Ocultar detalles
DE:
PARA:
CC:
Mensaje marcado Sábado 10 de marzo de 2012 19:21
¿Por qué
modificaron el PIA de la Municipalidad Distrital de Chocos del 2011?
¿Cuáles son los pasos para la modificación del Presupuesto
Institucional de Apertura (PIA)?
Respuesta:
El PIA, es el presupuesto aprobado
con el que se inicia la ejecución de los ingresos y gastos, pero que en el
transcurso del año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, pueden ser
modificados de acuerdo a lo que establecen las normas presupuestarias.
Explicación:
De acuerdo al artículo 25° de la Ley
N° 28411, la Ejecución Presupuestaria, en adelante Ejecución, está sujeta
al régimen del presupuesto anual y a sus modificaciones conforme a la Ley
General, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año
fiscal. Durante dicho periodo se perciben los ingresos y se atienden las
obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios
autorizados en los Presupuestos.
Estas modificaciones del presupuesto pueden ser realizadas en dos niveles; en el nivel institucional que modifica los techos presupuestarios globales y en el nivel funcional programático en el que se modifican las partidas mediante habilitaciones y anulaciones (modificaciones internas), como lo señala el artículo 38° de esta misma norma, que dispone que los montos y las finalidades de los créditos presupuestarios contenidos en los Presupuestos del Sector Público sólo podrán ser modificados durante el ejercicio presupuestario, dentro de los límites y con arreglo al procedimiento establecido en el presente Subcapítulo, mediante:
a) Modificaciones en el Nivel Institucional
b) Modificaciones en el Nivel Funcional Programático
Estas modificaciones tienen limitaciones referidas a disminuir los créditos presupuestarios que se han programa para la ejecución de inversiones a favor de proveer de créditos presupuestarios para la ejecución de actividades.
Por otro lado, toda modificación al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) debe contemplar las causales establecidas en el artículo 9° de la Ley 29812, Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2012, permitiéndose para el año 2012, las modificaciones referidas a) Creación, desactivación, fusión o reestructuración de entidades. b) Traspaso de competencias en el marco del proceso de descentralización. c) Atención de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada. d) Atención de deudas por beneficios sociales y compensación por tiempo de servicios. e) Las modificaciones en el nivel funcional programático que se realicen hasta el 31 de enero del año 2012. Para efectos de la habilitación de la Partida de Gasto 2.1.1 por aplicación de los casos indicados en los literales precedentes, se requiere del informe previo favorable de la Dirección General del Presupuesto Público
Por lo tanto, cualquier decisión de modificar el presupuesto de inversiones para proveer de recursos a los gastos corrientes, al tener una limitación expresa, conlleva responsabilidad administrativa, civil y penal de ser el caso, con los funcionarios y autoridades que lo autoricen.
Estas modificaciones del presupuesto pueden ser realizadas en dos niveles; en el nivel institucional que modifica los techos presupuestarios globales y en el nivel funcional programático en el que se modifican las partidas mediante habilitaciones y anulaciones (modificaciones internas), como lo señala el artículo 38° de esta misma norma, que dispone que los montos y las finalidades de los créditos presupuestarios contenidos en los Presupuestos del Sector Público sólo podrán ser modificados durante el ejercicio presupuestario, dentro de los límites y con arreglo al procedimiento establecido en el presente Subcapítulo, mediante:
a) Modificaciones en el Nivel Institucional
b) Modificaciones en el Nivel Funcional Programático
Estas modificaciones tienen limitaciones referidas a disminuir los créditos presupuestarios que se han programa para la ejecución de inversiones a favor de proveer de créditos presupuestarios para la ejecución de actividades.
Por otro lado, toda modificación al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) debe contemplar las causales establecidas en el artículo 9° de la Ley 29812, Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2012, permitiéndose para el año 2012, las modificaciones referidas a) Creación, desactivación, fusión o reestructuración de entidades. b) Traspaso de competencias en el marco del proceso de descentralización. c) Atención de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada. d) Atención de deudas por beneficios sociales y compensación por tiempo de servicios. e) Las modificaciones en el nivel funcional programático que se realicen hasta el 31 de enero del año 2012. Para efectos de la habilitación de la Partida de Gasto 2.1.1 por aplicación de los casos indicados en los literales precedentes, se requiere del informe previo favorable de la Dirección General del Presupuesto Público
Por lo tanto, cualquier decisión de modificar el presupuesto de inversiones para proveer de recursos a los gastos corrientes, al tener una limitación expresa, conlleva responsabilidad administrativa, civil y penal de ser el caso, con los funcionarios y autoridades que lo autoricen.
Base legal:
Ley N° 28411, Ley General del Sistema
Nacional de Presupuesto.
Ley N° 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.
Resolución Directoral 030-2010 EF/76.01.
Directiva N° 003-2010- EF/76.01.
Ley N° 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.
