chocos

chocos
chocos

domingo, 22 de junio de 2014

LISTA AZUL PRESENTA A SUS INTEGRANTES PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES COMUNALES EL 13 DE JULIO EN CHOCOS - YAUYOS


lista azul

Habiendo terminado la fecha para la inscripción de listas, para participar en las próximas elecciones para  la presidencia de la comunidad  campesina de Chocos, que se  llevara  a cabo el 13 de julio del presente año, solo una lista nos hace llegar sus integrantes  de directiva y son:

PRESIDENTE: VICTOR  MALCO  LAZARO  QUISPE    
 
VICEPRESIDENTE: RICARDO  EDWIN  RODRIGUEZ CASTILLON

SECRETARIO: ISIDORO MARTIN ROJAS GUTIERREZ

                               TESORERA: BORDA DE GUTIERREZ  JULIANA

                                FISCAL: BERNARDINO  LUYO  MAYTA


                                          VOCALES: 

                                        1RO.- GEREMIAS  NICOMEDES QUISPE GUTIERREZ

                                        2DO.- AURELIO JORGE LUYO MANRIQUE

Próximamente  publicaremos su plan de trabajo.
Invocamos a las demás listas enviarnos sus integrantes a fin de dar a conocer a la comunidad para su elección.

martes, 10 de junio de 2014

ATENCION " GOLONDRINOS" LA LEY 29287, QUE MODIFICA EL ART. 359 DEL C. PENAL-SANCIONA A LOS "GOLONDRINOS".



"Art. 359: sera repremido con pena privativa de libertad no menos de 2 ni mayor de 8 años el que, con proposito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un Candidato u organizacion politica, realiza cualquiera los siguientes acciones:
Numeral 8) Realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripcion distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formacion del Registro Electoral".
    Como se advierte esta LEY, con un texto claro, castiga severamente al candidato o al que gana la elecciones con TRAMPA. El tramposo delincuente induce a ciudadanos humildes mediante una pequeña dadiva o coima a cambiar de domicilio falsamente para faviorecerlo con su voto y asi ganar las elecciones. Y tal induccion es riesgosisimo tambien para el INDUCIDO, ya que ambos se hacen merecedores de la misma maxima represion penal: 08 años de Carcel. En buen cristiano por un desayuno, un almuerzo de menu de 5 nuevos soles y una coima de unos 100 nuevos soles, que se consumen en un solo dia, el favorecido  Candidato o Alcalde Inductor gana fraudalentamente una ellecion para que pueda robar o seguir robando durante 04 años. 1440 dias hasta finalizar su mandato. Esta modalidad delincuencial de llegar al poder Municipal, debemos denunciar ante la opinion publica y ante las autoridades competentes: RENIEC, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, MINISTERIO PUBLICO, DEFENSORIA DEL PUEBLO, etc.

PEDIR LA INTERVENCION DEL MINISTERIO PUBLICO:
Para prevenir o castigar, de ser el caso, esta insensatez delictiva electoral, suegiero a mis conciudadanos, unos dias antes de las Elecciones del 05 de octubre 2014, que se avecina, cualquier ciudadanos, militante de un movimiento o partido politico o el representante legal de estos, presente una solicitud a la FISCALIA PROVINCIAL DE YAUYOS a fin de que ejerza sus FACULTADES DE PREVENCION DEL DELITO E INTERVENGA en SAN JERONIMO U OTRO LUGAR ESTRATEGICO cualquier camion, combiS, omnibus o camioneta que sospechosamente este transportando "ELECTORES GOLONDRINOS".
Teniendo en cuenta que se trata de un DELITO de pena severisima, el representante del MINISTERIO PUBLICO (FISCAL), debe identificar a cada uno de ellos con su DNI, anotando la fecha de emision del documento y el nuevo domicilio que consigna (osea, el cambiado), ir constatar este nuevo lugar de supuesta residencia, LEVANTA UN ACTA con mencion del chofer transportista y en merito de tales indagaciones formular LA DENUNCIA PENAL correspondiente, que comprenda por supuesto al Candidato inductor o Alcalde electo inductor. Este comportamiento FISCAL seria el mejor servicio que se haga el favor a los pueblos de la Proncincia de Yauyos, con el objetivo de librarnos y castigar severamente a los "GOLONDRINOS" Y A LOS INDUCTORES. 

POR: OSCAR AGUADO RODRIGUEZ

COMUNICADO: A LA OPINION PÚBLICA, A LA OPINION DE LA POBLACION CHOQUINA.


