chocos

chocos
chocos

lunes, 14 de abril de 2014

INCREÍBLE PERO CIERTO

CHOCOS ATRAVIESA UNA DE SUS PEORES CRISIS  EN SU VIDA INSTITUCIONAL; LA PÉSIMA  ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL  ALIENTA EL DESCONTENTO DEL PUEBLO
El domingo 6 de abril, termino por desenmascarar el maquillaje mal cubierto de una gestión edil del Sr. MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ, que cuenta ya sus últimos meses de administración frente al gobierno Municipal. En esta Audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión del periodo 2013, más parecía ser una reunión ordinaria de allegados por la informalidad de este acto que contó con la asistencia de 40 ciudadanos,  de 1,120 ciudadanos Electores de acuerdo al último padrón. Esto indica que los ciudadanos ya no le interesan esta rendición de cuenta ya que se estila demostrar un papelógrafo  con cifras cuadradas hasta el último céntimo al puro estilo de esta gestión con su lema "si quieren averiguar algo Aquí está las boletas y los recibos". Pero quien justifica que estas boletas y recibos es real o justifica lo que contiene, este acto ya es conocido con el dicho "papelito aguanta" lamentablemente el sistema permite toda esta artimaña para evadir la verdad. Los pocos pobladores que asistieron al cabildo pidieron al Alcalde que, aclare al respecto de las obras que falta concluir desde el inicio de su periodo como por ejemplo la Obra de desagüe  en Pueblo Nuevo, toda vez que viene abandonado desde el 2011; cuando fuera entonces Ingeniero de Obras  el Ing. Inocente Borda Chanca. Al respecto el Alcalde con poco manejo de gestión edil respondió, que la culpa para que esa Obra este en el abandono tiene la culpa el Ing. de Obras de ese entonces y el maestro de obras; que ya esta denunciando para que se agüen cargo de sanear esa obra. Pero el Alcalde no sabe o no lo han asesorado bien, que esta obra es de administración directa y no por licitación  por lo tanto es responsabilidad del Alcalde y no como alega para sacudirse de tan deplorable atentado contra la salud y  la mala inversión del dinero del pueblo, ratificando una vez más lo que la gente en las calles dicen a voz alarmante que el manejo de la Municipalidad lo tienen el Contador y el Ingeniero de obras y no como debería ser Conducido y monitoreado bajo la dirección directa del ALCALDE. De otra parte el Alcalde informo que a través  de gestión ante FONIPREL se consiguió una partida de S/ 3'833.00 para construcción de una represa y S/627,459.00 para el sistema de Alcantarillado en Chancachi, de mismo modo afirmo que ya tiene todo presupuestado para la demolición de la histórica Iglesia de Chocos para su posterior construcción, pero no informo con qué  fondo construirá la Iglesia si se sabe que la Iglesia pertenece al VATICANO y es administrado en el Perú por la Prelatura y Obispos y tienen fondos propios para su mantenimiento. Sería un error del Alcalde pretender reconstruir con dinero destinado para Obras de necesidad inmediata del pueblo.

INGRESO TOTAL DEL AÑO 2013 :   1'243.066.22 nuevo soles.
GASTOS EN OBRAS AÑO 2013    :   813,794.29 nuevo soles.
GASTOS CORRIENTES AÑO 2013: 258,777.40 nuevos soles.
DISTRIBUCIÓN DEL DINERO DEL FONCOMUN:
70%  PARA GASTOS CORRIENTES.
30% PARA OBRAS. 

Finalmente el día 7 de Abril, el Distrito de Chocos cumplía un año más de su creación política como Distrito. Como es sabido un 7 de Abril de 1,954, el Anexo de Chocos que pertenecía en entonces al Distrito de Huangascar, recibe la categoría de Distrito donde sus pobladores celebraban con algarabía, y en la actualidad cumple 60 años de vida institucional  con presencia de unos 40 a 50 personas, acto que debería de contar con una multitud de ciudadanos Choquinos, en una precaria ceremonia que fue opacada con la triste y dolorosa noticia del fallecimiento de una notable Pobladora la Señora DOLERES LUYO, esposa del ciudadano más Longevo de Chocos, el Sr. Honorio Sacsa. A las 8 am las campanas repicaban en señal de duelo y la bandera flameaba a media asta. Desde este Blog hacemos un reconocimiento al sacrificio de la Señora Luyo por su entrega en beneficio del pueblo de Chocos a pesar de sus limitaciones cultural sobresalió en diferentes actos públicos en que al pueblo tenía que representar; valiente dama que se enfrentó a las fuerzas represoras en la reivindicación de los terrenos comunales de Huancapuquio y pueblo nuevo Llangas, se inmoló contra las fuerzas del orden para hacer prevalecer el mandato del pueblo. Señora Dolores Luyo que Dios Recoja tu alma y tenga en su Reino,  Descansa en paz.
NOTA:  de acuerdo al informe de último minuto llegado a nuestra mesa de redacción. Elementos de mal vivir que tienen alguna rivalidad con el Alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez, HABRIAN INCENDIADO la Camioneta de Propiedad de la Municipalidad de CHOCOS, en la madrugada de hoy Domingo amanece totalmente calcinado y convertido en chatarra e inservible. Acto deplorable que todo ciudadano debemos denunciar; nada tiene que ver los problemas y cuentas pendientes  que tiene el Alcalde con algunos grupos o personas repudiables para que dañen Propiedad de la MUNICIPALIDAD propiedad de todo los Choquinos.


jueves, 3 de abril de 2014

PROTESTA COMUNAL POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO MARCO DE LA EMPRESA CELEPSA - PLATANAL

GUMERCINDO CENTENO QUISPE, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PUTINZA Y PRESIDENTE DEL FRENTE ÚNICO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA PROVINCIA DE YAUYOS - FREUDERPROY, CONVOCA A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOCOS PARA ACCIONES DE PROTESTAS CONJUNTAS CONTRA LA EMPRESA CELEPSA POR INCUMPLIMIENTOS DE CONVENIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Ya basta de tantos abusos, engaños e incumplimientos de los convenios con diferentes comunidades campesinas de Yauyos por parte de esta mal empresa declaro Gumercindo Centeno, a la par dirigente fundador del FRENTE AMPLIO DE DESARROLLO DE LA REGION LIMA - FAD y candidato de fuerza a CONSEJERO REGIONAL por la Provincia de Yauyos por este frente que lidera el Dr. HECTOR VALER PINTO, candidato a la Presidencia de la Región Lima.

Centeno Quispe, declaro que esta coordinando con los dirigentes de las diferentes comunidades afectadas por la empresa CELEPSA para que esta de una vez por todas cumpla con los convenios que tiene con las comunidades yauyinas y de no encontrar una respuesta favorable iniciar una serie de protestas tanto en San Juanito como en su propia sede central ubicada en Santa Catalina-Lima.