberían ir a enseñar educación cívica a los colegios son las autoridades que están comprometidas con la corrupción,  para así asegurar que los alumnos algún día alcancen el poder y logren sus “éxitos” personales y de nuestro pueblo. 

Si este panorama no nos gusta, corresponde a nuestras  autoridades que se consideren decentes, demostrar que en sus ámbitos de poder “los buenos” vencen a “los malos”, y demostrar con ello que la decencia es mayoritaria y lo escrito párrafos arriba es una falsa percepción de la realidad que puede ser revertida.


Alfonso Quiroz calcula que entre los años 1820 y 2000 las pérdidas directas e indirectas para el Estado por corrupción, malversación y colocación ineficiente o improductiva de fondos con fines de corrupción, equivalían continuamente entre el 30% y 40% del presupuesto nacional; entre el 3% y 4% del PBI al año (CorruptCircles: A history of unboundgraft in Perú, 2008, página 432).

Si para lograr el desarrollo del país se requiere un crecimiento anual entre 5% y 8% del PBI, estamos hablando de una pérdida del 50% de los recursos necesarios para llegar al nivel de país desarrollado. A ello se suman los costos no monetarios de convertir la corrupción en un componente. Esta presencia sistemática de la corrupción estaba íntimamente ligada a la tradición política e institucional que centralizaba el control del patrimonio nacional y los poderes ejecutivos, sin el correspondiente control y rendición de cuentas.

¿Se imaginan si ese 3% del PBI robado por la corrupción se hubiera invertido sistemáticamente en la educación para llegar al 6% del PBI, como lo hicieron los países desarrollados? El Perú podría tener hoy la mejor educación del mundo. Lamentablemente, tenemos una de las peores, gracias a la corrupción.


Según, el Blog de Chocos Hoy titulado El Pacto del Diablo (25 de setiembre) dice:

1.          El alcalde de Chocos el señor Macedonio Aburto, le obligó al señor Rubén Rodríguez Parra, a que le cediera la fiesta Patronal de 8 de Setiembre, para publicitarse y no ser revocado. Si fuera cierto ¿Podemos calcular cuánto fue el gasto y como lo financiaron?, ¿Todavía nos estamos dejando de convencer que por realizar una fiesta pueden comprar nuestra conciencia y postergar los destinos de nuestros hijos?. Si fuese así ¿Qué futuro le espera a nuestros hijos? ¿Qué “Capital Humano Choquino” estamos formando?, entonces el problema somos nosotros porque estamos dando vida a la corrupción y no permitamos que la función de una autoridad se reduzca a realizar fiestas, regalar cosas, comprar DNIs, capacitar a los que no son trabajadores del municipio; sino generar riqueza para el bienestar de nuestros hijos.

2.         Ha quedado demostrado, por versión de los mismos actores del “Pacto de Diablo”, la desesperación para llegar al poder y una vez conseguido incumplirlos, por intereses del entorno de no compartirlo. El mismo alcalde ha denunciado el “oscuro acuerdo” desesperadamente en las emisoras radiales cañetanas no por hacerse una mea culpa sino utilizarlo como estrategia política para quedarse en el poder, exponiéndonos a la vergüenza a muchos Choquinos, que nos esforzamos por mejorar la imagen de nuestro pueblo en el lugar que nos encontremos, al escuchar solo nos quedaba sonrojarnos, mientras otros disfrutaba por tamaña sinvergüenzada, quedó demostrado que el actual alcalde nunca fue elegido legítimamente sino gracias al “Pacto del Diablo”. Después de esta “consulta popular” el alcalde fue ratificado “legalmente”, y sin “marearse” tiene la gran oportunidad de legitimarse reenfocando su gestión y seguro tomara la decisión de realizar algunos cambios en su equipo técnico y quedándole como tarea deshacerse de varios personajes que mucho daño le hace a su gobierno y a nuestro pueblo.