A los pocos meses de consumarse la Elecciones Municipales y Regionales (05-10-2014), expreso a la opinion publica y a la opinion de la poblacion choquina, mi honda preocupacion, referente al escandaloso trafico de "GOLONDRINOS" que se observa en el Padron Electoral al 10 de Marzo 2014 de nuestro Distrito de Chocos.
     A esta figura delictiva de "VOTO GOLONDRINO", todos los ciudadanos de Chocos debemos repudiar y rechazar, asi como a los Candidatos inductores. Toda vez que el "VOTO GOLONDRINO", es un tipo de fraude electoral que es muy negativo para la consolidacion de nuestra debil democracia. Todos tratemos de eliminar estas malas artes en elproceso electoral y garantizar elpleno respeto a la voluntad electoral en las urnas en nuestro Distrito de Chocos.
      Con indignacion pude observar a ciertos Candidatos DE CHOCOS o sus representantes o familiar cercano apostados a diario de Lunes a sabado hasta el o6 de junio en las puertas de la Oficina del RENIEC de San Vicente de Cañete, que dejaba entrever vivir al costado del RENIEC  O DEL BANCO DE LA NACION. QUE HACIAN ESTOS SEÑORES?? PorsuPUesto operando con los cambios de domicilio, esperando o llevando de la mano a sus ocasionales contratados "GOLONDRINOS". Asimismo estoy informado, es mas pude observar a estos mismos Candidatos Choquinos de poca o nada conciencia civica de visitar de casa por casa a los choquinos de: Vista Alegre, Cerro Alegre, Carmen Alto, Santa Maria, El Desierto Roldan, Imperial, San Vicente, Chincha y Lima; ofreciendo o invitando gaseosas, cervezas, parrilladas, Menu,  llaveros, almanaques, etc con tal de lograr la aceptacion del cambio de domicilio y su voto a favor, comprometiendose a correr con los gastos delos pasajes, pago al Banco de la Nacion por el cambio del DNI, refrigerios: SERA POSIBLE ESTAS ACTITUDES?, CUAL ES EL INTERES DESESPERADO DE ESTOS CANDIDATOS??, POR QUE INVIERTEN TANTO DINERO?, POR QUE AHORA SON TAN REGALONES? aHORA HAY SONRISAS, HAY TIO, PRIMO, ABUELO,?? POR QUE ANTES NO ERAN ASI?. SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

A QUIENES SE LE LLAMAN "GOLONDRINOS"?

"Golondrino" es quien sufraga en un lugar distinto al que le corresponde habitualmente.
"El VoTo GOLONDRINO" es un tipo de fraude electoral, consiste en la variacion del domicilio por parte de algunos electores inducidos CON DINERO, por un determinado Candidato, con la finalidad de figurar en padrones elecorales de otros Distrito, que no corresponden a su REAL. Y lo hace con la intencion de favorecer a una determinada candidatura, con el objeto de torcer la auntentica voluntal popular expresada en las urnas por los verdaderos y connaturales Choquinos.
En consecuencia "GOLONDRINOS" son todos aquellas personas que no viven en Chocos, solo han cambiado su domicilio para favorecer a ciertos Candidatos. QUE SE ENTIENDA BIEN, "GOLONDRINOS" son QUIENES NO VIVEN EN CHOCOS. No tiene nada que ver con la descendencia, linaje, parentesco o vinculo familiar que podrian tener en Chocos para trasladar su domicilio. LA LEY ES CONTUNDENTE EN DETERMINAR ESTE PROBLEMA,; por ejemplo: AMADOR PEREZ SAPALLANAY, es nacido en Chocos, es choquino, pero no vive o no reside en Chocos y si cambia su domicilio solo para apoyar a un Candidato, lamentablemente es "GOLONDRINO" de acuerdo a Ley. Sus hijos de AMADOR PERES SAPALLANAY, ellos nacieron en Cañete, Chincha o Lima y si cambian sus domicilios aduciendo ser descendiente de un Choquino, de acuerdo a Ley son "GOLONDRINOS". peor las nueras y los yernos quienes cambiaron sus domicilios en estas epocas de elecciones, son "golondrinos". Salvo que figen sus domicilios o residencia permanente en Chocos, trasladando sus domicilios en otras epocas no electorales, en este caso BIENVENIDO AL YERNO, NUERA O HIJO(A)..Esto no lo digo yo, lodice la Ley y castiga severamente el Codigo Penal Peruano con pena privativa de libertad hasta con 08 años de prision.

PERO QUE ESTAN HACIENDO NUESTROS CANDIDATOS?
Lamentablemente la mayoria de nuestros candidatos han inducido a realizar cambios de domicilio a ciertos encautos  descendientes Choquinos ofreciendoles dinero, pasajes de ida y vuelta ( de Lima, Cañete, Chincha,etc), alimentacion, refrescos en el camino, pago de sus honorarios por laperdida de su tiempo, pago al Banco de la Nacion por el cambio del DNI y  otros gastos, comprometiendole y asegurandose `êl con el "voto golondrino". Pero lo mas grave es que algunos candidatos estan contratando personas que nada tienen que ver con Chocos ni con la familia Chquina; por ejemplo: Aparecen en el Padron Electoral, Apellidos como: ALMEYDA, ALVA, ALVAREZ, CAMACLLANQUI, CARBONERO, CASTRO, LUME, LLANTOY, etc, etc hasta 117 GOLONDRINOS al 10 de Marzo 2014. Faltan los "golondrinos" del 10 al 30 de Marzo, todo abril, mayo y hasta el 06 de junio que se cerro el padron electoral. Presumo que llegaria a 1,500 electores en Chocos. si no tomamos medidas correctivas, denunciando a estos "golondrinos" y a sus inducidores, por que estan identificados.
LA LEY 29287 QUE MODIFICA EL ART.359, NUMERAL 8) DEL CODIGO PENAL.
Esta Ley, establece, referente al DELITO DE ATENTADO CONTRA EL DERECHO DE SUFRAGIO, EN EL NUMERAL 8), sancionadoramente prescribe lo siguiente: "SERA REPREMIDO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD NO MENOR DE 2 NI MAYOR DE 8 AÑOS EL QUE, CON PROPOSITO DE IMPEDIR O ALTERAR EL RESULTADO DE UN PROCESO O FAVORECER O PERJUDICAR A UN CANDIDATO U ORGANIZACION POLITICA, REALIZA CUALQUIERA DE LAS ACCIONES SIGUIENTES: REALIZA CAMBIO DE DOICILIO O INDUCE A REALIZARLO A UNA CIRCUNSCRIPCION HABITUAL, INDUCIENDO A ERROR EN LA FROMACION DEL REGISTRO ELECTORAL".
EN CONSECUENCIA: Estan advertidos los Golondrinos y los Candidatos inducidores al cambio de domicilio a Chocos de manera irregular y fraudalenta para vulnerar la voluntad popular en los comicios del 05 de octubre podrian ser condenados a 08 años de prision, por que ya perpetraron el DELITO DE ATENTADO CONTRA EL DERECHO DE SUFRAGIO EN SU MODALIDAD DE "VOTO GOLONDRINO". En mi proposito de impedir el "voto Golondrino" en nuestro Distrito presentare mis quejas y denuncias ante los organos compenetes.
LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA "SAN CRISTOBAL DE CHOCOS"
No tenemos otra tribuna o espacio, que la ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN CRISTOBAL DE CHOCOS, para hacer conocer el exagerado cambio de domicilio, hecho anti-democratico, anti-juridico y anti-constitucional que viene ocurriendo meses y dias antes del cierre del Padron Electoral en el RENIEC.
A mi modo de ver, los dirigentes de la Comunidad puede presentar DENUNCIA ANTE  LA DIRECCION DE CONTROL Y FISCALIZACION DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, a fin de que realicen un trabajo de campo-fiscalizacion IN SITU y comprueben la falsedad de la residencia de estos "Golondrinos", Estamos a tiempo aun.
Lastima que don Alberto Limanta Borda, es presidente de la Comunidad y es a la vez Candidato por el Toro en estas elecciones municipales y es el principal INDUCTOR al cambio de domicilio para Chocos a favor de su candidatura, y estoy seguro que no querra DENUNCIARSE Y DENUNCIAR LA EXISTENCIA DE LOS GOLONDRINOS; pero, estan el Vice-Presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y un vocal; asi como estan el Alcalde, el Gobernador y el Juez de Paz.
TODOS LOS PRE-CANDIDATOS DE ACUERO DE LEY SON "GOLONDRINOS".
Que  ironia del destino y que curiosidad,  si nos pegamos a la Ley Chocos no tiene Candidatos, nuestros posibles Candidatos en Chocos son "golondrinos", ellos son:
1.- Don Rigoberto Quispe Sacsa.- Vive y trabaja en Lima.
2.- Don Alejandro Aburto Quispe, vive y trabaja en Cañete y Lima.
3.- Doña Rosa Quispe Aburto, vive y trabaja en Lima
4.- Don Javier Aguado Rodriguez Vive en Jauja.
5.- Don Alberto Limanta Borda, vive en Cañete, es un nomade.
6.- Don Willy Dela Cruz Gutierrez, vive y trabaja en Cañete y Huacho
7.- Don Filomeno Gutierrez Aburto Vive y trabaja en Imperila-Cañete
8.- Don Stiguar Gutierrez Postillon, vive y trabaja en San Vicente de Cañete.
9.- Don Jaime Borda Quispe, vive y trabaja en Lima..


POR: Oscar Aguado Rodriguez.

domingo, 1 de junio de 2014

"VOTOS GOLONDRINOS" DELITO CONTRA EL DERECHO DE SUFRAGIO, SANCIONADO POR EL CODIGO PENAL PERUANO


A solo pocos meses para materializarse un nuevo proceso electoral-eleccionario a nivel nacional, escribo con honda preocupación ciudadana y profesional, lo referente al conocido "voto golondrino".
En nuestra Normatividad nacional y concretamente en el código penal peruano TITULO XVII, CAPITULO UNICO hallamos LOS DELITOS CONTRA EL DERECHO DE SUFRAGIO.
CUALES SON ESTOS DELITOS?
1.- Delito de perturbación o impedimento de proceso electoral Art. 354-CP.
2.- Delito de impedimento del ejercicio del Derecho de Sufragio Art. 355-CP.
3.-Delito de corrupción de elector Art. 356-CP.
4.-Delito de Voto fraudulento Art. 357-CP-
5.-Delito de voto declarado públicamente en acto electoral Art. 358
6.- Delito de atentado contra el derecho de sufragio Art. 359-CP.
SANCION A ESTOS DELITOS:
El Artículo 359 del Código Penal, referente al DELITO DE ATENTADO CONTRA EL DERECHO DE SUFRAGIO, en el numeral 8), sancionadoramente prescribe lo siguiente: "Será reprimido con pena privativa de libertad no menos de 2 ni mayor de 8 anos el que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política; realiza cualquiera de las acciones siguientes: Realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral".
No soy un experto, ni especialista en materia legal, pero a mi sano juicio de UN ciudadano común, pienso que, quiénes cambiaron sus domicilios, con vil y doloso propósito de sufragar  en  un lugar domicilio ajeno a lo suyo y/o habitual, ya perpetraron el DELITO DE ATENTADOS CONTRA EL DERECHO DE SUFRAGIO, en la modalidad de "VOTO GOLONDRINO".
ESTA CONDENA PENAL, de sufrir carcelaria de entre 2 a 8 años de pena privativa de libertad está JUSTIFICADO, por que dichos "votos golondrinos" nos generan inestabilidad, ingobernabilidad en nuestra débil Democracia, social y constitucional, dado a que con dichos votos ungen y llevan al poder FRAUDALENTAMENTE a un candidato u organización política; y como no fueron elegidos genuinamente por los electores connaturales y legítimos de un Distrito o Provincia, desgraciadamente no gobiernan para su pueblo, favoreciéndose en todo aspecto; llegando al enriquecimiento ilícito, peculado, malversación de fondos, abuso de autoridad, concusión, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias y la generalidad de Delitos cometidos por Funcionarios públicos; con pérdidas, pobreza y postergación integral de nuestros pueblos.
LOS CANDIDATOS INDUCIDORES AL CAMBIO DE DOMICILIO, MERECEN SANCION EJEMPLAR.
La Ley Penal establece persecución y sanción penal, no solo a quienes realizaron cambio de domicilio "GOLONDRINAMENTE", sino también A QUIENES INDUCEN A REALIZARLO, esos quienes son los CANDIDATOS que con "votos Golondrinos" se hicieron Alcaldes y aún pretenden REELEGIRSE con el auxilio delincuencial de personal que son siempre llamados por dinero, ofrecimiento de trabajo u otros favores personales.
Este proceder maquiavélico y anti-jurídico, debe frenarse y sancionarse penalmente. El Fiscal de Prevenciones del DELITO debe intervenir a los GOLONDRINOS, investigar y descubrir a los CANDIDATOS INDUCIDORES a los cambios de domicilio, a fin de que se le aplique todo el peso de la Ley, y la máxima pena de 8 anos de cárcel.
Alerto a mis conciudadanos del Distrito de Chocos al 10 de Marzo 2014 existe el escandaloso tráfico de "GOLONDRINOS", acción penal-humana-reprochable que debemos denunciar en búsqueda de una sanción penal ejemplar, porque si dejamos pasar dichos hechos con impunidad nos acostumbraremos a vivir en el oscurantismo de una falsa y postiza democracia con consecuencias funestas de pobreza, de discriminación, desigualdad social y lágrimas del pueblo.
Oscar Aguado Rodríguez.