chocos

chocos
chocos

viernes, 3 de julio de 2015

COMUNIDAD CAMPESINA SAN CRISTÓBAL DE CHOCOS ELABORA SU INVENTARIO GENERAL DE TIERRAS



Con el apoyo total de Los Pobladores del Sector Pueblo Nuevo, Llangas Palma y Rinconada, tierras de la Comunidad Campesina San Cristóbal de Chocos, se dio  inicio el Inventario General de las tierras de Cultivo de este sector. Trabajo realizado  por el COMITÉ ESPECIAL de Inventario conformado por los Comuneros:  Guillermo Rodríguez Quispe, Juan Valerio Quispe Rodríguez, Miguel Luyo Arias, Víctor Lázaro Quispe y Ricardo Rodríguez Castillón, con el Apoyo del Comité de Riego del Sector y la Población en general, cumpliendo el mandato de la Asamblea General de la Comunidad. Este acto ha sido programado para los días 27 y 28 de Junio del presente, dando inicio en el sector denominado huaca – Rio de Chocos, a las 10 am.
Integrantes del Comité especializado, posando con la población antes de iniciar su trabajo.


SISTEMA EMPLEADO POR EL COMITÉ PARA REALIZAR SU TRABAJO
Al iniciar su trabajo el Comité dio a conocer a los comuneros que el inventario será para conocer la cantidad de terreno de cultivo y eriazos  que tienen la Comunidad, inventariando sector por sector y para esto se llenara una Ficha técnica donde contenga por lo menos número de parcela, Titular del predio, fecha de recepción, si es comunero calificado, datos del predio, total de  Áreas, linderos, distrito de riego, transferencia si lo hubiera, Nombres y apellidos del transferido entre otros datos.
 
La población en pleno colaborando con el trabajo


PARCELA POR PARCELA
Parcela por parcela, sector por sector proceden a  medir para tener la extensión exacto.
haciendo las mediciones

UNA GRAN CONCENTRACIÓN
Desde el inicio del día sábado hasta el final del día Domingo la población seguía paso a paso  la labor del comité con la finalidad de aportar datos exactos cuando llega a su parcela, es así que se termina el inventario en el Sector de Rinconada  al atardecer del día domingo, terminado con una pequeña reunión en Pueblo Nuevo y prometiendo continuar con otros sectores.
 
La población en pleno colaborando con el trabajo




LEYENDAS VIVIENTES
Los comuneros que se inmolaron aquel 6 de Agosto del año 1969, en el fundo de los terratenientes de este sector, para reivindicar las tierras que le pertenecía al seno de la Comunidad,  aún viven para contar como fue la Reivindicación, las travesías que pasaron, el hambre,  la sed, el frio, el calor que tenían que soportar para lograr el objetivo. La Contingencia de la policía  nos buscaban para capturarnos  por el delito de invasión, violación, daños y otros delitos denunciados por los supuestos dueños de entonces nos comenta don Guillermo Rodríguez personero de la Comunidad en entonces. Hay Comuneros que hoy usufructuan sus parcelas cuando en la Reivindicación lucharon en contra de la Comunidad nos comenta don Gregorio Postillón. Dentro de la Comunidad hay personas extrañas que no son comuneros y tienen tierras unas 20 veces más que un comunero, mientras que los dirigentes no hacen nada para solucionar nos comenta don Vito Luyo A. y don Víctor Gutiérrez Garay, viejas glorias que pasan los 80y 90 años de edad pero viven para contar lo que pasó.


 
Si quieren saber algo de la Reivindicación, aquí tienes al libro de las historias.



Información recopilado por: Norman Dias Borja
                                           Jesús Ojeda Quispe (fotos)