Si estas conductas insanas, dieron resultado para ganar una elección o seguir en el cargo, eso implica que mañana habrá candidatos y autoridades que solo se van a dedicar realizar fiestas, comprar votos, llevar “golondrinos”, realizar “pactos del diablo”, y nos quite la posibilidad a cada choquino de elegir y ser elegido libremente para conducir con solvencia moral los destinos de nuestro pueblo, de lo contrario mañana estaremos repitiendo la historia de revocar a nuestras autoridades. Quizá eso oriente mejor nuestros futuros votos.

Usemos nuestra libertad, para mejorar nuestro destino.

Luego de leer el capítulo "Haz lo que quieras" del libro Ética para Amador, del filósofo español Fernando Savater (Ariel, 2009), me pareció que podría encabezar perfectamente cualquier currículo de educación ciudadana en los colegios.

Savater le dice a su hijo Amador (p. 15): "Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad... a la libertad misma. Claro, como eres chico listo puede que te estés dando ya cuenta de que aquí hay una cierta contradicción. Si te digo «haz lo que quieras», parece que te estoy dando de todas formas una orden, «haz eso y no lo otro», aunque sea la orden de que actúes libremente. ¡Vaya orden más complicada, cuando se la examina de cerca! Si la cumples, la desobedeces (porque no haces lo que quieres, sino lo que quiero yo que te lo mando); si la desobedeces, la cumples (porque haces lo que tú quieres en lugar de lo que yo te mando... ¡Pero eso es precisamente lo que te estoy mandando!)" (p. 66).

Podemos deducir de este que el fundamento de la educación ciudadana debiera radicar en aprender a vivir como uno quiere, lo que no equivale a hacer lo primero que a uno le venga en gana. Más bien, comprender las consecuencias de los actos libremente asumidos, y no permitir que ninguna persona por más ilustre que fuere nos diga que es lo que debemos hacer. Cuando llegué a nuestro distrito de Chocos, me encontré con una ingrata realidad de escuchar a jóvenes y adolescentes comentando sobre la presunta corrupción que se había consumado, decían: “… habían comprado cada DNI a un precio de 50 Nuevos soles, con la finalidad de que no vayan a sufragar en la consulta popular de la revocatoria del día 30 de setiembre...”  y además comentaban que “… los que iban a sufragar eran los que estaban en contra del Alcalde …” y me di cuenta que ese era la percepción equivocada de muchos pobladores, que luego me pregunté ¿Quiénes y cuántos sinvergüenzas le habían vendido tamaña insana educación? y si hay algún docente en ese grupo, pido perdón por ello, no saben cuánto daño están provocando en la educación de nuestro futuro “capital humano”.

Se imaginan ¿Cuántos niños se hubieran alimentado con el dinero gastado supuestamente por la corrupción? ¿Qué obras se dejaron de hacer, para alimentar la corrupción? Pensemos en lo que se dejó de hacer por la corrupción.

Tremendo pasivo que dejamos a nuestros futuros ciudadanos, tratemos de remediarlos de lo contrario nos estaremos exponiendo a la pobreza total.

Atentamente,  
Prof. Willy De la Cruz Gutiérrez
Ex candidato a la alcaldía de Chocos.

8 comentarios:

Rivera Quispe Ireneo DNI 16290122 dijo...

Como el profesor Willy De La Cruz ahora habla de valores y corrupción, el pueblo no es tonto, él debe recordar como cuando su padre Francisco De La Cruz fue alcalde de Chocos lo manejo a su antojo confabulado con el gerente que ahora es su cuñado,manejo al municipio como si fuera su casa, personajes que tienen rabo de paja deben tener vergüenza de comentar sobre el comportamiento de una persona. Más bien debe hacerse una auto critica porque esta deambulando por la DRELP y ugeles sin permanencia estable, en pocos días también lo botaran de la ugel donde se encuentra actualmente.

Oscar Aguado Rodriguez dijo...

BUENA LITERATURA MI ESTIMADO PROF. PERO ESTAS VERSIONES AFIRMATIVAS DE HONRADEZ Y HONESTIDAD DEBEIS INCULCAR A VUESTRO PADRE Y A VUESTRO TIO QUIENES SIENDO AUTORIDADES DELAPIDARON LA ECONOMIA Y LAS TIERRAS DE NUESTRA COMUNIDAD DE CHOCOS .ME ENCANTARIA DIALOGAR Y DISCUTIR SOBRE LAS REALIDADES DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE CHOCOS,PERO BAJO LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, HONRADEZ, JUSTICIA Y HONESTIDAD...ESPERO QUE ESTO NO SEA PARTE DEL INICIO DE UNA CAMPANA POLITICA ELECTORAL.

Oscar Aguado rodriguez dijo...

BUENA LITERATURA ESTIMADO PROFESOR..PERO ESTAS INTENCIONALIDADES DEBEN SER NORMAS DE CONDUCTA DE VUESTRA FAMILIA...SE OLVIDA QUE SU PADRE FRANCISCO Y SU TIO SALEX VERGONZOSAMENTE SIENDO AUTORIADADES DELAPIDARON LA ECONOMIA DEL DISTRITO Y DE LA COMUNIDAD CAMPESINA??? ME GUSTARIA DIALOGAR CON UD.SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y EL FUTURO DE CHOCOS...ESPERO QUE LA CONDUCTA NEGATIVA DE VUESTRA FAMILIA NO SEA CONTAGIOSA..Y NO SE CUMPLA el dicho "De tal palo tal astilla"...saludos prof.

Anónimo dijo...

AY WILLY, CON QUE MORAL PUEDES HABLAR DE MORALIZACION, SI TODO TUS FAMILIARES SON UNA TIRA DE CORRUPTOS EMPEZANDO DE TU PADRE Y TU TIO QUE VENDIERON LA COMUNIDAD, CUANDO TU PAPA FUE ALCALDE NO TE ACUERDAS QUE TU Y TUS CUÑADOS MANEJARON EL MUNICIPIO SOBREVALORARON DIVERSAS OBRAS, TE ACUERDAS TAMBIEN CUANDO RETIRARON EL DINERO PARA COMPRA DE COMPUTADORAS TU FUISTE EL PRIMERO EN IR A COMBRAR Y TRAJISTE COMPUTADORAS QUE YA HABIAN PASADO DE MODA AHORA ESTAN VOTADO, TAMBIEN TU HERMANO FUE GERENTE EN TUPE SE IZO PASAR DE INGENIERO Y CON EL ALCALDE VACADO HAN ROBADO LA PLATA DEL TUPE HASTA HA DEJADO A UNA POBRE MUJER CON HIJO ENGAÑANDOLE, ASI ES QUE WILLY NO HABLES DE MORALIZACION PORQUE TU ERES UNO DE ELLOS QUE AHORA TE HAS ARRIMADO AL TORITO PERO TE TIENEN PASEANDO PUEBLO POR PUEBLO PORQUE NINGUN CARGO CONOCES. Y ASI QUIERES SER ALCALDE DE CHOCOS, VAS HA SER IGUAL QUE TU AMIGO CHITO.

Raul Ramos(UNMS) dijo...

Un resentido mas que da su opinión,sumergido en la inmundicia de los comentarios de callejón; estos son los tipos que le hacen tanto daño a la sociedad y culpables directos del subdesarrollo de Yauyos, felizmente van quedando muy pocos para beneplácito de la nueva juventud; que espera ciudadanos muchos mas preparados que contribuyan a su sociedad.
Ya parece que nadie puede comentar sobre la percepción de un pueblo con autoridades, que se valen de pactos oscuros con el fin de estar en el poder.
Sigue adelante profesor que la nueva sociedad requiere de nuevos lideres , con nuevas ideas que contribuyan al desarrollo de los pueblos.

Anónimo dijo...

que ni moral tiene cuando es un vividor de mujeres, que ni principios, ni valores éticos tiene,ya que apoya la corrupción de alvarado y viene hablar de honestidad,cuando su padre ha desviado dinero del municipio,hasta el mismo en hacer compras de productos de poca tecnologia,eso es una persona que quiere que su pueblo se desarrolle.

prof.Garcia dijo...

prof.Garcia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL CAPITAL HUMANO EN CHOCOS - YAUYOS":

Lamentable la opinión de estos señores que se ocultan en el anonimato, a fin de sacar relucir su estado emocional,plasmado en el odio y fracaso con comentarios mal intencionados pero ¿como dijo el Rey Juan Carlos a Hugo Chavez ´Por que no te callas a decir eso.
Desterremos el fracaso y sus seguidores y lograremos sociedades mas justas y prosperas,que nuestros niños se desarrollen bajo una luz de esperanza y desarrollo.
Para lograr cambiar esta sociedad fracasada eduquemos cada día mejor a nuestros hijos,sin odios y rencores

Anónimo dijo...

MI QUERIDO PROFESOR USTED,QUE HA SIDO AUTORIDAD, PERMITIRIA QUE SU DISTRITO VIVA EN EL ATRASO,QUE LOS MUNICIPIOS SON PARA SERVIR AL PUEBLO,NO PARA SERVIRSE DEL MUNICIPIO,YA QUE ESTE SEÑOR Y SU FAMILIA SE HAN APROVECHADO DE LA CONFIANZA QUE EL PUEBLO LES BRINDO,Y SI ESTOS SEÑORES SALEN A COMENTAR ES PORQUE HAY SUSTENTO DE LO QUE DICEN,HAY DENUNCIA EN EL PODER JUDICIAL,DECIR LA VERDAD NO SIGNIFICA ESTAS PERSONAS SON FRACASADAS POR QUERER LA JUSTICIA Y EL AVANCE PARA NUESTRO DISTRITO DE CHCOCOS,ES UNA VERGUENZA EL SEÑOR WILLY DE LA CRUZ, COMENTE DE VALORES, DE POBREZA CUANDO UNO DEBE EVALUARSE COMO ES COMO PERSONA,SI SU SEÑOR PADRE SIENDO AUTORIDAD NO LE IMPORTO LA POBREZA QUE VIVEN MUCHAS PERSONAS EN MI DISTRITO,SOLO LE INTERESO SUS BENEFICIO PERSONAL A DONDE ESTAMOS EN QUERER CONSTRUIR UNA SOCIEDAD QUE SE EDUQUE Y SE DESARROLLE SI LAS AUTORIDADES QUE ELIGES SE SIRVEN DEL MUNICIPIO Y LOS PUEBLOS VIVEN UN ATRASO FATAL. PARA PODER EMITIR UNA CRITICA A LAS DEMAS AUTORIDADES CORRUPTAS QUE EXISTAN,CUANDO WILLY ESTA APOYANDO ALVARADO QUE ES UN CORRUPTO,ASI QUE NO HAY QUE MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO SABIENDO QUE NO TIENEN CONCIENCIA MORAL,PARA JUZGAR A LOS DEMAS.LA SOCIEDAD SE EDUCA,DESARROLLA CON VALORES Y EJEMPLOS.EN ESTA VIDA NO HAY NADIE PERFECTO, MI ESTIMADO PPROFESOR ,INFORMESE,BIEN DE TEMA, CUANDO UD, NO CONOCE LA REALIDAD DE LA CORRUPCION QUE HUBO EN EL PERIODO DEL SEÑOR FRANCISCO DE LA CRUZ SACSA,LAS COSAS QUE SUCEDEN ,ADEMAS UNO CONOCE POR FUERA A LAS PERSONAS,NO SABEMOS REALMENTE COMO SON.EL SEÑOR WILLY DE LA CRUZ CON SU CUÑADO,FAMILIA . MANEJARON EL MUNICIPIO A SU ANTOJO.PUBLICA UN ARTICULO HABLANDO DE MORAL,POBREZA DE LOS NIÑOS,LES IMPORTO MAS SU BOLSILLO QUE EL ATRASO DE CHOCOS .