chocos

chocos
chocos

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL LOCAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA "SAN CRISTOBAL DE CHOCOS" EN IMPERIAL-CAÑETE.



 
Oscar Aguado R.
Como Choquino, siempre preocupado por los intereses generales de la Comunidad Campesina y del Municipio del Distrito de Chocos. Me asiste el DERECHO de censurar a las actitudes negativas de las Autoridades presentes y del pasado  de ambas instituciones siempre que atenten a las causas de la mayoría y del pueblo. Si queremos al pueblo que nos vio nacer, y queremos su grandeza no debemos tener en cuenta quien sea la autoridad, puede ser mi padre, mi hermano, primo, tío u otro familiar cercano; con mayor razón para dignificar a la familia. No podemos quedarnos callados y constituirnos en cómplices de la traición y de la deslealtad a la causa de nuestra comunidad y pueblo.
Asimismo debemos acostumbrarnos a encumbrar y rendirle gratitud y reconocimiento a las gestiones, a la ejecución de obras y actividades transparentes de quienes dirigen los destinos de nuestras instituciones públicas  a favor de los intereses de nuestra población Choquina.
   Cuando se habla del LOCAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOCOS. Ubicado en imperial, se está hablando de un total de TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NUEVOS SOLES (S/.363,900.00). Ósea, de 167,000.00+ 166,00.00+ 30,000.00 nuevos soles, por venta de Guayabo, servidumbre y el derecho del paso de las torres de energía, todo dentro de Guayabo.
Con os que supuestamente los Sres. SALEX FRANCISCO DELA CRUZ SACSA Y JOSE RAMOS RODRIGUEZ LUYO, ex-presidentes de la Comunidad habrían adquirido y construido a medio terminar el local de la Comunidad Campesina "SANCRISTOBAL DE CHOCOS" ubicado en la Calle Huancayo del Distrito de Imperial-Cañete ( a 50 mts. del paradero de los minibuses que salen con destino a Chocos). Del que también se dice que el penúltimo Presidente don DIOSDADO QUISPE BORDA, habría alquilado o arrendado a este local por espacio de 3 a 5 años consecutivos, con pago adelantado de las mensualidades. El valor del alquiler y el destino del dinero se desconocen. Así como las condiciones del alquiler. Es un local de aproximadamente de 500 m2., ubicado en un lugar comercial adecuado y funciona una ferretería. Estas ventajas habrían motivado a don DIOSDADO QUISPE BORDA al fenecer su mandato, no convocar a una Asamblea de la Comunidad para conformar el Comité Electoral para la renovación de los cargos para el periodo siguiente. Se hizo el desentendido, con claro afán de apropiarse con el dinero del alquiler del local de la Comunidad y no sabemos con qué intenciones más. Dejando abandonado a la Dirigencia y a la institución hasta la fecha. Con intervención del Juez de Paz de Chocos, conforme a Ley se procedió a la renovación de la Junta Directiva, pero lamentablemente no funciona, le falta unidad, liderazgo y firmeza de sus integrantes. De este caos quien festeja son los ex-Presidentes, particularmente don DIOSDADO QUISPE BORDA quienes recibieron no solo dinero, sino otros favores como trabajo para sus hijos en la empresa CELEPSA.
    A mi modo de ver, todos los Choquinos debemos intervenir en la toma de decisiones de las medidas correctivas contra estos malos ex-presidentes y amparándonos en la Leyes que reglamentan al funcionamiento de la Comunidad Campesina, proceder:
1.- Exigir la rendición de Cuentas de su gestión a don DIOSDADO QUISPE BORDA y de acuerdo a la gravedad de la falta o delito poner a consideración de la Asamblea, máximo órgano de gobierno de la Comunidad y determine su situación.
2.- Conformar una Comisión investigadora con Poder Notarial otorgado por la Junta Directiva para esclarecer la adquisición y construcción del  Local comunal ubicado en Imperial. Dándole un plazo de 30 días para que eleve su informe ante la Junta Directiva, para que evalúe  y dé a conocer a la Asamblea de la Comunidad para su aprobación o desaprobación.
3.-Asimismo, conformar
 Otra comisión investigadora y de recuperación de la administración del Local de la Comunidad de Imperial. También darle 30 días de plazo para que presente el informe a la Dirigencia. Para que luego ponga a consideración de la Asamblea para determinar su uso y administración del mencionado local.
4.- Tomar medidas inmediatas para el cumplimiento del CONVENIO MARCO CON LA EMPRESEA CELEPSA.
   Como se puede visionar el trabajo dela dirigencia es ardua, debiendo actuar con inteligencia, persuasión, dedicación, pero con firmeza y moral inquebrantable. Y los Choquinos estamos llamados a contribuir con nuestras opiniones y presencia en todo acto público...estoy convencido que los familiares y allegados a estos dirigentes darán gritos al cielo, pero serán gritos o aletazos de un ahogado...sin fundamento...en cuanto a mí me tiene sin cuidado...me revitaliza, me fortalece sus ataques personales sin razón...solo defiendo lo justo, los intereses de la mayoría de mi pueblo.

jueves, 23 de mayo de 2013

EL PATRÓN DEL MAL


CUIDAR INTERESES, CÁLCULOS POLÍTICOS Y AMBICIONES DE GRUPOS, CONSIGNAS DENTRO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN CRISTÓBAL DE CHOCOS.
Como consecuencia de la Injerencia en asuntos de la Comunidad, por la Empresa CELEPSA. Siglas derivados de la COMPAÑÍA ELECTRICA EL PLATANAL; esta a su vez conformados por las Empresas: Cementos Lima S.A., Cemento Andino S.A. y Corporación Aceros Arequipa S.A. cada uno con 60,30 y 10% de acciones, que hoy exportan Energía Eléctrica al extranjero, sin dejar un solo Voltio de energía para el Perú, menos para la Comunidad de Chocos. Pero muchos dirán, qué tiene que ver CELEPSA. con la situación ruinosa de la comunidad plagado en  desorden, caos y pobreza institucional; es obvio que  desde un punto de vista panorámico como que nada tendría que ver; pero si lo vemos desde un contexto interno, nos estaríamos llevando muchas sorpresas que hoy la comunidad no puede sacudirse  de la gruesas cadenas que lo atan. Hasta cuándo?  ¡No se sabe. Porque la influencia directa o indirecta esta predominando.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO
Cuando CELEPSA. Adquiere la Concesión  y el uso del Agua del Rio Cañete en forma definitiva, en su afán de sanear físico y legal,  los terrenos para el funcionamiento de la Planta; esto comprendía unas 28 hectáreas de terreno denominado el GUAYABO, tal vez por maldición de Dios o por desgracia de la vida Institucional de la Comunidad. Porque desde ese momento empieza el calvario de toda una comunidad, perdiendo así entre sus comuneros y las Directivas de turno, el valor, la moral, la ética, la vergüenza, y el amor por la tierra donde nació, vivió, sintió alegrías y tristezas, calor y frio; basado en sus USOS Y COSTUMBRES; y que de allí adelante se convirtió en: comuneros y directivas, basados en Intereses ajenos y conveniencias personales.
EL MAL COMO PATRÓN.-  Si a Tales de Mileto, se le considera  como el Padre de la FILOSOFIA, por haber sido el primero en filosofar,  y dar paso a otros que finalmente le superaron, entonces dentro de la Comunidad,  se le debe considerar como Padre del mal a Sr. Silvio Luyo Q., toda vez,  que, cuando fue presidente de la comunidad, CELEPSA. Le otorga el puñado del mísero dinero a cuenta de GUAYABO; oleteando el aroma del dinero que recibió, a cambio de la traición de tus principios como comunidad. Luego sus discípulos superándoles en artimañas concretan los negocios turbios, sometiendo en una Celepsa dependencia hasta la actualidad. Como ya es sabido que para VENDER ˝el Guayabo˝ la directiva en entonces, encabezado por Sr. Salex Francisco De La Cruz Sacsa.  Tuvo que falsificar el acta de la asamblea, que curiosamente en esa acta falsa, por primera vez en su historia de la Comunidad llegaba a asistir los dos tercios de  comuneros y por unanimidad aprobaban la venta, y luego para aparentar que los comuneros firmaran, se dio la maña de ir hacer firmar   de casa en casa, empezando de los más humildes de los campesinos de los anexos de Chancachi, Lambras, Totorá, San Miguel, Chocos, Pueblo nuevo, Llangas, Huancapuquio, Cañete, Lima y finalmente terminando en Italia. Todo un trabajo de pillos y traición a la Comunidad porque en Abril del 2007 la  comunidad a través de su Asamblea  aprobó no vender y si es que lo hicieran algún día lo harían por unos dos millones de dólares, que a la empresa y a la directiva le cayeron como una ofensa. Después ya es cosa conocida su continuador en el cargo el Sr. José Ramos Rodríguez Luyo,  despilfarra mareado de ver dinero en poder de la comunidad y que estaba a su disposición unos  S/  363.900.00 trecientos sesenta y tres  mil   nuevos soles.  Dinero producto de la Venta de GUAYAVO -  S/ 167.000.00;  Cobro por derecho de servidumbre vía transacción extrajudicial  - S/ 166.900.00; y por Paso de servidumbre de la torres de red de energía – S/ 30.00. Es así como logra adquirir un terreno en Imperial Cañete bajo la fachada de inversión del dinero pero sobrevalorado inescrupulosamente que hasta la actualidad no rinde ningún fruto. Este señor  Rodríguez Luyo, quedo autorizado por  asamblea de la comunidad para hacer las denuncias correspondientes a los expresidentes que malversaron y falsificaron las actas para vender el terreno de la comunidad, hasta la actualidad  nada de nada.
Finalmente  con maniobras y artimañas logran elegir como presidente de la comunidad  al señor Diosdado Quispe Borda, un comunero carente de todo valor  y moral como comunero y como ciudadano, no hizo nada para mejorar  la situación caótica de la comunidad; por el contrario terminó de arruinar la comunidad a tal punto que hasta la actualidad ni siquiera ha entregado los enseres de la comunidad al nuevo presidente.
Tarea de todo comunero Choquino que quiera a su tierra es árduo, ojalá  el nuevo presidente haga prevalecer los intereses y el buen destino de la comunidad campesina San Cristóbal de Chocos.

