chocos

chocos
chocos

domingo, 31 de octubre de 2010

DENUNCIAN AL EX - ALCALDE DE CHOCOS

Publicado por:
Chocos hoy - colaboradores.

Llegaron a nuestra mesa de redacción la denuncia penal  contra el EX Alcalde de CHOCOS  Eladio Francisco de la Cruz Sacsa  y otros ante la fiscalía provincial de Yauyos por los  delitos contra administración pública, usurpación de funciones, colusión – asociación ilícita para delinquir; esta denuncia fue presentado por el actual Alcalde del distrito de Chocos Alejandro Aburto Quispe con INGRESO  de fecha 10  de agosto del presente año.
La denuncia se fundamenta a  razón de que ELADIO FRANCISCO DE LA CRUZ SACSA  habría desviado fondos de la municipalidad , compras con cheques a nombre de Rubén Armas de la Cruz , pagos indebido de planilla a terceros con cheques a nombre de Francisco de la Cruz Sacsa  en actividades que no eran de la municipalidad entre otros, todo esto lo habrían hecho entre   9 y 18 de diciembre del 2009 en complicidad de los señores: NATIVO ANASTACIO LUYO GUTIERREZ (como tesorero) RUBEN EDSON ARMAS DE LA CRUZ ( como gerente),  para este acto estos señores antes mencionados  ya habían dejado de ser autoridades legalmente de la municipalidad ante todas las instancias publicas y privadas, pues el 8 de diciembre del 2009 ya habían recibido sus credenciales la nueva administración municipal y desde esa fecha de manera automática  dejaban de ser autoridad  de la municipalidad los denunciados, para ello la nueva administración habrían pedido el congelamiento de todo movimiento económico de la municipalidad al Banco de la Nación . ¿Entonces como estos señores habrían desviado los fondos bancarios de las cuentas de la municipalidad? ¿Habrían participado también funcionarios del Banco de la Nación? Esperamos que las denuncias también recaigan  al Banco de la Nación de la sede de Cañete y otros a fin de esclarecer como a si estos personajes actuaron temerariamente contra los bienes  de la municipalidad de Chocos, extrañamente esta denuncia no contempla  por peculado, es decir por desfalco de la municipalidad habiendo  indicios suficientes para tal caso  estando a vista y paciencia del alcalde las obras inconclusas, sobrevaluadas y sin proyecto ¿no es acaso mas factible una denuncia por peculado?
Por otra parte nos sorprende esta denuncia realizado por el alcalde Alejandro Aburto Quispe, pues  nos parece mas como una denuncia personal que municipal ¿donde están las  denuncias contra los demás ex alcaldes? ¿Dónde están la denuncias por los gastos del  año fiscal 2009 ascendente 1`339,998.26? ¿Dónde esta la auditoria interna que el alcalde prometió en el cabildo abierto en abril de este año, argumentando que había un déficit por mas de 400,00 soles en el periodo fiscal 2007 – 2008 presidido por el revocado ex alcalde Estiguar Gutiérrez Postillón? ¿Cuáles son los resultados de la investigación sobre los gastos del régimen del ex alcalde COSME SACSA LUYO  - 2002 – 2006? Dicho sea de paso  este año prescribe cualquier delito cometido por este señor sobre su gestión  municipal. ¿Habrá tal vez un arreglo bajo la mesa? Ojala no sea asi.
Nos parece sospechosos todo este actuar del alcalde, pues a puertas de terminar su periodo como alcalde recién  empieza  hacer denuncias poco razonables para los intereses de la municipalidad y la población Choquina, consultados a Especialistas en el tema  esta denuncia tendría que ser evaluado y  merituado por la fiscalía  y en su oportunidad si se amerita  formalizado al Juzgado para su Juzgamiento  y a puertas de dejar el cargo solo tendría por objeto esta denuncia salvar responsabilidades a media tinta del Alcalde ante el Pueblo.

No hay comentarios: