chocos

chocos
chocos

martes, 30 de abril de 2013

LOS DESACIERTOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCOS-24.03.2013.


     Han transcurrido màs de 30 dìas de la Audiencia Pùblica del Concejo Municipal del Distrito de Chocos, Provincia de Yauyos.
Los ciudadanos aùn comentan sobre èsta desordenada e incompleta y maratònica Audiencia, no pueden explicarse sobre el ocultamiento intencional o por desconocimiento de informes y el esclarecimiento oportuno de algunos programas, mecanìsmos de participaciòn, procesos y sistemas de administrativos.
La Audiencia se limitò a una simple exposiciòn de in listado de INGRESOS Y EGRESOS (Tracicional rendiciòn de cuentas), de èste ùltimo algunas inversiones con dudas en su justificaciòn. No responde a la realidad.
            Se entiende que, la Audicencia Pùblica es un espacio de participaciòn de los ciudadanos en un acto pùblico con su ALCALDE para intercambiar informes, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulaciòn, ejecuciòn y evaluaciones de polìticas y programas acargo de la Municipalidad; asì como sobre el manejo de los recursos econòmicos para cumplir con dichos programas. Todo una gestiòn municipal del año fiscal 2012.
             No se ha informado,explicado, consultado y discutido, sobre:
1.-EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE.- Su funcionamiento. Su Comitè de Administraciòn conforme la Ley 27470. Los integrantes del Comitè. Su Reglamento. Sus necesidades. Sus problemas. POR ESO NO SE HA VISTO SU PARTICIPACION EN ESTA AUDIENCIA.
2.-EL CONSEJO DE COORDINACION Y CONCERTACION LOCAL.- Organismo importante en el proceso de Planeamiento que, institucionaliza la participaciòn ciudadana en la gestiòn y desarrollo local. Es un mecanismo de coordinaciòn y consulta para las tareas que demanden el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo, conforme ordena la Ley 27972. TAMBIEN NO EXISTE ESTE ORGANISMO DE CONSULTA, concertaciòn, control y evaluaciòn.
3.-EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL COMITE DE VIGILANCIA.- Otro proceso importante, atraves del cual la ciudadanìa participa en las decisiones polìticas y en la orientaciòn de la inversiòn hacia prioridades y necesidades de la poblaciòn. Con un COMITE DE VIGILANCIA, vigilante que se cumplan los acuerdos del Presupuesto Participativo; reduciendo el riego de la corrupciòn de las autoridades. TAMPOCO EXISTE ESTE COMITE DE VIGILANCIA. No se informò y no participò.
4.-EL PROGRAMA "PENSION 65".- Programa duramente cuestionado en Chocos, el proceso de afiliaciòn de los usuarios del programa. Era oportuno informar y esclarecer publicamente respecto a los criterios tomados en el proceso de afiliaciòn.
5.-EL CANO, SOBRE CANON Y REGALIAS.- Sobre estas asignaciones no han explicado. Solo se han enunciado. Porque, las Normas Legales Vigentes y la superioridad disponen que estos recursos, que percibe la municipalidad deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento de Proyectos u Obras de infraestructura de impacto Regional y Local. Se ha cumplido con las Normas? En què sectores se han invertido estos recursos? Què cambios fundamentales han generado estos recursos?, etc, etc.
6.-ABREVIATURAS, PALABRAS Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS.- Utilizados en esta audiencia, desconocidos por la poblaciòn o la ciudadanìa presentes. No estàn preparados para comprender, ni los propios Regidores y empleados del municipio. Para què sirve. Objetivos que persigue. Còmo funciona, etc; por ejemplo de los siguientes:
SNIP, MANCOMUNIDADMUNICIPAL, FONIPREL, PERFIL TECNICO, PERFIL, EVALUCACION SNIP, FOCAM, BONO DE INVERSION, PERFIL DE PRE INVERSION, etc. Nuestra gente no entiende y por eso no participa en el debate.
7.-GESTION MUNICIPAL.- En tèrminos generales una Gestiòn Municipal tiene 4 momentos: 1).Planeamiento 2). Organizaciòn 3). Ejecuciòn de acciones programadas y 4). Monitoreo y evaluaciòn. En esta Audiencia no se ha dicho: QUE LOGROS SE HA OBTENIDO CON EL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTION MUNICIPAL Y EL PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL. Para esta acciòn existe una partida presupuestaria.
8.-INFORMAR LOS RESULTADOS ALCANZADOS.-Para que la Municipalidad sea considerada como una instituciòn que RINDE CUENTAS a la poblaciòn debe informar no solo de los recursos invertidos, sino tambièn de sus RESULTADOS ALCANZADOS a favor de la mejor calidad de vida de la poblaciòn y el desarrollo local.
SOLICITAR AUDITORIA.
      Existen evidencias suficientes de responsabilidad polìtica del ALCALDE, para pedir a las Direcciones correspondientes de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA un Exàmen especial, veeduria  o auditoria al Concejo Municipal del Distrito de Chocos, para dilucidar el incumplimiento de la NORMATIVIDAD con claro afàn de ocultar y desviar los recursos econòmicos publicos a beneficios personales.
Espero que el profesor ALEJANDRO ABURTO QUISPE, quièn solicitò publicamente el 24.03. la realizaciòn de una AUDITORIA por parte de la Contraloría General de la Repùblica, cumpla con su palabra en solicitarla. Y no quede solo en palabras y promesas.
Senor Alcalde las LEYES son para respetar y cumplirlas. La justicia tarda pero llega.
OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ.

jueves, 25 de abril de 2013

CAOS Y DESORDEN EN LA COMUNIDAD CAMPSEINA SAN CRISTOBAL DE CHOCOS-YAUYOS



Pasó lo que se esperaba. LA ASAMBLEA GENERAL de la Comunidad Campesina de SAN CRISTOBAL DE CHOCOS convocado para el 21 de Abril pasado, no se llevó a cabo, simplemente por falta de quorum reglamentario conforme a Ley. Asistieron aproximadamente 75 Comuneros Calificados de los 420.  Trasladándose sòlo a una simple reunión INFORMATIVA. Pero en èsta, en lugar de intercambiar opiniones que lleven a superar  la CRISIS DIRIGENCIAL Y ORGANIZACIONAL de la comunidad. Inútilmente se enfrentaron en discuciòn entre el Sr. Edwin Ricardo Rodríguez Castillòn Vice-Presidente de la defenestrada Directiva electa (2011),con el Sr. Roberto Gutièrrez DeLa Cruz VOCAL de la misma Directiva, encargado de la Presidencia por orden del Titular  Sr. Alberto Limanta Borda. En ese momento habìa una confuciòn, ambos querìan dirigir la reuniòn. Y ambos miembros de la Directiva argumentaban; el primero de los indicados su Derecho al cargo por ausencia del Presidente. Por ahì se decian que don Edwin habìa presentado su renuncia. El segundo  argumentaba sus mèritos al cargo por haber gestionado el reconocimiento de la Diretiva ante los Registros pùblicos de Cañete.
      En mi anterior comentario sobre nuestra comunidad advertí, la ambiciòn y codicia avariciosa patològicas de los Dirigentes eran la que estaban llevando a la Comunidad más, a su lenta y paulatina desapariciòn,  que a su existencia y desarrollo.  Y lo reitero.
      En las circunstancias actuales, es hora de deponer los intereses personales, y los apetitos al cargo dirigencias en favor de la colectividad, en favor de la vida institucional de la comunidad. Buscar los medios, las formas, tàcticas y estrategias para salir airosos de esta crisis y no profundizarla y perder tiempo en discusiones baratas e inutiles. Este caos dirigencial repercute sin duda a toda la organizaciòn. La Junta Directiva está integrado por 8 comuneros calificados entre el Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesrero, Fiscal y 3 Vocales. Debe existir un respeto en la jerarquía de los cargos. Así como deben existir reuniones ordinarias y extra-ordinaria de la Directiva para tratar los asuntos de la comunidad y delegar funciones. Aquí, se vè un claro autoritarismo del Presidente electo don ALBERTO LIMANTA. Sobre èl recae esta responsabilidad històrica de nuestra comunidad.
        Es lamentable lo que viene sucediendo en nuestra Comunidad de Chocos y, el quièn se beneficia y goza de este caos y enfrentamientos internos es el ex-Presidente DIOSDADO QUISPE BORDA, otro responsable de esta crisis, por el simple hecho de querer apropiarse el dinero de la comunidad  entre otros el alquiler del Local Comunal ubicado en Imperial y , sin rendir Cuentas econòmicas durante su gestiòn PASAR impune como otros, lo que implica ser UN  TRAIDOR y vende comunidad.
       Despuès de los dimes y diretes, finalmente los presente en esa reuniòn informativa, acordaron convocar nuevamente a la Asamblea General de la comunidad para el 19 de Mayo 2013. Espero que esta reuniòn sea fructífera. Chocos tiene hijos profesionales y de buena intenciòn, conocedores de la realidad de la comunidad, debemos intervenir todos aportando nuestras ideas, tenemos VOZ, aunque no voto, solo debemos pedir a los dirigentes y a los comuneros calificados se nos permita intervenir y escuchar nuestras opiniones. Muchas veces algunos oportunistas y arribistas aprovechan esta situaciòn para hacer su proselitismo político y figurar con clara intenciòn de ganar votos para el 2014. Esas personas son conocidas, pero hay ciudadanos choquinos e incluso comuneros en Lima y Cañete a ellos le pido su participación con su experiencia para salir de esta caótica  coyuntura actual de nuestra comunidad.

OSCAR AGUADO RODRIGUEZ.

domingo, 21 de abril de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA "SAN CRISTOBAL DE CHOCOS"-YAUYOS.

1.- DEBILIDAD DIRIGENCIAL.
     Alguna vez fuì comunero calificado. Por actitud egoista y odiosa de un ex-presidente fuì depurado del Padròn Comunal y se negò a reinscribirme por no vivir en Chocos. Pero, sin emabrago a otros los admiten. Que fea discriminaciòn, verdad?.
          Estoy muy cerca de la Comunidad San Cristobal de Chocos, conozco su àmbito territorial y sus problemas internos, por lo que me permite AFIRMAR el comportamiento de sus dirigentes de ayer y hoy. Dominados por el pesimismo, conformismo, la apatìa, el desgano, el desconocimiento de los fines y objetivos de la comunidad, el ejercicio de sus funciones viciados en un cìrculo, sin ninguna VISION futurista; un gobierno comunal sin planes y proyectos de desarrollo, etc. A estas conductas negativas se agrega el componente emocional de ambiciòn y codicia patològicas al poder y al dinero que lo llevan a comter actos fraudalentos e inmorales en perjuicio de la comunidad. A lo poco disponible que tienen lo vende a beneficio propio. Por eso, la comunidad està siempre como està màs para desaparecer, que para existir y desarrollarse.
2.- LA ASAMBLE GENERAL.
        Lamentablemente la ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS, su màximo Organo de Gobierno, integrados por los comuneros calificados, caen tambien  en los mismos graves defectos de los dirigentes. Permiten la supervivencia del caos y del desorden, de la componenda y la corrupciòn. En lugar de sancionar ejemplarmente de acuerdo a las Normas Legales que regulan sus comportamientos, dejan pasar los actos corruptos de deslealtad y traciòn de sus dirigentes. Son muy contemplativos y condescendientes. Un absoluto conformismo "pobrecitos", "en fin...asi es la vida", etc.Tampoco proponen propuestas o polìticas de progreso. La comunidad tiene recursos naturalesdisponibles de suelo para impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganaderìa. Le falta AGUA o recurso hìdrico. A esta carencia deben concentar su atenciòn. Pero nada. Si algùn comunero no calificado, participa y propone medidas correctivas, le callan co un "no eres comunero calificado...no tiene derecho a opinar" o simplemente no se toma en cuenta.
3.- QUE HACER...?
a).- Concientizar a los comuneros en general, acerca de realidad internacional, nacional, regional y local. El avance de la ciencia y la tecnologìsa y sus impactos de èstas, sobre los diferentes aspectos o sectores de la actividad de los hombres. Y que todo es posible. Tener fe y esperanza.
b).-Deponer la codicia enfermisa y los prejuicios avariciosas al dinero y al poder. Reorientar la conducta hacia los valores morales de dignidad, honestidad, laboriosidad, vocaciòn de servicio, lealtad. compromiso, veracidad, justicia, respeto y amor a la comunidad.
c).-Cooordinar con el gobierno local para impulsar la ejecuciòn de proyectos de inversiòn en el sector agrario con el apoyo del gobierno regional y nacional, que impacte positivamente en la economia de los comuneros.
d).-Con la participaciòn y asistencia de especialistas, enriquecer la informaciòn en los comuneros sobre temas de Proyectos y mega proyectos en actividades productivas y còmo superar la escacèz de los recursos hìdricos y otros temas agrarios.
e).-Ampliar la relaciòn de la comunidad con organismos del Estado e inticiones privadas como: CEPES, AGRO BANCO, GRUPO ALLPA, OGNs, etc.
f).-Motivar a los comuneros la capacidad en el desarrollo productivo y la inclusio social y econòmica .
g).-Coordinar con el Director de la I,E. San Cristobal, para planificar y ejecutar Concursos de Oratoria sobre temas concernientes a problemàticas de las Comunidades Campesinas, Derecho de Participaciòn, el papel de la juventud en la democracia, la globalizacion y su impacto en nuestro medio, etc, etc con fines  de formar LIDERES dentro de nuestra comunidad.
h).-Cumplir y hacer cumplir la Ley 24656 Ley de Comunidades Campesinas, su Reglamento y Estatuto Interno, sin contemplaciones ni favoritismo de ninguna clase por los actos de corrupciòn de los dirigentes o asociados.
 
POR: OSCAR R. AGUADO RODRIGUEZ.

miércoles, 17 de abril de 2013

OFICO ENVIADO A LA MUNICIPALIDAD DE CHOCOS POR FREUDERPROY


FONCOMUN- SEMILLA DE CONFLICTOS



Oscar Aguado R.

     Gente de toda condiciòn social en las oficinas y en las plazas pùblicas, en los bares y restaurantes, en las combis, buses y automóviles e incluso en el àmbito familiar, es objeto de comentarios negativos y duros cuestionamientos a la Gestiòn Municipal Distrital o Provincial de la mayorìa de los Alcaldes y la actuaciòn de sus Regisdores y Funcionarios.
Los motivos de las censuras de la gente, son fundamentalmente, la falta de obras de importancia en el pueblo, desatenciòn de las necesidades principales y prioritarias de la poblaciòn y la desvia sus propios intereses  del dinero del FONCOMUN a intereses personales particularmente en beneficio del Alcalde y Funcionarios de su confianza. Los Regidores no cumplen su funciòn FISCALIZADORA, o están comprometidos en delito de CONTUBERNIO y otras modalidades de actos de corrupciòn, que cada dìa se profundiza màs.
     Se observa tambièn, airadas protestas, reclamos y movilizaciones de los vecinos organizados marchando hacia el Concejo para exigir al Alcalde atenciòn  a sus principales necesidades o el cumplimiento de sus promesas electorales
      Otros vecinos con justa razòn, haciendo uso de su Derecho de Control Ciudadano, como medida correctiva implementan y ejecutan la Revocatoria del Alcalde por incapaz y corrupto y a los Regidores por còmplices e incubridores de las conductas corruptas dentro del Municipio.
      La prensa escrita, hablada y televisada, que cumplen su verdadera funciòn periodìstica con mìstica y veracidad, a diario no dejan de hacer noticias de las desastrozas  gestiòn municipal de tal o cual Alcalde y las conductas inmorales dentro del gobierno local.
      Tambièn es cierto, que HOY en dìa, existen ex-Alcaldes y algunos actuales investigados, procesados, denunciados, sentenciados por el Ministerio Pùblico y Jueces del Poder Judical, otros purgando prision y otros pròfugos de la justicia por los Delitos de: ABUSO DE AUTORIDAD, PECULADO, CONCUSION Y OTROS DELITOS CASTIGADOS POR EL CODIGO PENAL.
LAS CAUSAS DE ESTA GRAVE SITUACION.
A mi modo de ver son los siguientes:
1.-La tentaciòn pecaminosa del ser humano, le llevan a esta gente a poner en primer lugar sus propios intereses o a  dedicar estos 4 años de su Gobierno a obtener DINERO Y BIENES MATERIALES perjudicando al pueblo que lo elgiò.
2.-Su condiciòn egoista que los vuelven àvidas de PODER y cultivan un intenso deseo de tener màs dinero y màs bienes a costa de otros.
3.-Los CONTADORES Y ABOGADOS (asesores) manipulan a su antojo al gobernante local; muchas veces se aprovechan del deseo natural que tienen las personas de gozar de una vida còmoda y  libre de problemas econòmicos y los INCITA A ACTUAR EN FORMA FRAUDALENTA. Asì los Alcaldes se constituyen en simples MARIONETAS de estos "Asesores".
4.-Desconocimiento de los Principios de Autoridad, Administraciòn, gerencia, Normas Legales, fines y objetivos del FONCOMUN, la proveniencia de estos Recursos y los criterios de inversiòn en las nevesidades del pueblo, por lo que facilmente son absorvidos y manejados por sus Aseosraes.
5.-Falta de Valores y Vurtudes Morales firmes de lealtal, honestidad, respeto, amor, civismo,  y veracidad, trasnparencia y voluntad respectivamente.
6.-La ambiciòn, la codicia y avaricia patològica al poder y al DINERO. Y su egocentrismo caprichoso. Unida a su ignoracia y desconocimiento, le llevan al fracaso.
LOS EFECTOS DE ESTA SITUACION.
Sin duda esta anòmala y escandaloza situaciòn DIVIDE AL PUEBLO. Unos a favor del Alcalde, Regidores y Funcionarios y a otros ciudadanos en CONTRA de la gestiòn.
A FAVOR, estan por afinidad familiar,amiguismo, compadrazgo, militancia partidarista politico, por favores recibidos o desconocimiento de los hechos.
EN CONTRA, estan los ciudadanos firmes y decididos, en base a los Principos y Valores Morales de dignidad, honestidad, justicia, verdacidad, tealtad y transparencia.
      Esta divisiòn o contradicciòn popular avanza con riesgos a llegar a violencia, agresiòn fìsica, que puede tener  consecuencias lamentables. Todo esto por IRRESPONSABILIDAD del gobernante local, sus Asesores y funcionarios de confianza.

OSCAR R. AGUADO RODRIGUEZ.

lunes, 15 de abril de 2013

EL DELITO DE ENCUBRIMIENTO.

Oscar Aguado R.
En estos ùltimos 7 años en CHOCOS, se viene observando periodo tras periodo, una continuidad de ENCUBRIMIENTO a presuntos Delitos de Malversaciòn y Peculado cometidos por los Alcaldes de Turno.
El ENCUBRIMIENTO es un delito contemplado en el Còdigo Penal Peruano con sanciòn de pena privativa de libertad. En CHOCOS se estàn dando las conductas encubridoras de AUXILIO, de FAVORECIMIENTO REAL, ocultando el cuerpo, los efectos y los instrumentos del delito, para impedir su descubrimiento; y el FAVORECIMIENTO PERSONAL ayudando al responsable del delito a eludir la investigaciòn de la autoridad.
Para no descubrirse este DELITO, deja entrever la pràctica del CONTUBERNIO, entre el autor del delito (ex-Alcalde) y el encubridor (Alcalde entrante). NO HAY OTRA EXPLICACION. Se exhiben las pruebas de la corrupciòn en los Cabildos o Audiencias pùblicas, pero NO HAY DENUNCIAS ANTE EL PODER JUDICIAL. Esta anòmala situaciòn vienen dàndose en Chocos desde el 2007 hasta la actualidad. Por ejemplo:
MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ Vs. ALEJANDRO ABURTO QUISPE.
Los choquinos que hemos asistido a la Audiencia Pùblica el 25 de febrero del 2012 en Imperial-Cañete, escuchamos al actual Alcade Don Macedonio Aburto Gutièrrez y sus funcionarios a decir contra su antecesor prof. ALEJANDRO ABURTO QUISPE, lo siguiente:
1.-Que, durante la gestiòn 2010 don Alejandro Aburto Quispe, habìa recibido del Tesoro Pùblico la suma de 1'328,294.00. A lo que habìa manejado a su antojo, ya que los gastos de inversiòn y gastos corrientes estaban algunos SIN DOCUMENTOS SUSTETATORIOS, y dijo tambien que su antecesor habìa pagado servicios de internet y telefonìa a nombre de familiares en Imperial con el dinero del Municipio..ESTO ES UNA PRUEBA CONTUNDENTE DE UN DELITO.
2.-Tambien dijo, durante el 2010 el dinero destinado para los Anexos de Chocos, osea el Presupuesto Participativo habìan sido invertido incosultamente en la construcciòn del COLEGIO SAN CRISTOBAL. Por esta razòn no hubieron obras en los Anexos el 2010 puntualizò. OTRO DELITO GRAVE DE MALVERSACION. EL PREUSPUESTO PARTICIPATIVO ES INALTERABLE EN SU PROGRAMACION Y EJECUCION.
3.-Don Macedonio Aburto Gutièrrez, reiterò que su antecesor (CHITO) habìa devuelto al Tesoro Pùblico 199,230.00 dinero del FORSUR destinado para la construcciòn del Colegio San Cristobal. UNA NEGLIGENCIA E INCAPACIDAD INEXPLICABLE desaprovechar este dinero en tanta necesidad del pueblo y sacrificar a los Anexos..
4.-Muchos hemos escuchado por las emisoras locales de Cañete y Canales de Televisiòn, durante la camapana de Revocatoria (Set.2012), a don Macedonio Aburto a decir: Tener documentos probatorios de apropiaciòn ilìcita de 3,000.00 soles y locetas por don Ròmulo Quispe Castillòn Promotor de su revocatoria. PERO: POR QUE NO LO DENUNCIA???? CUAL ES EL TEMOR??? POR QUE ENCUBRE?.
5.- Dijo tambien que, los autores de su Revocatoria eran por venganza polìtica, por no haberle concedido la GERENCIA Y LA TESORERIA del Concejo, con clara a lusiòn a Ròmulo Quispe Castillon, Alejandro Aburto Quispe y a Gregorio Quispe manrique...etc, etc,
POR QUE EL SILENCIO DEL PROF. ALEJANDRO ABURTO QUISPE?
Yo me prento y muchos se preguntaràn: POR QUE NO RESPONDIO EL POPULAR CHITO A TANTOS ATAQUES PUBLICITADOS EN CONTRA DE SUS ALIADOS?, POR QUE EL SILENCIO HASTA LA FECHA?, EN LA AUDIENCIA PUBLICA DEL 24-03, POR QUE NO SOLICITO EL DESTINO DEL AUTOMOVIL QUE EL RECIBIO DE ADUANAS Y LE ENGREGO A DON MACEDONIO??,ACASO ESTA ACTUANDO EN DOBLE SENTIDO?,  Todo estas actiudes mediàticas  hace pensar a cualquiera que existe un CONTUBERNIO entre Macedonio y Alejandro. No hay otra justificaciòn. Y los aletasos que se dan en pùblico son simples caricias disimuladas a la distancia, para no despetar sospechas de sus oscuros acuerdos. Como todo demagogo con voz temblorosa, amenaza y pide AUDITORIA, como lo dijo èl , en abril 2010 y nunca, ni siquiera presentò documentos a la CONTRALORIA, . Ya lo veràn es una demagogia mas del popular CHITO, es una cortina de humo para confundir a la ciudadanìa.
ESPERAMOS QUE PARA EL 2014 SE ELIJA A UN ACANDIDATO VALIENTE,  DECIDIDO A MORALIZAR A ESOS CODICIOSOS Y AMANTES AL CARGO Y AL DINERO...SON UNOS "BUSCA CARGOS"...
 
OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ.

jueves, 11 de abril de 2013

LA COMUNIDAD CAMPESINA "SAN CRISTOBAL DE CHOCOS"-YAUYOS: LOS PROBLEMAS NUNCA ACABAR.



Oscar Aguado Rodriguez

No puedo defender a un hecho ò acontecimiento indefendible. Tampoco puedo quedarme callado ò permanecer en silencio, cuando se toca el tema de la Comunidad Campesina "San Ctistobal de Chocos"; en donde en los ùltimos tiempos impera impunemente terribles actos de corrupciòn protagonizados por EL PRESIDENTE DE TURNO de la comunidad. No es que la Comunidad sea mala. Sino, son sus dirigentes a la que me quiero referir, particularmente al PRESIDENTE; por que los otros miembros, llámese Vice-Presidente, Secretario, Fiscal o Vocales, son simplemente rellenos de la llamada "JUNTA DIRECTIVA".
LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE:
1.- Empadronamiento o Re empadronamiento de socios o comuneros sin cumplir los canales correspondientes, a través de una solicitud y aprobados o calificados por la Asamblea conforme a Ley. Esto se presta para que el Presidente empadrone en el lugar y en el tiempo que el cree conveniente y lo hace generalmente por dinero, que no ingresa a la Comunidad.
2.-  Los miembros de la Junta Directiva no cumplen con sus funciones especìficas conforme ordena la Ley, el reglamento de la Ley y el Estatuto. Sòlo existen de nombres.
3.-Negligencia premeditada o intencional del Presidente en no conformar el Comitè Electoral para la renovaciòn de los cargos de la Directiva. Con fines de no rendir Cuenta y apropiarse ilicitamente del dinero de la Comunidad. Es el caso tìpico actual del ex-Pte. Diosdado Quispe Borda.
4.-Autoritarismo del Presidente de Turno de la Comunidad, que utiliza su cargo para hacer lo que mejor le parezca con los intereses de la comunidad, hasta verder las tierras propiedad de la Comunidad.
5.-Actuaciòn parcializada de los miembros del Comitè Electoral para favorecer a un familiar o amigo Candidato. Caso tìpico de Francisco De La Cruz Sacsa fuè miembro del Comitè Electoral que favoreciò a su hermano candidato Salex De La Cruz Sacsa.
6.- Conformismo y pasividad de los comuneros en general frente a los hechos irregulares de manejo de los intereses de la comunidad. De lo que se aprovechan los dirigentes.
7.- En la època de elecciones comunales,No se aplica el derecho de tacha a los Candidatos que no cumplen con os requisitos exigidos por la Normas Legales. Hay un hermetismo y conformismo.
8.-Exagerada contemplaciòn y benignidad con quienes cometen traiciòn y corrupciòn dentro de la comunidad-.etc, etc.....
BREVE REFERENCIA DE LOS HECHOS ILICITOS COMETIDOS POR LOS EX-PRESIDENTES.
1.-SILVO LUYO QUISPE.- Frescamente se echó al bolsillo los S/.5,000.00, donados por la Empresa el Platanal a la Comunidad. Para justificar presentó algunos documentos y quedò impune.
2.-JOSE RAMOS RODRIGUEZ LUYO.-Se llevò a su casa y regalò a sus familiares las donaciones de Defensa Civil de Lima en la època del fenòmeno del Niño e le denunciò, purgò prisiòn. No se sabe cuánto recibiò por el negociado de la instalaciòn de la Antena de transmisiòn o Estaciòn de base de la telefonìa movil para la zona. El otro caso, el dinero cobrado más de 150 mil dolares americanos de CELEPSA. Existen docuemntos. y otros casos.
3.-FRANCISCO DE LA CRUZ SACSA.- Venta o arreglo del terreno comunal con la familia ALCALA. Ofrecimiento mediante una carta firmado y sellado por èl como Presidente dirigida a la familia ROMERO de Huangàscar devolverle los terrenos recuperados por nuestra comunidad a CAMBO DE DINERO. Existe documento.
4.- SALEX DE LA CRUz SACSA.- El vendedor de HUAYABO a la Empresa el Platanal con documentos fraudalentos. Apropiaciòn ilícita del dinero de la Comunidad girado por el CELEPSA . Y la desapariciòn de sus  manos más de 200 bolsas de cemento donados por el Platanal para la comunidad, entre otros hechos de corrupciòn.
5.-DIOSDADO QUISPE BORDA.- Alquiler de la casa de la Comunidad en el Distrito de Imèperial-Canete, se habla de 5 años de arriendo por adelantado y el dinero del alquiler en sus bolsillos. Y OTROS negociados con CELEPSA. Y dejar abandonado la dirigencia de la comunidad con tal de no rendir Cuentas de su gestiòn...causante de la crisis dirigencial actual
     Cabe indicar todo estos hechos ilìcitos han quedado impune y estos senores viven cómodamente después de haber perjudicado a su propia comunidad. Diria yo, haber traicionado a la causa de su pueblo. Exhorto a los comuneros de Chocos este 21 de abril, denuncien públicamente a estos señores y se pida sin contemplaciones su expulsiòn de la comuidad conforme a la Normas Jurìdicas.
Si no hay sanciòn nuestra comunidad seguira igual y peor. Tenemos que tomar medidas correctivas dràsticas y firmes. Con fuerza y valentìa. Que se aplique la ley y el estatuto. Y que no se diga "pobrecito" a estos sinvergüenzas...muchas veces por decirle a mis conciudadanos la verdad, pierdo un voto menos para las pròximas elecciones...no puedo callarme ni menos prestarme al juego polìtico de COMODIN....
POR: OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ.

EL DERECHO DE ELEGIR Y SER ELEGIDO.



     A mi modesto modo de ver,  EL DERECHO DE ELEGIR Y SER ELEGIDO establecido en nuestra Constituciòn Polìtica del Estado, lamentablemente en estos ùltimos tiempos, es aprovechado por algunos ciudadanos con antecedentes negativos y que sin merecer aspiran ocupar cargos pùblicos en el Congreso de la Repùblica, en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en todo el territorio de nuestro paìs. Estos indecentes falsificando documentos exiben una brillante hoja de vida, sorprende al màximo Organismo Elelectoral  y logran la luz verde para participar en la contienda electoral democràtica. Estos "pillos" carentes de valores y principios ideològico-polìtico, aprovechando la difìcil situaciòn econòmica de los electores; aparte de ofrecer 
"la tierra prometida de Moisès, en donde habrà justicia, pan y salud", sin traslucir su verdadero espìritu diabòlico de "pilatos" , en ese momento son candidatos generosos y bonachones, regalan a diestra y siniestra juguetes, panetones, chocolatadas en Navidad, Ano Nuevo o regalan llaveritos y almanaques y hasta dinero cantantes y sonantes; es TODO UN FILANTROPO. Una vez llegado al poder traicionan a su palabra y al pueblo que lo elegiò.
El descaro de otros que, buscan la reelecciòn ò aspiran a cargos de nivel superior, olvidàndose de ser parte del sistema imperante al que sirve, optan por acomodarse al Partido o Movimiento Polìtico mayor encuestado y asi se convierten en trànsfugas y, en comodines ùtiles, a esta gente no le interesa su dignidad ni el pueblo, le interesa el cargo y el Dinero; por que saben bien que la veta del oro està en el Congreso, en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
ULISES RODRIGUEZ LAZARO, Consejero  por la Provincia de Yauyos, es un claro y mayor ejemplo de deslealtad, deshonestidad y de corrupciòn en los cargos pùblicos. Sobre este especial personaje, pesa una negra historia de su vida polìtica de oportunismo, arribismo, trànsfuga, lobbismo, corrupciòn e impunidad. VERGUENZA DE YAUYOS. Es un fenòmeno raro de politiquero,que solo Yauyos lo ha soportado.
CHOCOS.
Chocos es un pueblo, con la mayorìa de su gente agradable, amable y hospitalario. Pero, existe unos cuantos conocidos "BUSCA CARGOS PUBLICOS" y siempre son las mismas personas. Sino es èl como principal, es su hermano, su hijo o su socio polìtico; pero ahì estàn. Se turnan y se dan la mano periodo tras periodo electoral. POR QUE?? por que saben que en el Municipio o en la Comunidad HOY, hay dinero suficiente para vivir fàcil; sin tener que sudar la camiseta en la actividad agrìcola, ganadera, comercio o alguna profesiòn de bajo ingreso econòmico mensual o por codicia y  àvaro.
No estoy en contra del Derecho de Participaciòn, ni contra el Derecho de ser elegido. Estoy en contra del hecho de querer hacer herencia al cargo, en contra del continuismo, en contra del mal uso del cargo, en contra de quienes quieren hacer un caciquismo familar o de grupo al cargo, en contra de la corrupciòn, en contra de quienes ejercen la funciòn pùblica con fines personales para beneficiarse, en contra del equistamiento directa o indirectamente del poder.
Por la salud y tranquilidad de nuestro pueblo invito a mis conciudadanos, quiènes mal o bien ejercieron el cargo de Alcalde o de Presidente de la Comunidad, dar paso a otros ciudadanos nuestros y particularmente promocionar a la juventud. Y demostrando caballerosidad y capacidad de autocrìtica  reconocer los errores, es mejor salir por la puerta grande antes de ser señalado con el dedo acusador del Pueblo
POSIBLES CANDIDATOS PARA ALCALDE 2014.
En Chocos ya se inician a calentar los ànimos de los posibles candidatos, para las elecciones Municipales 2014. Es sorprendente pero cierto. SERA TANTO EL AMOR A SU PUEBLO?? AL CARGO? O SERA A LA PLATA?.
(1) Se ve a un Josè Ramos Rodriguez Luyo, buscando alianzas y coordinando con algunas familias numerosas. (2) A un Rigoberto Quispe Sacsa, regalando llaveritos y almanaques, anunciando su postulaciòn. (3) Al profesor Willy De La Cruz Gutièerrez coordinando con una profesora que trabaja en Chocos. Atento profesor "de tal palo tal astilla" (4) A un Javier Aguado Rodriguez, coordinando con algunas personas en Chocos, anunciando su postulaciòn. (5) A los profesores Valentin Saldana Garcia y Aquilino Aburto, visitando a los residentes en Cañete de casa en casa con fines electorales (6) Al ing. Cesareo Borda Chanca, coordinando con la familia Limanta. (7) Tambien anuncia su postulaciòn Elmer Postillòn. (8) La reelecciòn es otra figura, segùn dicen, se fundamente su triunfo en la Revocatoria. (9) Caramba yo querìa postular....pero por amor a mi pueblo, sin golondrinos, sin regalos, sin comelonas, sin pasajes y refrigerios a los electores....Rescatando los valores cívicos para dignificar a la autoridad Municipal, con un plan de gobierno firme y viable que impulse mejorar las principales actividades productivas econòmicas  que lleven a mejorar las condiciones de vida de nuestra poblaciòn.

POR: OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ.