chocos

chocos
chocos

domingo, 7 de abril de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA SAN CRISTÓBAL DE CHOCOS, DESPUÉS DE DOS AÑOS DE ABANDONO, REALIZA SU PRIMERA ASAMBLEA ORDINARIA.



Distrito de Chocos
       
Por: Jaime Borda Q.
La Comunidad, como institución autónoma, que tiene una organización social, económica y cultural de interés público y democrático, cabe hacer análisis de su vida Institucional, legal, social o cultural a cualquier comunero que tenga interés en su organización  de vida comunitaria; como es el caso de su humilde servidor.
Según el comunicado número 001 de la Junta directiva del periodo 2013-2014.Convoca a Asamblea General  Ordinaria para este 21 de ABRIL del 2013.
Primera Citación: 9: 00 am
Segunda Citación: 10:00 am
Fijando como AGENDA tres importantes puntos, considerando que este tipo de asamblea ordinaria, según la Ley  general de Comunidad, su respectivo reglamento y el Estatuto de la Comunidad, que dicho sea de paso es la misma copia del reglamento de ley  N 24656, donde  estipula que tratándose de Asamblea Ordinaria. Se puede a pedido de los comuneros agregar más puntos como agenda.
PRIMERA AGENDA: Situación Legal de la Junta Directiva.
SEGUNDA AGENDA: entrega de los enseres y documentos debidamente fundamentados.
TERCERA AGENDA: otros puntos.
Finalmente  firmado y sellado por el  PRIMER VOCAL, Sr. Roberto Gutiérrez De La Cruz. Y el Secretario de la directiva Sr. Selso  Sason  Aburto Gutiérrez.
ANÁLISIS DE LA CONVOCATORIA
Sobre la Asamblea general ordinaria, convocado para este 21 de los corrientes, se puede hacer un hincapié, toda vez que las Asambleas de acuerdo a la ley de Comunidades sus reglamento y el Estatuto, hace la convocatoria el Presidente de la Directiva, en su rebeldía o negativa lo hace el Vicepresidente o a pedido de la quinta parte de los comuneros lo hace el Juez de Paz, pero en este caso lo hace el Vocal, caso curioso que no está estipulado en el Estatuto, lo que nos da que entender que el Presidente y el Vicepresidente  se niegan o está en rebeldía dentro de la directiva. A mi sano juicio lo tendría que hacer  el Juez de Paz, para tratar los puntos fijados en Agenda.  
A LA PRIMERA AGENDA.- Según la convocatoria hecho para el 21 de los corrientes, donde firma como presidente, el vocal  Roberto Gutiérrez De La Cruz, estaría cayendo en un error insubsanable toda vez que se atribuye la convocatoria. Cuando su cargo no lo permite hacer una convocatoria a Asamblea general; siendo muy distinto la convocatoria a sesión de directiva Comunal, donde si puede hacer cualquier miembro; previo aviso por escrito al Presidente. Si bien es cierto que el Vocal puede reemplazar al Vicepresidente y teniendo ya el cargo de Vice, este podría asumir la Presidencia,  allí recién tendría la potestad de convocar a asamblea general ordinaria o extraordinaria; pasando todo este proceso por la regularización de la Asamblea.
A LA SEGUNDA AGENDA .- Como ya es costumbre, cada periodo de directiva,  la Comunidad recibe menos enseres de lo habitual, pasándose las pérdidas o deterioro de directiva en directiva y encubriendo los desfalcos unos a otros; esperamos que esta vez sea pues diferente a los periodos pasados, donde reinaron la pillería, artimañas excusas y otros pretextos valederos como para no  entregar nada de lo  que es enseres valiosos de la comunidad, como son los libros de caja, las cuentas corrientes, los Libros de Asamblea General, los Libros de Padrón General y padrón Comunal, recibos ,facturas y otros.
A LA TERCERA AGENDA.- Es de necesidad urgente para la Comunidad, la actualización del PADRON COMUNAL porque, la comunidad de Chocos es una de las comunidades con mayor número de comuneros, pero con menor asistencia a las convocatorias, históricamente nunca ha llegado en una asamblea,  aunque sea los dos tercios de comuneros hábiles, llegando a un record histórico de 100 a 120 comuneros por asamblea de los 419 inscrito en el padrón como comuneros calificados. De la misma manera se tiene que modificar el estatuto de la Comunidad, porque lo que tenemos es solo un plagio del reglamento de la Ley general de Comunidades; donde no se considera el verdadero USOS Y COSTUMBRES de la Comunidad San Cristóbal de Chocos.
CONCLUSIÓN
Se está notando un mal manejo y una descoordinación dentro de la directiva; ..Por  qué… el presidente de la Junta directiva no convoca a asamblea General, de la misma manera pregunto y por qué el vicepresidente no lo hace. Si bien es cierto que el Presidente el Sr Alberto Limanta  fue elegido presidente y aparece con personería jurídica como tal; pero no ejerce el cargo; es también cierto que tiene una orden de captura, pero eso no lo impide a que él ejerza sus derechos,  ni lo priva para ejercer la presidencia. Una persona solo es privada de sus derechos cuando tiene una Sentencia firme y consentida.
Que Dios, los Santos Patrones  y los comuneros de buena voluntad ayuden a esta directiva, a salir de este atolladero y retomar los hilos del destino de la Comunidad, abandonada por  mucho tiempo.  

martes, 2 de abril de 2013

CHOCOS: FELIZ LIX ANIVERSARIO.

"MI PUEBLO NO ES LA MAS BONITA O LA MAS QUERIDA, PERO Sì LO QUE MAS CERCA DE MI CORAZON ESTA"
    
     Quièrase o no vivimos en la època de la post-modernidad, en la  sociedad de la Tecnologìa de la Informaciòn y Comunicaciòn (TIC), de la Globalizaciòn y de los cambios violentos en todo los aspectos de la actividad humana. 
En este contexto internacional y nacional se desenvuelve nuestro pueblo de CHOCOS; èsta coyuntura nos exige continuar por el camino del esfuerzo y de la responsabilidad, de no abandonar las convicciones; en adelante hacer realidad nuestros ideales del progreso y bienestar de la poblaciòn choquina.
Que se respete la historia, esa historia que comenzò hace 59 anos (1945) con hombres y mujeres humildes, laboriosos, honestos y disciplinados; que con civismo y verdadero amor a su pueblo impulsaron el crecimiento y desarrollo hasta donde pudieron de su CHOCOS querido. HOY sus hijos, sus nietos, bisnietos y pueblo en general con orgullo y satisfacciòn se les recuerda, pues ahora nos ha dejado la posta para seguir sus pasos y sus ejemplos.
Este pròximo 07 de Abril 2013 es un Aniversario màs de la Creaciòn Polìtica de nuestro Distrito, en este dìa especial,los choquinos en donde nos encontremos todos  hagamos un alto en nuestras labores cotidianas y que, màs que festejos, sea un dìa DE REFLEXION  Y ELEVEMOS una Oraciòn a Dios y a los Santos Patrones de nuestro pueblo, para que nos ilumine a todos ideas buenas y reconozcamos nuestros errores para retormar el camino correcto del bien. Sin duda vivimos momentos dificiles por irresponsabilidad de quienes dirigen los destinos de nuestro Distrito. Pero sea este momento oportuno, un dia de meditaciòn y reconocimiento de los defectos parte de la imperfecciòn humana.Despejar de nuestra mente y corazòn el odio, la venganza, la soberbia, la codicia y el amor al DINERO. 
Nuestro anorado pueblo de Chocos se merece toda la dedicaciòn de sus autoridades, de sus ciudadanos y de sus hijos residentes en la ciudad de Lima, Canete, Huancayo, Ayacucho y del exterior.
Desde esta tribuna, quiero compartir este LIX aniversario mi alegria y orgullo, con mis autoridades municipales, politicas, judiciales y con la poblaciòn en general, hombres y mujeres, ninos y ancianos, desde este lejano pais del viejo mundo os los saludo fraternalmente y a la vez juntos reafirmemos nuestra lealtad y compromiso para trabajar y luchar por la grandeza de Chocos, que con ansia espera de nosotros.
"La lealtad es, hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aùn en circunstancias cambiantes...la lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia... la lealtad es un corresponder, una obligaciòn que se tiene con los demàs..."
"Compromiso es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado...la persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones..."
VIVA EL LIX ANIVERSARIO DE CHOCOS!!!
VIVA CHOCOS!!!       CHOCOS TE AMO...CHOCOS EN TU CORAZON
CHOCOS EN TU VIDA.
 
Oscar Aguado Rodriguez.

A MI CHOCOS QUERIDO.

               
                                 I
     Hoy me encuentro muy lejos, muy lejos
     de la tierra que me viò nacer, lejos
     de mis hermanos, de mis tios, de mis primos
      y de mi Chocos que me viò crecer.
       La nostalgia me destroza el alma
       y quisiera volverlos a ver.
                                 II
       El recuerdo se me hace tristeza,
       la triteza me hace llorar
       y entre llantos parece que miro
        a mi pueblo y a mi dulce Mallao
        y tambien a mis queridos hermanos,
        que sin duda por mì ha de rezar.
                                 III
         Yo ansio con todo mi ser,
          regresar a mi pueblo querido
          y mi Dios me lo ha de conceder
          para morirme allà con los mios.
                                 IV
          Es muy triste encontrarse ausente
           de la tierra donde uno ha nacido;
            y màs triste sino estàn presente los amigos
             y los seres queridos, que el destino nos
              hizo alejarnos.
                                  V
             Màs del alma jamàs han podido.
            Yo he caminado por grandes ciudades
            con sus calles requete bien alumbrados
            pero nunca he olvidado y ni pienso lovidarlo por nada,
            a mi Chocos, aunque tengan sus casas de adobe
            y una que otra calle empedrada.
 
Oscar R.Aguado Rodriguez.

sábado, 30 de marzo de 2013

FALTA POCOS DIAS PARA EL ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE CHOCOS

   ESTA A POCOS DIAS EL 59 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE CHOCOS, Y COMO HIJO RESPONSABLE VIENE A MI MENORIA........... Muchos anos han pasado. Sin embargo, las huellas del antano superviven en mi memoria y en mi corazòn. A pesar que algunos majaderos pueblerinos o aldeanos, que dice ser "choquinos" le salen sus instintos malignos y tratan de desconocerme.
Còmo borrar de mi memoria a mi humilde y hospitalario pueblo de Chocos? Y aquì estoy como tantas veces con el corazòn henchido,alegre y sonriente.
Còmo  olvidarme, los lugares de mis andanzas y sufrimientos!!, Mallao, Olivar, el cerro suiturumi entre lluvias y neblinas junto a mis ovinos y caprinos camino a Mallao, cuna de mi infancia.
Cuchaypunco, muytipata, negroyoc, suitocallpa, hierbabuena, llangas punta y alrrededores no pueden salir de mi memoria, que me vieron de muy infante hacerme adulto...labrar la tierra con robustos bueyes de dona Victoria...Menos puedo olvidarme los caminos: cuesta arriba, cuesta abajo de piedra grande, San Cristobal, curocerca, challa, campalina, yurac-yurac...camino a Mallao cuna de mi infancia, desde dònde me trasladaba a la Escuela Pre-vocacional 505 de Chocos. Solo la muerte harà que me olvide de mis MAESTROS Alberto Casas Cisneros y Toribio Aguado Saravia, maestros de mi primeras letras, soy  gracias a ellos, lo que soy..bendiciones y que Dios los proteja a mis queridos y recordados maestros.
En mi mente y corazòn vive  mi MADRE FAUSTA RODRIGUEZ QUISPE, quièn me diò la vida y me pariò en la calle Comercio en Chocos, me diò educaciòn, cuidado, salud, a quièn rindo plaeticia y honores.
Estan en mi memoria, mis companeros de Escuela: Felipe Gutierrez (finado), Gregorio Quispe, Màximo Luyo, Nazario Aburto, Rigoberto Quispe, Valerio Quispe, Eduardo Matos, Màximo Gutierrez (finado),Andrès Castillòn, Tercio Luyo, Miguel Aburto, Procopio Bernabè, Mauricio Quispe, Sergo y jacinto Guerra, Marcelino Manrique ,Proptesario DelaCruz, etc a ellos mi gratitud y recuerdo.
Corren sangre por mis venas los apellidos de mi tios materno: Juliàn, Guillermo, Secundino, Benedicta y Juan Rodriguez Quispe quienes me formaron con una disciplina regia de responsabilidad, honestidad y laboriosidad. No podia faltar a mis recuerdos mis tios paterno Dario y Cleto Aguado Gutièrrez, mi gratitud a ellos.
Gracias mi pueblo de Chocos, nunca me alejarè, ni te dejarè, si mi destino se acaba en esta tierra de los mortales, quisiera descansar en tu seno...a lado de mis abuelos...estos recuerdos me emabarga una noslatgia...UN BUEN 59 ANIVERSARIO...CHOCOS TE AMO.
 
OSCAR AGUADO RODRIGUEZ.

viernes, 29 de marzo de 2013

EN DESLUCIDA CONCURRENCIA ALCALDE DE CHOCOS MACEDONIO ABURTO MAQUILLÓ CIFRAS PARA DAR CUENTA DE SU GESTION 2012.


 La Audiencia Publica de Rendición de Cuentas de su gestión 2012 hizo que el alcalde del distrito de Chocos Macedonio Aburto llevara a su prensa portatil pues se pudo apreciar en esta faena al periodista ELADIO QUISPE MUCHOTRIGO de un medio radial y escrito de la Provincia de Cañete y al periodista FREDDY SALVADOR, muchos asistentes se preguntaban quien y con que dinero se pagaria la movilidad y los honorarios a estos periodistas, la respuesta es obvia con dinero de la municipalidad dijeron. Pudimos contabilizar no mas de 70 pobladores asistentes a esta audiencia, por lo mismo de siempre, desilucionados de su alcalde que no ha hecho y no hace nada desde que asumio el cargo en el año 2011, escuchandose comentarios que lo unico que hace es pasearse el y su familia con la camioneta que ha comprado, compra que hasta ahora no esta clara.

Durante la exposición e informes de la gestión 2012, ni el alcalde ni sus funcionarios pudieron demostrar la ejecución de obra alguna de envergadura que beneficie al desarrollo del distrito, mas bien se caracterizaron por informar haber realizados trabajos domesticos sin exibir los sustentos de los costos pagados, en muchos casos montos maquillados por lo que fue duramente cuestionado y criticado durante toda su exposición el  alcalde ABURTO por parte de los asistentes. Un claro ejemplo fue el pago de casi S/. 10,000 por hacer el perfil para construcción de una iglesia, la pregunta fue, ¿tanto costo hacer este perfil y si las municipalidades dentro de sus funciones esta la de construir iglesias?, otro punto cuestionable fue la compra de plantas de paltas por un total de S/.17,000.00 a razon de S/.12.00 cada una, cuando su costo en el mercado no excede los S/.7.00 por lo que se presume una sobrevaloración de S/.5.00 por cada planta que haria una sobrevaloración de algo mas de S/.7,000.00 en total. Otros de los puntos que cuestionaron al alcalde fue el inicio de  trabajos en los anexos y los deja a medio construir, a lo que el alcalde se comprometio a concluirlos en el presente año.

EXALCALDE SIXTO ABURTO CUESTIONO DURAMENTE A SU SUCESOR.
 El popular Chito no dudo en cuestionar duramente al alcalde Macedonio, le increpo que ni en el 2011, 2012 y en lo que va del año 2013 ha ejecutado obra alguna de envergadura en el distrito no obstante los mas de 4 millones de soles recibidos hasta la fecha y que lo poco que esta haciendo estan inconclusas y se presume sobrevaloradas, con compras a sus familiares y amigotes. Tambien tocaron temas del camion, de la camioneta y otras que no supo responder el alcalde. Al final SIXTO ABURTO mas conocido como Chito, pidio publicamente que se solicite a la Contraloria General de la Republica para que audite su gestión como alcalde, el periodo de Cosme Sacsa, actual contador de la municipalidad y la actual gestión de Macedonio Aburto ante supuestas irregularidades que se estarian cometiendo en perjuicio del pueblo de Chocos, su pedido para que intervenga la contraloria dijo que quede asentado en el libro de actas. SIXTO ABURTO tambien pidio de manera publica que la empresa CELEPSA cumpla con los convenenios pendientes con la comunidad, sobre todo sobre el caso de la represa Huarmicocha para que los pueblos no padezcan de agua en epocas de sequia. asimismo del proyecto espejo de agua que sigue pendiente de cumplimiento, el pueblo decidio estar de acuerdo y apoyar su pedido y que lo veran en asamblea de la comunidad.

FRENTE UNICO DE DEFENSA DE YAUYOS (FREUDERPROY) QUE PRESIDE GUMERCINDO CENTENO SE HIZO PRESENTE.
 El Frente Unico de Defensa de los Recursos y Medio Ambiente de la Cuenca y Lucha Frontal Contra la Corrupción de la Provincia de Yauyos se hizo presente en esta audiencia y al hacer uso de la palabra el dirigente ORLANDO DE LA CRUZ YACTAYO expuso que dentro de los objetivos del frente esta el de la lucha contra la corrupción y que en ese sentido publicamente demostro haber hecho entrega copia de la acusación fiscal contra el presidente regional Javier Alvarado en donde fiscalia pide 11 años de carcel para este por el emblematico caso de corrupción por un millon de dolares cuando fue alcalde de Lunahuaná, asimismo mostro documentos en la que el frente pide que alcalde Macedonio Aburto sustente la adquisición de la camioneta 4x4 y el paradero del auto que fuera recibido en donación de parte del Ministerio Publico y que presuntamente hubiera participado de un choque en el año 2011 y sin que hasta la fecha se sepa de su paradero y que al parecer el alcalde pretenderia encubrir, pedidos que al parecer no han sido del agrado del alcalde, pero que esta en la obligación de atender y dar respuesta, pues la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica asi lo establece y en caso de incumplimiento de parte de la autoridad, esta ley establece responsabilidades que pueden devenir hasta en una denuncia penal, por lo que Macedonio Aburto tendra que pensarlo muy bien si pretendiera negarse a otorgar la información solicitada tal como lo dejara entrever a uno de sus regidores y al gobernador del distrito. Decimos que debera pensarlo bien toda vez que conocemos lo persistente que es el dirigente Orlando De La Cruz, si no veamos hasta donde ha llegado con el caso Javier Alvarado que hoy esta con un pie en la carcel y ahora como dirigente de este frente unico de Yauyos en el cargo de Secretario de Lucha Contra la Corrupción ha manifestado a los medios que el frente iniciara fiscalización a todas las autoridades de los distritos de Yauyos para una correcta utilización de los recursos publicos, en estricta coordinación con los entes anticorrupcción, entre ellos la Coordinadora Nacional Anticorrupción, Contraloria General de la Republica, Procuradurias anticorrupción y Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica. Al final de su exposición De La Cruz Yactayo fue aplaudido y felicitado por los asistentes, hecho que agradeció no sin antes dejar en claro que el frente no cejara en su lucha anticorrupción y en la defensa de los recuros naturales en alusión a las compañias mineras que estan invadiendo y contaminando el medio ambiente en nuestra provincia. Estan alertados alcaldes y mineras dijo.

DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOCOS.
Aprovecharon de esta audiencia y oportunidad para invitar a los comuneros a la  asamblea general de la comunidad campesina para el dia 21 de Abril a horas 10.00 am. en la plaza de armas del distrito en donde trataran asuntos relacionados a la situacion legal de la directiva, entrega y recepcion de enseres y documentos de parte de la exdirectiva y el punto prmordial sera el cumplimiento del convenio pendiente con Celepsa como son los casos del espejo de agua para crianza de patos y Huarmicocha expuestos en esta reunión por el exalcalde Sixto Aburto. Los directivos de la comunidad repartieron las invitaciones a los presentes y de igual forma pidieron a De La Cruz Yactayo para que el frente los acompañe el dia de la asamblea. (Lauro Madueño).
 

viernes, 22 de marzo de 2013

FORMAR HOMBRES CON VALORES Y NO CON DOLORES



Los comentarios injustos e irresponsables es un factor crucial que alimenta a nuestros paisanos Choquinos, para que vean en nuestros hijos de esta nueva generación como unos incapaces, corruptos, oportunistas. Estos comentarios injustos e irresponsables solo alimentan a la frustración y el desgano de nuestros hermanos menores a participar en la vida política de nuestro pueblo, lo cual alienta a pensar de “que todos somos iguales”.
La práctica del canibalismo político, está poniendo la agenda en nuestro querido chocos, lamentablemente esta forma de hacer política ha tenido sus frutos, que para ganar una elección municipal hay usar estrategias basadas en mentiras como:
Para ser alcalde hay que vivir en chocos y el tiempo nos está dando razón que no es necesario, solo basta tener voluntad política, ser creativo, proactivo y fuerza para hacer las cosas bien.
Lleva golondrinos y ganas. Es cierto en los últimos tiempos los “golondrinos” han decidido quien va ser el próximo alcalde y por lo tanto decide el destino de nuestro pueblo.
Inventa algo malo de tu contrincante. “Ensuciar” al oponente siempre ha logrado buenos réditos políticos, lo más probable es que esto se repita en las próximas elecciones.
Cómprale los votos.  Muchos creen que todo se compra y los valores ya no importan. Ven a nuestros ciudadanos como un artefacto o un animal en compra y venta.

Se imaginan hermanos choquinos si todo lo antes mencionados no daría resultado, ¿algún candidato se aventuraría hacerlo?.  Entonces en nuestras manos está, permitirles que se sigan burlando de nosotros o cortar para siempre estas malas prácticas de hacer política. Por salud mental hay que rescatar las expresiones valiosas de muchos bienintencionados que llevan a pensar que no todo está perdido y que la política también puede ser un espacio de gestos que permiten el optimismo.
Para enfrentar “mejor” la corrupción, no necesitamos gritar, no necesitamos mentir, no necesitamos injuriar, no necesitamos ofender, solo necesitamos hacer uso del estado de derecho y pelear por ella hasta que se haga justicia. Solo los irresponsables a través de la mentira y ofensa, buscan tomar o retomar el poder y después solo nos queda lamentar, eso ha sido una constante en nuestra vida política choquina.
La mayoría de choquinos no gozamos de una buena convivencia, gracias a muchos irresponsables que buscan reiteradamente que nuestras expectativas sean frustradas. Hoy más que nunca necesitamos una clase diregencial que represente efectivamente los intereses y que transforme a nuestro pueblo en un distrito en la que imperen la justicia y la libertad, donde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar y donde todas y todos tengamos igualdad de oportunidades políticas, económicas, sociales y culturales, para desarrollar nuestras potencialidades como personas, sin discriminaciones por género, cultura, lengua, etnia, religión u orientación sexual.
El pasado no determina el futuro, pero nos obliga a pensar en él para evitar los mismos errores. Un aporte importante de nuestras autoridades sería que tomen la iniciativa de manera responsable la necesidad de planificar a largo plazo y que nuestro distrito tenga una visión de gobierno y no esté desarrollándose proyectos que solo benefician a intereses de un grupo o familia, Chocos necesita desarrollarse sosteniblemente y para ello necesitamos diseñar un plan a largo plazo, más allá de la coyuntura o de los gobiernos de turno. Puede que no estemos de acuerdo con algunos, pero es importante pensar que solo siendo eficaces en nuestras inversiones podemos salir de la pobreza.
Confío en que tenemos la madurez, el sentido de responsabilidad, el compromiso y la voluntad para superar nuestras diferencias, respetar nuestras opiniones, reconocer nuestros errores y no repetir las experiencias que en el pasado nos han llevado al fracaso.
Atentamente,

Prof. WILLY DE LA CRUZ GUTIÉRREZ

martes, 19 de marzo de 2013

REORIENTAR CRITERIOS DE NOMBRAMIENTO DE GOBERNADOR EN CHOCOS-YAUYOS.



     Es hora de reorintar los criterios de evaluaciòn para la designaciòn de los GOBERNADORES de los Distritos de la Provincia de Yauyos, toda vez que la Alta Direcciòn del Gobierno Interior del Ministerio del Interior o de la Presidencia del Concejo de Ministros viene demostrando desaciertos e improvisaciones en el Nombramiento de la Autoridad Polìtica de nuestros pueblos, olvidàndose que el Gobernador es un Funcionario Pùblico y Representante del Presidente de la Repùblica Ollanta Humala. En tal sentido èste, minimamente debe tener una solvencia moral para representar con dignidad a la màxima autoridad del PERU. Y NO , UN NADIE, como es, en el caso del Gobernador de Chocos. Una persona con hàbitos de conducta deshonesta, indecente; cuando esta embriagado se escandaliza y protagoniza actitudes renidos con la Ley.
     Me dirijo a los dirigentes NACIONALISTAS del Partido de Gobierno de turno, del Comitè Distrital de Chocos y Provincial de Yauyos asumir su rol protagònico en las PROPUESTAS para el cargo de gobernador; especìficamente en el caso Chocos, a un ciudadano con antecedentes de decencia, laboriosidad, capacidad, vocacion de servicio, responsabilidad y capacidad de liderazgo. Y no se dè un cambio de MOCO POR BABA.
     Basta el manoseo de los senores Diomedes, Ulises y otros camaleones politiquillos de querer nombrar en este cargo a sus ocasionales serviles con fines polìticos para el año 2014.
El Gibernador es un funcionario pùblico que debe cumplir sus funciones pùblicas bajo los parametros de la ETICA, que implica el ejercicio del cargo con responsabilidad y respeto a las Normas que le otorga funciones, teniendo como fin de su acciòn el servicio a la persona y a la comunidad. Deben actuar con neutralidad, transparencia, discreciòn, ejercicio adecuado del cargo y responsabilidad.
 Conocer el D.S. 006-2008-I.Reglamento de Organizaciòn y Funciones de las autoridades polìticas del Perù.
Oscar R. Aguado Rodríguez.   

CHOCOS: EXIGIR LA ENTREGA PUBLICA DEL AUTOMOVIL DONADO POR ADUANAS EL 2010 AL MUNICIPIO DE CHOCOS-YAUYOS.



     Cual fuera la fecha de la convocatoria de la AUDIENCIA PUBLICA, existen una serie de hechos irregulares en el manejo de los recursos y bienes del Distrito de Chocos. Hechos increibles pero ciertos.
Todos sabemos que, durante la gestiòn del ex-Alcalde don ALEJANDRO ABURTO QUISPE, se adquiriò un AUTOMOVIL donado por Aduanas al Concejo Municipal del Distrito de Chocos. Esta movilidad fue entregado al actual Alcalde don MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ.
Se sabe tambièn que, en una juerga de amigos el propio Alcalde sufriò un accidente sin mayores consecuencias con dicha movildad (choque), en el mes de abril o mayo del 2011 en el Distrito de ZUNIGA; lo llevaròn a reparar a dicha  movilidad y desde esa fecha hasta la actualidad, no se sabe dónde se encuentra ese automovil. Dicho sea de paso, las entidades pùblicas no regalan o donan cosas inservibles, chicha maquina en menciòn estaba en perfectas condiciones.
Hoy, mucho se comenta que dicha movilidad puede estar en la ciudad de Ica; pero: COMO LLEGO Y QUIEN LO TIENE EN ICA??,  Es el Sr. Alcalde don Macedonio, quièn debe dar las explicaciones y que diga pùblicamente en esta Audiencia dònde y en manos de quièn está el automovil de la Municipalidad.
Particularme este humilde servidor como choquino desde esta tribuna le exijo la entrega de esta movilidad al pueblo de Chocos.
Estos ilícitos casos y otros hechos vienen sucediendo en nuestro pueblo de Chocos. Desde este espacio exhorto a los choquinos residentes en Lima y Cañete pedir la entrega de este bien mueble a nuestro pueblo.
He podido escuchar y lo tengo gravado, las gruesas palabras contra los residentes expresados por el Sr. Alcalde, tal vez por el hecho de reclamar, de pedir o denunciar su inconducta funcional, de la que busca quedar impune. No, señor Alcalde le pido explicaciones y su enmienda. Tengo el listado del que Ud. llama obras, difundido a través de un canal de tv. En setiembre del 2012 antes de la contienda electoral de revocatoria. Es mejor, que no hubiese dicho nada y quedaba bien: NADA DE OBRAS DE IMPORTANCIA, solo la pavimentación de la Av. Lima y no hay otra...sino...aclárame...conciudadanos pidamos la rendición de cuentas con los documentos técnicos y contables reales y transparentes EN LA MANO, y no solo el enunciado de supuestas obras...hablemos claro...es hora de tomar conciencia de nuestra realidad y basta  de lapidar a nuestro pueblo.

OSCAR AGUADO RODRIGUEZ.