10 años de “Revolución de la Educación
peruana”
¿Cuál es el resultado?
El ministro de
Educación aprista, como un mensaje por
el “Día del maestro 2011” aseguró que “en estos cinco años de gobierno del presidente Alan
García, la educación recibió una atención privilegiada con una política
dirigida a mejorar su calidad, traducido en mejores niveles de aprendizaje con
resultados y disminuir las desigualdades que patentizaban la exclusión
afectando, con mayor fuerza, a los más pobres de las zonas campesinas y
marginales”.
Colegios con esteras donde estudia un pobre |
Realmente hay que tener sangre fría para decir
semejantes mentiras juntas, el APRA termina sus 5 años de gobierno con los mismos problemas intactos. Según GRADE “Perú es el país que
tiene la mayor brecha entre áreas urbanas y rurales en términos de rendimiento
en América Latina”, señala el informe de progreso educativo Grade 2010,
que trae consigo otras cifras de alerta: “772.500 niños y
jóvenes permanecen fuera de las aulas”. De igual forma,
el censo escolar del 2009 demostró que la proporción de estudiantes que logró
aprendizajes esperados en el área de comunicación fue casi tres veces mayor en
el área urbana que rural. Tal parece que ser campesino o vivir en zona rural,
hablar un idioma nativo y vivir en zonas marginales son una condena, porque,
estos informes nos reiteran que, la
tasa de repitencia en primaria y secundaria casi no ha variado.
Por otro lado, el año 2000, los
alumnos peruanos se habían ubicado en el último lugar en lectura, matemática y
ciencias entre los 41 países evaluados por la prueba internacional PISA. Diez
años después, el 7 de diciembre del 2010, la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el informe PISA 2009. De los 65 países
que participaron, el Perú nuevamente se ubicó dentro de los tres últimos
lugares en las tres áreas de aprendizaje: lectura, matemáticas y ciencias;
mientras, países como Shanghai-China, Corea del Sur y Finlandia se consolidaron
en los primeros lugares. Estos resultados nos vuelven a dejar en evidencia que
en el Perú no se avanzó en materia educativa desde la evaluación PISA 2000.
Por su parte el diario “El
Comercio” repite hasta el cansancio en sus editoriales desde el 9 de mayo del
2010 hasta la actualidad que “El sector Educación
es, sin duda, uno de los ámbitos donde se han dado más logros en la última
década, con una política de Estado firme y adecuada, en la que no puede haber
retroceso”. Pero,
al decir cuáles son esos logros se refiere a: “la neutralización del SUTEP”; “el año 2007, un astuto decreto supremo puso fin a las
licencias sindicales de 313 dirigentes”, “luego vino la promulgación de la
revolucionaria Ley 29062 o ley de la carrera pública magisterial”; “cero analfabetismo” y “el impulso de los
colegios emblemáticos” ¿Puede a esto llamarse revolución
educativa?
Hablando de los colegios
emblemáticos, Decía una madre de familia “El colegio está
bonito; la educación no ha cambiado”. En efecto, se sigue enseñando física, química y
matemática de una manera monótona y memorista. Nuestros jóvenes y niños no
desarrollan destrezas mentales. Aparte de que estos colegios se han inaugurado
sin haberlos terminado e implementado.
Colegio emblemático remodelado donde studió Alan Garcia |
El gobierno de Alan García no le
dio importancia a la educación, sino al empresariado fundamentalmente
extranjero, se ha dedicado de manera tan personal y persistente a promocionar a
los empresarios y al capital extranjero, más que ningún otro gobierno anterior
¿Será porque la plata llega sola? Su gobierno y palacio se convirtieron en
verdadera pasarela, por donde desfilaban empresarios y comerciantes a pedir la
suya.
Sobre la “municipalización de
la educación”, su insistencia en implementarlos refleja la
incapacidad de aprender de uno mismo y de los otros. Chile que es laboratorio
de esta medida es un total fracaso, todos actualmente exigen el fin de la
educación municipal, “y un sistema más
justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades”. Los estudiantes secundarios y
universitarios chilenos están en permanente lucha en diversas formas, como el
singular “besatón”, realizada la semana anterior.
Reclamo de los estudiantes Chilenos para eliminar la educacion municipalizado |
La municipalización de la
educación en Brasil-Sao Paulo a partir de 1989 tuvo su primavera de éxito,
sólo dos años porque estuvo dirigida por el genial Paulo Freire al frente de la
Secretaria de Educación de dicho ciudad, quien en una entrevista decía: mi
éxito se debe a “una cierta
camaradería con Cristo y con Marx, para susto de algunos cristianos y
desconfianza de otros marxistas ingenuos” (La educación en la ciudad: Pág.
70: Ed. Siglo veintiuno-2da edición).
¿Cómo hacer una escuela exitosa?
Como nuestros altos
funcionarios y especialistas educacionales les gusta mirar otros países, le
informamos que: el gobierno surcoreano por ejemplo pretende resolver sus
problemas educativos con un plan para digitalizar todos los contenidos
educativos y eliminar los libros de las escuelas, los cuales serán
reemplazados por archivos que serán accesibles a través de computadoras, tablets
y smartphones (los llamados teléfonos
inteligentes). El proyecto prevé que para el 2014 estén digitalizados los
materiales de nivel primario y para el 2015 también los de secundaria y
preparatoria, y para ello invertirá
2,4 mil millones de dólares. Además, piensan mantener las pruebas
académicas online e implementar la educación a distancia a través de Internet.
Pero, eso es problema de ellos.
Teléfono movíl con los que estudiaran los alumnos Asiáticos |
Si revisamos las causas
de los éxitos en educación de algunos países, nos damos cuenta que ponen mucho
énfasis en la autonomía de las escuelas, el salario elevado de los maestros,
sus prácticas pedagógicas en las aulas, dotados de recursos y políticas
por administraciones realmente eficientes y eficaces. Por otro lado está el
tamaño de la clase (no mayor de 20 estudiantes por aula). Son algunos detalles
principales que implementadas en el Perú, si se podría llamar reforma
educativa. El gobierno de ¿Gana Perú lo hará? ya lo veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario