chocos

chocos
chocos

lunes, 12 de octubre de 2015

PIEDRAS EN EL CAMINO - COMUNIDAD CAMPESINA SAN CRISTOBAL DE CHOCOS

DESDE EL SATÉLITE - CHOCOS-YAUYOS   





LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN CRISTOBAL  DE CHOCOS  A PUNTO DE TUMBAR SUS GRANDES  ENEMIGOS

Como es de conocimiento de los comuneros de la Comunidad Campesina San Cristóbal de chocos, los pobladores de la zona y a nivel de la Provincia de Yauyos, esta comunidad viene trabajando primeramente en reconocer el abandono en que se encontraba institucionalmente, sus debilidades, sus odios internos y el olor nauseabundo de la corrupción, es así que el actual presidente de la comunidad el Sr. VICTOR MALCO LAZARO QUISPE con el apoyo de su directiva y los aguerridos comuneros va terminando de hacer el inventariado de sus tierras de cultivo, eriazos y reivindicados, tarea que por cierto no es nada fácil; como en toda organización comunal siempre existe intereses creados por parte de algunos comuneros para lucro personal y no a nivel comunal. 

GRANDES  DIFICULTADES (PIEDRAS EN EL CAMINO)

En lo Institucional:
El presidente informa que la comunidad campesina de Chocos estuvo en abandono, sin documentos que sustenten su vida activa como organización comunal. Casi todo los documentos valiosos para la continuidad de esta organización están como desaparecidas, nadie sabe donde están. 

En lo económico:
El Presidente de comunidad nos dice que no hay ni un sol en las arcas de la comunidad y lo poco que ha conseguido producto de algunos pastizales y otros no alcanza ni para los gastos de movilidad y alimentos; sin embargo la comunidad de Chocos tubo ingresos por más de 370,00.00 nuevos soles como concepto por venta de los terrenos de GUAYABO, CONCESIÓN DE PASE POR TORRES DE ALTA TENSIÓN, ALQUILER DE LOCAL EN CAÑETE entre otros, sin que hasta el momento haya rendido cuentas los ex directivos en qué y cómo se gasto dicho dinero, pero con documentos y no con palabras.(EL LOCAL DE CAÑETE NO TIENE TITULO DE PROPIEDAD A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE CHOCOS) está a punto de perderse ese local. Que mas inversión hubo en Chocos a favor de la de la comunidad? NADA  señores  NADA…..  Ud. Va a Chocos y no va encontrar oficina de la comunidad, no va encontrar ni donde sentarse, toda vez que hay una asamblea o reunión se tiene que perecer en plaza punta en pleno calor y polvareda que termina por consumir las energías de nuestros comuneros.

Como Organización Social:
Esta es su peor dificultad para la comunidad campesina san Cristóbal de chocos, es una piedra gigante en el camino, se encontró una comunidad partido y sumergido en Odios, envidias, rencores, en corrupción, en ambiciones de ciertos que a toda costa querían la perpetuidad  y dominio de la comunidad en todos sus aspectos; es  así que para  las últimas elecciones comunales  se sacaron de padrón electoral a todos aquellos que no iban con la consigan de seguir apoyando la corrupción, la famosa TAPADA (seguir con la corrupción  y saqueo a los comuneros). La luz siempre existe al final del túnel, es así como ahora contra viento y marea con trabas de los detractores la comunidad san Cristóbal de chocos se viene organizando y tratando de crear oportunidades para todos los comuneros, esto es duro y difícil luchar contra la corrupción, los resentidos y renegados porque no podrán seguir haciendo de las suyas mientras la comunidad este organizada. Lo más rescatable de todo esto es que los comuneros que viven dentro del ceno de la comunidad entendieron que la Unión hace la fuerza y toda lucha va tener como resultado una mejor  calidad de vida, una mejor alternativa de desarrollo a nivel de nuestra Provincia de Yauyos.

GRANDES RIQUEZAS  PARA SER POTENCIA

Para empezar somos una de las comunidades más costera y extensa de la provincia de Yauyos.
Tenemos  miles de hectáreas de terrenos para sembríos y ganadería.
Tenemos grandes hectáreas de minas  de oro, plata, cobre y otros.
Tenemos compromisos con Grandes empresas como CELEPSA  para hacer realidad nuestros sueños de hacer canal de irrigación de la laguna Huarmicocha –Chocos.
Tenemos valles inmensos para producir verduras, tubérculos y frutales.
Tenemos zonas arqueológicas para el turismo.
Tenemos grandes elementos  Choquinos con capacidad para atreverse a transformar a la comunidad de la putrefacción a una comunidad desarrollada y pionera a nivel de la región.

ENTONCES SI TODO TENEMOS QUE FALTA?  FALTA HACER – PERO HACER PARA BIEN

La verdad la comunidad campesina san Cristóbal de chocos es como una comunidad salvaje, es como una pequeña tribu sin líderes, una organización social sordo, ciego y mudo. La esperanza aun sigue vivo y latente en los comuneros Choquinos, seguramente cada día se van sumar mas y mas comuneros a una sola Causa que es y debe ser el desarrollo integral de toda la comunidad; va haber detractores siempre pero ya saben ¡¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!

LAS LUCHA CONTINUA

La lucha constante para ordenar la comunidad y tener una vida institucional activa recién inicia, queda regular la administración de las tierras, deslindar problemas internos como posesión de tierras, canales de riego, pastizales entre otros; es tarea de la directiva y por último de la asamblea general. Debe quedar claro que la comunidad no quita tierras ni terrenos a ningún comunero, lo que si hace es ordenar todos sus bienes y mejorar la organización social para su desarrollo integral.
A los comuneros que desean mayor información les invitamos a salir de  sus dudas a través de nuestro órgano directivo establecido en Chocos.
También queremos aclarar a  la comunidad de chocos, que en el ultimo inventario realizado en el (distrito de Chocos capital) los integrantes de la comisión del inventario nos informan que todo el proceso del trabajo se realizo de manera  pacífica y con la colaboración de los comuneros presentes; sin embargo también nos indican que hubo personas que ni siquiera son comuneros enviaban cartas, notas y hasta por llamadas telefónicas queriendo inscribir su posesión o dominio de algunos lotes argumentando ser de su propiedad. Ya en horas de la noche hubieron informaciones por parte de la comisaria de Huangascar que en los tramos de la carretera Pallca Cruz Buena Vista- Habas Pata- habría un atraco por parte de alguna organización delictiva; así mismo se decía que el ataque era contra  algunos directivos de la comunidad de Chocos por parte de algunas personas resentidas, lo cual no es cierto; sin embargo debemos felicitar el trabajo  del comité de seguridad ciudadana del distrito de Chocos por su espectacular despliegue con apoyo de la PNP de la comisaria de Huangascar en las rutas buena vista – Chocos para prevenir cualquier hecho delictivo en contra de la población Choquina. El presidente de la comunidad nos informa que la PNP hizo una invocación a todas las autoridades de la zona sur grande a fin de que unan esfuerzos para luchar de manera conjunta contra la inseguridad que cada día va en aumento. Ya saben ¡¡¡PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!

En nuestra próxima publicación  informaremos CARTAS A CELEPSA y la sorprendente respuesta a la comunidad, no se lo pierda estén atentos  si es de su interés.
También informaremos cuando se realizara la asamblea general de la comunidad donde la comisión del inventariado de tierras hará su informe.
Esto y mucho más en nuestra próxima edición.

Agradecemos a la directiva actual por confiarnos su trabajo y hacernos llegar su informe a fin de hacer público atreves de nuestro blog informativo.