Resolución Directoral 030-2010 EF/76.01.
Directiva N° 003-2010- EF/76.01.
¿Qué paso con el PIA en Chocos?
El
presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año 2011 se realiza en función
del presupuesto participativo del año 2010.
En el siguiente cuadro del Portal de
Transparencia podemos observar que para el
Programa de Agropecuaria inicialmente habían presupuestado
158,240 Nuevos Soles, pero increíblemente lo
modifican (PIM) para dejarlo 1,375 Nuevos Soles y además
podemos observar que el Programa de Medio Ambiente que inicialmente
tenían 0,00 Nuevos
soles de presupuesto les transfieren sospechosamente la cantidad de 27,228 Nuevos Soles, más
adelante vamos a ver por qué es sospechoso.
Consulta Amigable
|
||||||
Consulta de Ejecución del Gasto
|
||||||
Fecha de la Consulta: 10-marzo-2012
|
||||||
Año de Ejecución: 2011
|
||||||
Incluye: Actividades y Proyectos
|
||||||
TOTAL
|
88,460,589,913
|
114,656,064,674
|
93,983,677,319
|
93,942,024,727
|
93,389,967,420
|
81.9
|
Nivel de Gobierno M: GOBIERNOS LOCALES
|
12,027,527,096
|
24,793,987,842
|
16,969,379,712
|
16,935,472,549
|
16,764,839,154
|
68.3
|
Departamento 15: LIMA
|
3,271,707,683
|
4,942,856,002
|
3,799,763,860
|
3,795,822,973
|
3,741,887,604
|
76.8
|
Provincia 1510: YAUYOS
|
37,972,835
|
81,179,568
|
58,600,344
|
58,494,226
|
57,850,818
|
72.1
|
Municipalidad 151009-301397: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS
|
1,098,471
|
1,702,561
|
1,415,283
|
1,415,283
|
1,409,763
|
83.1
|
Función
|
PIA
|
PIM
|
Ejecución
|
Avance %
|
||
Compromiso
|
Devengado
|
Girado
|
||||
03: PLANEAMIENTO,
GESTION Y RESERVA DE CONTINGENCIA
|
389,372
|
801,472
|
583,433
|
583,433
|
583,413
|
72.8
|
10: AGROPECUARIA
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
14: INDUSTRIA
|
0
|
5,750
|
5,750
|
5,750
|
5,750
|
100.0
|
15: TRANSPORTE
|
386,177
|
428,157
|
398,117
|
398,117
|
398,117
|
93.0
|
16: COMUNICACIONES
|
0
|
13,992
|
13,891
|
13,891
|
13,891
|
99.3
|
17: MEDIO AMBIENTE
|
0
|
27,228
|
24,490
|
24,490
|
24,490
|
89.9
|
18: SANEAMIENTO
|
50,000
|
134,029
|
109,827
|
109,827
|
104,327
|
81.9
|
19: VIVIENDA Y
DESARROLLO URBANO
|
0
|
30,610
|
25,992
|
25,992
|
25,992
|
84.9
|
21: CULTURA Y
DEPORTE
|
0
|
83,387
|
78,000
|
78,000
|
78,000
|
93.5
|
22: EDUCACION
|
98,240
|
158,190
|
156,187
|
156,187
|
156,187
|
98.7
|
23: PROTECCION
SOCIAL
|
16,442
|
18,371
|
18,371
|
18,371
|
18,371
|
100.0
|
¿Qué Actividades/proyectos consistían
el Programa de Agropecuaria?
|
¿Qué metas consistía el sub Programa de
construcción de canales de regadío?
Inicialmente
este sub Programa tenía un presupuesto de 40,000 Nuevos Soles, luego lo dejaron un
presupuesto de 1,375 Nuevos Soles. Ahora vamos a ver qué proyectos consistían en el sub Programa
de Construcción
de Canales de Regadío.
Consulta Amigable
|
||||||
Consulta de Ejecución del Gasto
|
||||||
Fecha de la Consulta: 24-febrero-2012
|
||||||
Año de Ejecución: 2011
|
||||||
Incluye: Actividades y Proyectos
|
||||||
TOTAL
|
88,460,589,913
|
114,223,734,073
|
94,065,385,656
|
93,996,135,722
|
93,380,009,654
|
82.3
|
Nivel de Gobierno M: GOBIERNOS LOCALES
|
12,027,527,096
|
24,387,432,715
|
17,036,297,046
|
16,977,912,133
|
16,758,042,043
|
69.6
|
Departamento 15: LIMA
|
3,271,707,683
|
4,940,336,839
|
3,810,267,193
|
3,799,953,045
|
3,734,604,499
|
76.9
|
Provincia 1510: YAUYOS
|
37,972,835
|
80,752,103
|
58,785,991
|
58,642,384
|
58,070,403
|
72.6
|
Municipalidad 151009-301397: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS
|
1,098,471
|
1,702,561
|
1,415,283
|
1,415,283
|
1,409,763
|
83.1
|
Función 10: AGROPECUARIA
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Programa 025: RIEGO
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Sub-Programa 0050: INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Programa Ppto 0000: SIN PROGRAMA
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Actividad/Proyecto 2004906: CONSTRUCCION DE CANALES DE REGADIO
|
40,000
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Componente 2004446: CONSTRUCCION DE CANAL DE REGADIO
|
40,000
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Meta
|
PIA
|
PIM
|
Ejecución
|
Avance %
|
||
Compromiso
|
Devengado
|
Girado
|
||||
00001-301397:
CONSTRUCCION DE CANALES DE REGADIO
|
40,000
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0.0
|
Cantidad: 12.0
|
||||||
Unidad de Medida:
ACCION
|
||||||
Avance Físico: 0
(0.0 %)
|
||||||
00002-301397: CANAL DE REGADIO DEL ANEXO HUANCAPUQUIO
|
0
|
875
|
875
|
875
|
875
|
100.0
|
Cantidad: 1.0
|
||||||
Unidad de Medida:
UNIDAD
|
||||||
Avance Físico: 0
(0.0 %)
|
||||||
00003-301397: CONSTRUCCION DE CANAL DE REGADIO EN CHOCOS
|
0
|
500
|
350
|
350
|
350
|
70.0
|
Cantidad: 1.0
|
||||||
Unidad de Medida:
UNIDAD
|
||||||
Avance Físico: 0
(0.0 %)
|
Estos proyectos de Canal
de regadío del Anexo de Huancapuquio y construcción de canal de regadío en
Chocos que inicialmente sumaban como presupuesto la cantidad de 40, 000
Nuevos Soles paso ha tener 1,375 Nuevos
Soles ( s/ 875.00 y s/ 350 para
Huancapuquio y Chocos respectivamente). En el caso de Canal de regadío del Anexo de
Huancapuquio ya se gasto el 100% de los s/ 875.00 y en lo presupuestado
para la Construcción del Canal de Regadío en Chocos el 70% de los s/
350.00 y los pobladores de ambos lugares no conocían este presupuesto, pero sin
embargo ya se gasto y resulta que ambos gastos no se justifican para que fue.
¿Qué meta consistía el sub Programa de
construcción de Minirepresa?
En este sub Programa de Construcción de Minirepresas inicialmente
tenía un presupuesto de 118, 240 Nuevos Soles, luego lo dejaron con 0.0 Nuevos
Soles, postergando una vez más lo que era más importante para nuestro pueblo.
Podemos observar en el siguiente cuadro:
Consulta Amigable
|
||||||
Consulta de Ejecución del Gasto
|
||||||
Fecha de la Consulta: 24-febrero-2012
|
||||||
Año de Ejecución: 2011
|
||||||
Incluye: Actividades y Proyectos
|
||||||
TOTAL
|
88,460,589,913
|
114,223,734,073
|
94,065,385,656
|
93,996,135,722
|
93,380,009,654
|
82.3
|
Nivel de Gobierno M: GOBIERNOS LOCALES
|
12,027,527,096
|
24,387,432,715
|
17,036,297,046
|
16,977,912,133
|
16,758,042,043
|
69.6
|
Departamento 15: LIMA
|
3,271,707,683
|
4,940,336,839
|
3,810,267,193
|
3,799,953,045
|
3,734,604,499
|
76.9
|
Provincia 1510: YAUYOS
|
37,972,835
|
80,752,103
|
58,785,991
|
58,642,384
|
58,070,403
|
72.6
|
Municipalidad 151009-301397: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS
|
1,098,471
|
1,702,561
|
1,415,283
|
1,415,283
|
1,409,763
|
83.1
|
Función 10: AGROPECUARIA
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Programa 025: RIEGO
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Sub-Programa 0050: INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Programa Ppto 0000: SIN PROGRAMA
|
158,240
|
1,375
|
1,225
|
1,225
|
1,225
|
89.1
|
Actividad/Proyecto 2006682: CONSTRUCCION DE MINI REPRESAS
|
118,240
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0.0
|
Componente 2030893: CONSTRUCCION REPRESA EN CHOCOS
|
118,240
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0.0
|
Meta
|
PIA
|
PIM
|
Ejecución
|
Avance %
|
||
Compromiso
|
Devengado
|
Girado
|
||||
00001-301397:
CONSTRUCCION DE MINIREPRESAS
|
118,240
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0.0
|
Cantidad: 12.0
|
||||||
Unidad de Medida:
ACCION
|
||||||
Avance Físico: 0
(0.0 %)
|
1 comentario:
son unos simberguenzas y los regidores son unos inutiles y no fiscalizan nada y siempre tenemos que enterarnos por otras personas y este alcalde incapáz se les esntán comiendo los corruptos de siempre.
Publicar un comentario