sábado, 18 de mayo de 2013

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS Y SU PAGINA WEB EN EL INTERNET

La Municipalidad Distrital de CHOCOS, es miembro de un sitio web de red social en el Internet: FACEBOOK; sabìa Ud. ?. Al revisarla su contenido, poco o nada de importancia pude encontrar sobre CHOCOS. Este espacio esta llena de publicidad, saludos, actividades y mensajes de personas totalmente desconocidos y ajenos a nuestro pueblo. Invito a los conciudadanos choquinos a visitarla en donde podràn constatar mi comentario. Solo existe un mensaje a la Madre en su dìa (2012) del actual Alcalde, un comentario del 24 de setiembre 2012 en donde se defiende del proceso de revocatoria; una invitaciòn a la Audeincia Pùblica 2013, algunas fotografias del 2011.
     Señor Alcalde MACEDONIO RODRIGO ABURTO GUTIERREZ, señores Regidores y conciudadanos de Chocos, vivimos quierase o no en una època de la sociedad de la INFORMACION. Son èstas pàginas del internet que sirven para difundir el Plan de Desarrollo Concetado, los Planes de Desarrollo, Manual de Organizaciòn y Funciones; Decretos de Alcaldia, plan de desarrollo urbano, plan estrategico institucional y otros documentos de gestiòn del municipio. Asì como informar a sus ciudadanos residentes en la ciudad de Lima, Cañete, Huancayo, Ayacucho y del exterior las obras ejecutadas y en ejecuciòn durante los años que va de su mandato. Difundir tambièn los resultados de la Audiencia Pùblica en donde Ud. señor Alcalde diò cuenta de los ingresos y egresos del movimiento econòmico del municipio durante 2011-2012.
Tiene Ud. el espacio disponible y es algo curioso que se lleve y se pague a periodistas para publicar algunos informes de su gestiòn, que bien puede difundirse a travès del sitio web que dispone el municipio a su cargo.
       Este sitio web bien puede ser utilizado para difundir las bondades geogràficas, paisajisticas y climàticas que ofrece nuestro territorio al TURISMO. Extender la imàgen de nuestro pueblo a nivel nacional e internacional. El hecho, no es tener este espacio solo de nombre o de lujo o puramente figurativo, hay que darle uso y explotarla.
Son mis modestas sugerencias en base a la verdad.
         Por ahi un "fantasma" un "lunaylla" o un "anònimo" me llama "hablador" por decir la verdades que ocurren en nuestro pueblo de Chocos y se atreve cobardemente acusarme de haberme apropiado las donaciones de defensa civil. Cuando estuve frente a la Gobernaciòn de Chocos nunca recibì ni una sola aguja de DEFENSA CIVIL...el "hablador es ese "anònimo" de lengua venenosa y peligrosa.
 
OSCAR R. AGUADO RODRIGUEZ.

martes, 14 de mayo de 2013

FRENTE UNICO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION DE LA PROVINCIA DE YAUYOS - "FREUDERPROY"

 YAUYOS, MAYO 10 DEL 2013

LA  JUNTA  DIRECTIVA  DEL  "FREUDERPROY"  COMUNICA  Y PARTICIPA A  LOS  POBLADORES,  DIRIGENTES  Y COMUNIDAD EN GENERAL A LA ASAMBLEA QUE SE REALIZARA EL DIA SABADO 18 DEL PRESENTE MES DE MAYO A HORAS 10.00 EN EL LOCAL COMUNITARIO DEL ANEXO DE LLAPAY EN DONDE SE TRATARA LA SIGUIENTE AGENDA:

1.- INFORME GENERAL
2.- INFORME POR UN DIRECTIVO DE LA COMUNIDAD ASISTENTE SOBRE LA PROBLEMATICA DE SU COMUNIDAD
3.- MEDIDAS A TOMAR FRENTE A LA PROBLEMATICA DE CADA COMUNIDAD E INVASION DE CENTROS MINEROS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
4.- FORMAR COMISIONES PARA LABORES EN BENEFICIO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS SOBRE CAMBIOS ESENCIALES, ASI COMO FRENTE A LA CORRUPCION
5.- ACUERDOS SOBRE DENUNCIAS CONTRA AUTORIDADES CORRUPTAS DE NUESTRA PROVINCIA

ASIMISMO SE ANUNCIA LA VISITA A NUESTRA PROVINCIA YAUYOS DE DIRIGENTES AYMARAS PARA VOLCARNOS SUS EXPERIENCIAS EN LA LUCHA Y DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.

POR SU ASISTENCIA, MUY AGRADECIDO

                                                         GUMERCINDO CENTENO QUISPE
                                                           PRESIDENTE  "FREUDERPROY"

sábado, 11 de mayo de 2013

A MI MADRE FAUSTA (Q.P.D.D.G.) TE RECUERDO:

Oscar Aguado R.
Mi corazòn se entremece al recordarte. Para mi no ha sido fàcil superar el no verte màs, pero me consuela pensar que estas en un maravilloso lugar: EL CIELO.
Porque es ahì donde estan los Angeles como TU.
Se que si, en este mundo, orabas por mì, tu amor me sigue tocando y tus oraciones han sido escuchadas por DIOS.
TE RECUERDO:
Y se llena mi alma de gozo por todo lo que me diste mientras estuvistes junto a mì.
TE RECUERDO y renacen tus abrazos y tus palabras de aliento. Sigo aquì recordando tu amor y amando tu recuerdo.
LEVANTO UNA ORACION:
Por ese amor incondicional, por esas manos de consuelo, por ese abrazo protector, LEVANTO UNA ORACION al cielo. Una oraciòn de gratitud por el recuedo de mi madre, por que nunca se aparte de mis memorias y de mi corazòn.
Levanto una oraciòn de amor para ese ser que diò tanto por mì y hoy  no pueden ver mis ojos, pero en mi alma sigue latiendo su corazòn.
Levanto una oraciòn por mi madre, que siga siendo esa luz que nunca se apagò en amor y paz.
MAMA SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON.
QUIZAS HAS DESAPARECIDO DE MI VIDA, PERO NUNCA DE MI CORAZON.
NO ES UN ADIOS....ES UN HASTA LUEGO.
          TU HIJO OSCAR QUE LLORA EN ESTE MUNDO DE
           LOS MORTALES.
POR: OSCAR AGUADO RODRIGUEZ

A LAS MADRES DE MI PUEBLO DE CHOCOS EN SU DIA.

Oscar Aguado R.
En este Segundo Domingo de Mayo, fecha en que se celebra el DIA DE LA MADRE,desde este lejano pais del viejo mundo, ENVIO un MENSAJE primero a mi Madre que esta en el cielo; y  a todas las MADRES del Perù, particularmente a las Madres de mi pueblo de CHOCOS-Yauyos, para estrecharle un cordial abrazo y un apretòn de manos desde la distancia y FELICITARLE  a todas y cada una de ellas por el Dia de la Madre, por que ellas son ejemplo de humildad, resistencia y coraje; quiènes de su seno emanan la vida y la esperanza de un cambio donde sus hijos puedan crecer y vivir mejor; que dìa dìa entregan su vida no solo como madres, sino como esposas, amigas y trabajadoras que hombro a hombro con todo un pueblo luchan y sufren las consecuencias de este duro caminar.
                A LA MADRE CAMPESINA DE CHOCOS.
       Bajo el sol quemando el hombro, manos asperas y duras
           que por el trabajo emvejecieron y perdieron su lisura.
                    Sus cabellos resecos, los labios agrietados
                     por el sol y el frio.
                     Que impotencia siente al no poder hablar !
            Caminos largos debe andar,porque ni mula tienes para montar.
             Làgrimas brotan de tu ser, al no poseer la fortuna que,
             Otras puedan tener.
                      Has perdido la risa y la felicidad
                      y, sin embargo, mantienes tu dignidad.
             Madre humilde, madre mia
             madre campesina, madre bella,
             es grandioso para mì mostrarte todasla estrellas.
                        El tenerte es lo mas precioso.
                         Ser tu hijo es una virtud
                          y lo llevarè, por siempre, a plenitud.
VIVA LAS MADRES DEL PERU!
VIVA LAS MADRES DE CHOCOS!
VIVA MI MADRE!
Oscar Aguado Rodriguez.

domingo, 5 de mayo de 2013

URGE LA FORMACIÓN DE UNA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA ZONA SUR GRANDE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.



    
Oscar Aguado Rodriguez
En  esta època de violentos cambios tecnològicos y cientìfivos que afectan considerablemente en la actividad polìtica, econòmica, social y cultural de nuestros pueblos. Es conveniente que, nuestras Comunidades Campesinas de la Zona Sur Grande de la Provincia de Yauyos, REORIENTEN su polìtica a la INTEGRACION ORGANIZACIONAL Y SU FORTALECIMIENTO para enfrentar al desafío a causas comunes que afectan a nuestra zona. Asimismo, dejando de lado su enclaustramiento a su mundo circundante, extiendan su relaciòn organizacional con sus similares e instituciones pùblicas y privadas a nivel nacional e internacional.
            En nuestra zona para la formaciòn de una FEDERACION, las condiciones están dadas; toda vez, que nuestras costumbres y tradiciones, nuestras principales actividades econòmicas, la ubicaciòn geogràfica nos avecina uno de otros, nuestra organizaciòn en Comunidad campesina y como trabajadores de la tierra están reglamentadas por la misma Ley 24656 y su Reglamento. Toda estas circunstancias reales antes y hoy NOS UNEN. Del mismo modo tenemos problemas y necesidades en COMUN, principalmente la escacèz del recurso HIDRICO O AGUA,  fundamental para impulsar la agricultura y la ganadería, sostèn de la economìa de nuestros comuneros. Resolviendo el problema AGUA, se mejorarìa las condiciones de vida de las familias de nuestras comunidades y estarìamos impulsando el verdadero crecimiento y desarrollo sostenido de nuestras comunidades.
               Si actuamos solos o aisladamente es imposible la soluciòn de la escacèz de agua; por lo que es imprescindible NUESTRA UNIDAD a través de una FEDERACION DE COMUNIDADES CAMPESINAS y juntamente con nuestros Gobiernos Locales solicitar ante el Gobierno regional y Nacional el inmediato estudio y la ejecuciòn del Proyecto  del traslado de agua de la  boca toma de la laguna de HUARMICOCHA hacia nuestra zona y paralelamente conversar con las autoridades de la comunidad de Cacra y Lincha para el acceso de este Proyecto.
                 Modestamente sugiero a la Dirigencia de la Comunidades, en vuestras Asambleas Generales Ordinarias y extra-ordinarias y en las reuniones de la Junta Directiva, debe incluirse la discuciòn de este TEMA  para concientizar a nuestros comuneros. Las Comunidades UNIDOS si podemos lograr el objetivo  AGUA para nuestra zona. Por suerte, soy conocedor de las realidades econòmicas, sociales y culturales  de las comunidades de nuestra Zona. Entre otros problemas podemos lograr la implementaciòn a nuestra zona con la tecnologìa de la informaciòn y comunicaciòn (TIC) dentro del marco de la polìtica de la globalizaciòn, sino seguiremos como muchos Anexos de nuestros Distrito marginados de la globalizaciòn. Próximamente me ocupare de este tema y de su política neoliberal.

Oscar R. Aguado. R.

viernes, 3 de mayo de 2013

"LA VERDAD SE CORROMPE TANTO CON LA MENTIRA COMO CON EL SILENCIO" LA VERDAD DUELE PERO CORRIGE.



    Me permito comentar este Tema, porque desde hace buen tiempo, vengo exigiendo una gestión transparente a las autoridades Municipales y Comunales de mi pueblo de CHOCOS.
         Y soy de la opinión de que siempre hay que ir con la verdad por delante aunque duela. Y esta actitud tan personal, que he tratado de practicar en todas las etapas de mi vida, me ha ocasionado algunos problemas. Sobre todo cuando opino sobre asuntos de gestión municipal y de la comunidad Campesina o señalo directamente las manifestaciones de corrupción de las autoridades de mi pueblo; y por la misma causa se me ha acusado o tildado de las màs variopintas intenciones o ataques de bilis, esos ataques parecen "recaderos" de los que no se atreven a enfrentarse directamente con nombres y apellidos; sólo con ANONIMOS, para llamarme: "primer corrupto de Chocos", "votado de Chocos", "habla y habla", etc. Todo depende, claro està, de la capacidad de quièn haya leìdo mis artìculos en este BLOG, y las haya llegado a comprender. O solamente se haya fijado en una frase fuera de contexto, y la haya interpretado segùn su particular forma de ver la existencia.
            Creo tambièn, y lo he comprobado varias veces, que los tapujos, las medias verdades, las mentiras no son piadosas, por el contrario crean y crearàn falsas ilusiones y tarde o temprano se llegarà a la decepciòn porque siempre la verdad sale a la luz. Aunque nadie es poseedor de la verdad absoluta, sincerarse con alguien de aquello que sì se sabe a ciencia cierta es de personas valientes, sinceros y honrados. Creo, por lo tanto, cuando uno cree en algo con sincera humildad, exponerlo abiertamente es la mejor defensa que se puede tener. Y cuando se cree en la obligatoriedad del comportamiento ètico y moral de quienes ocupan cargos pùblicos, y reclama abiertamente su ausencia, se expone indefectiblemente a ser atacado por quiènes de una manera o de otra, de forma directa o indirecta, se benefician con las pràcticas perversas de autoridades corruptas y corruptoras.
Ahora bien, decir la verdad muchas veces es muy dificil y duro, hay circunstancias en la vida en que decir la verdad significa cambiar los esquemas de vida a otras personas. Muchas veces hacemos oídos sordos a saber la verdad, como si èsta fuera portadora de algo que nos puede obligar a cambiar, y todo cambio siempre nos inquieta o nos incomoda, asi que muchas veces preferimos no saberla y quedar ignorantes. A nivel personal si duele la verdad es por algo, quizà al que le duele es a nuestro EGO. La verdad es dura, es incomoda y a menudo la verdad duele. La verdad es dolorosa, amarga; es como la medicina que cuesta y amarga, pero cura a la enfermedad: asi  decir la verdad a una persona cura sus defectos, sus errores y reorienta sus actitudes.
Yo prefiero una verdad que me duela que no una mentira que me haga sufrir.
Bajo estas premisas de la VERDAD, invito a mis detractores de Chocos, sean autoridades o ciudadanos como yo,  a un dialogo abierto y pùblico sobre la problemática nacional, regional, provincial y local en los próximos días y meses. Cuando tenga la oportunidad de estar en el Perù, particularmente en mi pueblo de Chocos.


OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ.