Por: Oscar Aguado Rodriguez
LA EDUCACION Y SUS PROBLEMAS DE SIEMPRE EN CHOCOS
...chocosglobalperu@yahoo.es |
Las Instituciones Educativas del Distrito de Chocos son:
-I.E.P.I. 20137 "San Cristobal de Chocos" -Niveles primaria y secundaria en la Capital del Distrito
-I.E.P. 20217 del Anexo de San Miguel -I.E.P. 20221 del Anexo de Totorà
-I.E.P. 20218 del Anexo de Lambras -I.E.P. 20219 de Pueblo Nuevo de Chocos
-I.E.P. del Anexo de Chancachi -I.E.P. de Huancapuquio
-I.E.P. Inicial 495 de Chocos -Inicial de Llangas "Nino Corazòn de Jesùs"
SUS PROBLEMAS DE TODOS LOS ANOS:
- Alto indice de desnutriciòn de ninos en edad escolar, por el bajo ingreso econòmico de los padres de familia. -Falta de profesores de la especialidad deMatemàtica, Fìsica (ciencia), Biologìa y Quìmica en el nivel de educacion secundaria. -Encargatura de la Direcciòn de las instituciones educativas a docentes sin perfil para el cargo, que permiten la impuntualidad, desercion , inasistencias injustificadas o justificaciòn con documentos adulterados del personal. -Algunos profesores con màs de 15 anos de servicios en el mismo plantel y lugar, realizan todo los anos las mismas actividades tecnico-pedagògicas; no hay investigaciòn, capacitaciòn, especializaciòn y autoimplementaciòn. Conformista, trabaja por el dinero y no por vocaciòn y amor a la ensenanza, su trabajo es repetitivo, el mismo de todo los anos. -Acciones de personal por parte de la UGEL-13 en las plazas vacantes, son coberturadas en el Mes de Abril y Mayo- -Suspensiòn de las labores escolares los fines de cada Mes por 2 ò 3 dias y hasta 6 a 7 dias en los anexos por cobro de haberes del personal. -Indiferencia de las autoridades y de la APAFA a la problemàtica educativa. -No hay rigor y firmeza en la aplicaciòn de las Normas de control de asistencia y permanencia del personal por parte del Director
del C.E. y de las autoridades de la UGEL-13.
-Inexistencia de una biblioteca escolar implementada con textos y libros actualizados.
-Falta de Supervisiòn educativa y asesoramiento al docente y al C.E.
-Profesores no elaboran sus programaciones curriculares bimestrales y anuales, no preparan sus clases, no utilizan los Registros auxiliares y oficiales durante el ano, como es de Norma; èstas son elaboradas al finalizar el ano, solo para entregar al especialista del nivel educativo, etc.
EFECTOS O CONSECUENCIAS:
-Bajo rendimiento escolar.
-Trabajo docente real y efectivo maximo de 20 a 25 semanas al ano (debe ser 38-40 semanas).
-Logro de los objetivos de grado a mucho 50 a 60 %. (cuando debe ser al menos 80-90 %).
-A corto plazo deficiente aprendizaje de los ninos y adolescentes estudiantes.
-A largo plazo futuros ciudadanos con bajo nivel cultural.
-Los ninos de educaciòn primaria pasan al nivel secundaria sin saber leer ni escribir bien sus propios nombres. Desconocen las operaciones bàsicas de matemàtica. Por lo que fracasan y abandonan sus estudios.
POSIBLES SOLUCIONES O RECOMENDACIONES:
-El senor Alcalde y APAFA gestionar ante la Regiòn de Lima-Provincias, PRONAA y otros organismos el equipamiento y el funcionamiento
de Comwedores Escolares en el Distrito y Anexos.
-El Alcalde, Agentes Municipales y APAFA solicitar la oportuna cobertura de las plazas vacantes de las Inst.Educativas.
-Coordinaciòn de las autoridades locales con los funcionsrios de la UGEL-13 para encontrar algun mecanismo de control de asistencia
y permanencia del personal docente en sus centros de labor.
-Es deber de los padres de familia y de las autoridades intervenir en el proceso educativo de sus hijos.
-Dar cuenta de inmediato a la UGEL las irregularidades del personal docente.
-La APAFA debe proteger el patrimonio del C:E. actualizando permenentemente su inventario, toda vez que los profesores contratados
al finalizar el ano escolar se llevan Diccionarios, libros, globo terraqueo, ùtiles de escritorio, hasta la màquina de escribir.
-I.E.P.I. 20137 "San Cristobal de Chocos" -Niveles primaria y secundaria en la Capital del Distrito
-I.E.P. 20217 del Anexo de San Miguel -I.E.P. 20221 del Anexo de Totorà
-I.E.P. 20218 del Anexo de Lambras -I.E.P. 20219 de Pueblo Nuevo de Chocos
-I.E.P. del Anexo de Chancachi -I.E.P. de Huancapuquio
-I.E.P. Inicial 495 de Chocos -Inicial de Llangas "Nino Corazòn de Jesùs"
SUS PROBLEMAS DE TODOS LOS ANOS:
- Alto indice de desnutriciòn de ninos en edad escolar, por el bajo ingreso econòmico de los padres de familia. -Falta de profesores de la especialidad deMatemàtica, Fìsica (ciencia), Biologìa y Quìmica en el nivel de educacion secundaria. -Encargatura de la Direcciòn de las instituciones educativas a docentes sin perfil para el cargo, que permiten la impuntualidad, desercion , inasistencias injustificadas o justificaciòn con documentos adulterados del personal. -Algunos profesores con màs de 15 anos de servicios en el mismo plantel y lugar, realizan todo los anos las mismas actividades tecnico-pedagògicas; no hay investigaciòn, capacitaciòn, especializaciòn y autoimplementaciòn. Conformista, trabaja por el dinero y no por vocaciòn y amor a la ensenanza, su trabajo es repetitivo, el mismo de todo los anos. -Acciones de personal por parte de la UGEL-13 en las plazas vacantes, son coberturadas en el Mes de Abril y Mayo- -Suspensiòn de las labores escolares los fines de cada Mes por 2 ò 3 dias y hasta 6 a 7 dias en los anexos por cobro de haberes del personal. -Indiferencia de las autoridades y de la APAFA a la problemàtica educativa. -No hay rigor y firmeza en la aplicaciòn de las Normas de control de asistencia y permanencia del personal por parte del Director
del C.E. y de las autoridades de la UGEL-13.
-Inexistencia de una biblioteca escolar implementada con textos y libros actualizados.
-Falta de Supervisiòn educativa y asesoramiento al docente y al C.E.
-Profesores no elaboran sus programaciones curriculares bimestrales y anuales, no preparan sus clases, no utilizan los Registros auxiliares y oficiales durante el ano, como es de Norma; èstas son elaboradas al finalizar el ano, solo para entregar al especialista del nivel educativo, etc.
EFECTOS O CONSECUENCIAS:
-Bajo rendimiento escolar.
-Trabajo docente real y efectivo maximo de 20 a 25 semanas al ano (debe ser 38-40 semanas).
-Logro de los objetivos de grado a mucho 50 a 60 %. (cuando debe ser al menos 80-90 %).
-A corto plazo deficiente aprendizaje de los ninos y adolescentes estudiantes.
-A largo plazo futuros ciudadanos con bajo nivel cultural.
-Los ninos de educaciòn primaria pasan al nivel secundaria sin saber leer ni escribir bien sus propios nombres. Desconocen las operaciones bàsicas de matemàtica. Por lo que fracasan y abandonan sus estudios.
POSIBLES SOLUCIONES O RECOMENDACIONES:
-El senor Alcalde y APAFA gestionar ante la Regiòn de Lima-Provincias, PRONAA y otros organismos el equipamiento y el funcionamiento
de Comwedores Escolares en el Distrito y Anexos.
-El Alcalde, Agentes Municipales y APAFA solicitar la oportuna cobertura de las plazas vacantes de las Inst.Educativas.
-Coordinaciòn de las autoridades locales con los funcionsrios de la UGEL-13 para encontrar algun mecanismo de control de asistencia
y permanencia del personal docente en sus centros de labor.
-Es deber de los padres de familia y de las autoridades intervenir en el proceso educativo de sus hijos.
-Dar cuenta de inmediato a la UGEL las irregularidades del personal docente.
-La APAFA debe proteger el patrimonio del C:E. actualizando permenentemente su inventario, toda vez que los profesores contratados
al finalizar el ano escolar se llevan Diccionarios, libros, globo terraqueo, ùtiles de escritorio, hasta la màquina de escribir.
NOTA: Todas las informaciones vertidas en este blog es responsabilidad absoluta del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario