27 abr. a las 12:14
CHOCOS: REFLEXION CIUDADANA.
OMPRA-VENTA DE CONCIENCIA.
- En éstas últimas decadas, en temporadas electorales se ha hecho costumbre la compra-venta de votos o conciencias en el escenario político en los Distritos y de la propia Provincia de Yauyos. En este vergonzoso, anti-democrático y corrupto proceder participan por un lado los CANDIDATOS de las distintas tiendas políticas partidaristas que, compran conciencia o votos con regalos consistente en viveres,, bebidas alcoholicas, pasajes, refrigerios y dinero en efectivo.
- Y por otro lado participan los ELECTORES ciudadanos que ceden sus ideas y venden su conciencia al mejor postor, al candidato que paga más u ofrece mejores regalos. Al elector no le interesa el resultado de las elecciones ni las consecuencias negativas que podría suceder a su Distrito con su mal proceder.
- De esta forma más de un imbécil con plata y apoyados por otros sin conciencia y sin plata consiguen el triunfo en las urnas, que los ungirá como ALCALDE y recuperará con creces su bochornosa inversion a costa del atraso, postergacion y abandono de su Distrito.
- Esta práctica anti-democráticas de compra-venta de conciencia, ha destruido en la mayoría de los ciudadanos de nuestroS pueblos "el amor a su Distrito" " el amor a su pequeña madre patria", "a su civismo". Bien dice: "El quien toma cargo invirtiendo dinero es para recuperar sus gastos, y poco o nada le importa el progreso de su Distrito".
- ¿QUE HACER?.
1,-Que la compra y coaccion del sufragio implica lucrar con la pobreza y envilecer nuestra debil democracia local, por que, quien compra votos, discrimina a las personas pos su condicion socio-económicas, por que compran votos de quienes son pobres para hacerse del poder o cargo.
2.-Que este proceder anti-democrático de los candidatos violan los derechos de los electores a manifestar su opinión y preferencia en elegir a un determinado candidato de manera libre, universal, igual, directo y secreto.
3.-Para salir de esta crisis moral, saber seleccionar y elegir a un ciudadano candidato por su Plan de Gobierno, por su transparencia personal como cidadano o profesional, dejar de lado sentimentalismos o afinidades consanguineas, amistades o de grupo. Elegir de manera responsable y comprometido con las causas del pueblo.
4.- Denunciar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoria del Pueblo, Ministerio Publico, Poder Judicial y ante la propia Comision correspondiente del Congreso, para su conocimiento y tome medidas correctivas . Quizas sancionando y penalizando a los responsables de esta prácticas anti-democraticas.
OSCAR AGUADO R.