chocos

chocos
chocos

domingo, 19 de agosto de 2012

PEDIR LA INTERVENCION DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN CHOCOS.

La Desfensorìa del Pueblo de acuerdo a los Arts. 161 y 162 de la Constituciòn Politica, es un organismo autònomo para DEFENDER los Derechos fundamentales de la ciudadanìa, SUPERVISAR el cumplimiento de los Deberes de la administraciòn estatal; asì como la EFICIENTE prestaciòn de los servicios pùblicos en todo el territorio del Perù.

     Se sabe que la Defensorìa del Pueblo atiende QUEJAS, CONSULTAS Y PEDIDOS de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneraciòn de sus Derechos. Se sabe tambièn que la Defensorìa no dicta sentencia, no impone multas ni sanciones. No desempena funciones de Juez o Fiscal. PERO sì, realiza investigaciones y elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuaciòn y en la fortaleza de argumentos tècnicos, èeticos y jurìdicos.
      Entonces, conciudadanos choquinos no podemos seguir perdiendo el tiempo, pedir la intervenciòn de la Defensoria del Pueblo para detener o amenorar el avance de la CORRUPCION en la municipalidad del Distrito de Chocos. Se investigue y se informe a los organismos pertinentes. Por que se sabe que, la Defensorìa tiene CONVENIOS de cooperaciòn institucional vigentes con el Centro de Participaciòn y ciudadanìa, ciudadanos al dìa (CAD); con la Contraloria general de la Repùblica, cada uno de los Convenios con objetivos especìficos vigentes.
     El pueblo de Chocos es vìctima del uso y abuso de la autonomìa municipal. El Alaclde y un reducido grupo de sus allegados viven en bonanza, mientras que la gran mayorìa sufren la pobreza y la postergaciòn del desarrollo. No podemos seguir callados e impotentes. Exhorto a los hijos intelectuales dar una mirada la triste realidad de nuestro pueblo. Despojandose de la soploneria y actiudes de sobonerìa y adulonerìa al Alcalde. Decir la verdad a la Defensorìa del Pueblo para que intervenga en defensa de los Derechos del pueblo irremediablemente vulnerado por el Alcalde actual y socios. Asimismo, que la Defensorìa  verifique el manejo de las finanazas pùblicas y revice las Actas de las Audiencias pùblicas que de, mas de MIL electores, solo asisten a estas audiencias de 100 a 150 ciudadanos. MI pròximo comentario serà : CHOCOS EMPOBRECIDO POR LA CORRUPCION.
Oscar Roger aguado Rodriguez.

LA CRISIS ACTUAL DE LA GESTION DEL ALCALDE DE CHOCOS-YAUYOS



DE:
·         oscar aguado rodriguez
PARA:
·         chocosglobalperu@yahoo.es
Viernes 17 de agosto de 2012 12:42

 
En las Elecciones Municipales pasadas del 03 de Octubre 2010 el pueblo de Chocos habìa depositado su esperanza y su confianza en la persona de don MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ en el Cargo de Alcalde del Distrito. Quièn aparentemente demostraba capacidad para realizar los urgentes y necesarios cambios en la administraciòn municipal, un cambio en el control  del dinero que la comuna recibe mensualmente del Tesoro Pùblico y un cambio de la relaciòn Municipalidad y pueblo.
Pero con los Meses transcurridos en el cargo, el sueño se ha ido desvaneciendo a tal punto que de aquel anhelado cambio no queda màs que una imperceptible ILUSION, como aquella lucesita de una bella estrella lejana que siempre vemos y deseamos, pero que jamàs obtendremos.
Decir la verdad no es ofender. Aceptar la crìtica constructiva, es la de un hombre pùblico  hidalgo, proactivo y honesto. Practicar la auto-crìtica es reconocer la imperfecciòn humana, es autoevaluarse con autodominio, es querer aprender y ampliar su conocimiento.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS.
1.-Permitir que la corrupciòn quede impune, el caso de los dos (2) ùltimos ex-Alacldes: FRANCISCO DELA CRUZ SACSA Y ALEJANDRO ABURTO QUISPE, comprometidos en serios problemas de Peculado y Malversaciòn del dinero del FONCOMUN, Canon Minero y regalias durante sus gestiones 2009 y 2010. Incumplieron ejecutar obras  con el presupuesto participativo aprobado; ejecutaron algunas obras en los Anexos sin direcciòn tècnica y con material de ùltima calidad, que a menos de un año estas obras estan inutilizadas, conforme expresaron en Cabildo Abierto los Agentes municipales. Asimismo estos Alcaldes encubrieron el mal uso del dinero del FORSUR al no fiscalizar y permitir que el Alcalde Provincial utilizara el FORSUR a su regalado antojo. Esto es negligencia?? Confabulaciòn?..Repartija del botin!!. El silencio por algo serà. Son los màs resaltantes, entre otros casos.
2.-Marginar a los trabajadores de su propia administracion Municipal. El Ministerio de Economìa y Finanazas (2012) convocò a una Capacitaciòn sobre Simplificacion Administrativa para 3 trabajadores de la Municipalidad de CHOCOS. Este mal Alcalde en lugar de enviar a sus trabajadores o en todo caso promocionar dando oportunidad a tantos jòvenes sin trabajo del Distrito.Enviò a esta Capacitaciòn a MARIO OROCHE PUMA un empleado-Tesorero de la UGEL 13 de Yauyos y al profesor LUIS GUTIERREZ LUYO del Colegio San Cristobal ambos no tienen ninguna relacion de trabajo con la municipalidad de Chocos. Se comenta que se estarìa pagando favores polìticos y estarìa la mano del super asesor-contador del municipio.PUEDE SER CIERTO.
3.-Nombrar a Gerente Municipal a personas improvisadas, que desconocen las funciones de este cargo. El Gerente Municipal no es una persona màs, o no es un cargo màas dentro de la Municipalidad. Es un Cargo muy importantes de la Gestiòn. Es el administrador responsable de la gestiòn en su conjunto y depende del Alcalde. Es el funcionario principal que tiene mando sobre los demàas òrganos de asesoramiento, apoyo o linea. Debe estar a cargo  de una persona que conozca polìticas de gestion municipal y que tenga conocimiento de la formulacion, elaboracion, dosificaciòn, implementaciòn y programaciòn de los Planes y Programas de gestiòn municipal en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo aprobado, entre otras funciones.
Esto NO SUCEDE EN LA MUNICIPALIDAD DE CHOCOS, es uno de los factores de la alicaida gestion del Alcalde actual. Esta actitud del Alcalde y de su Asesor principal y contador; es para utilizar y manejar con suma facilidad a esta persona (Gerente)con fines lucrativos, corruptas e inmorales. No hay otra explicaciòn.
4.-Seguir encubriendo a los responsables del mal uso o de quienes se beneficiaron sin merecerlo de los BONOS de los Seis mil nuevos soles (S/.6,000.00) de Reconstrucciòn de Viviendas afectados por el terremoto del 15.08.2007. Hasta la fecha no se sabe quienes fueron los beneficiados. Se sabe que ese dinero llegò al pueblo, pero no se sabe quienes recibieron, se dice que fueron el Alcalde, sus Regidores y familiares. Los verdaderos afectados no recibieron NADA. Don Macedonio tiene la uatoridad para pedir explicaciones a sus antecesores, incluso utilizando los medios legales necesarios. Y no pasa a ser otro còmplice màas. Que se publique a los beneficiarios. Se destape lo oculto en donde muchos caeran. Que se diga la verdad. Sanciòn a los responsables.
5.-Mantener en el cargo con elevado sueldo al contador y asesor principal Cosme Damian Sacsa, quien en 48 dias de los 365 dias que tiene el ano percibe un sueldo de 24 MIL NUEVOS SOLES.Por su puesto sin tener en cuenta, sus viàticos y pasajes pagados, de las sumas o aumentos, arreglos en los recibos, facturas y contratos amanados en los EGRESOS del dinero del pueblo. Es una sinverguencerìa mantenerse  tozudamente en el cargo, sabiendo que el pueblo le repudia y le es  indiferente.
Se dice...se comenta en el pueblo: De dònde saliò el dinero para cubrir los gastos en las leguleyadas del arreglo del accidente que sufriera don COSME en set.2011? En donde muriò 2 personas. Dice que èl se salvò, al arrojarse con su esposa por la puerta del vehiculo. Si el timòn del carro esta a la izquierda, entonces debiò haberse caido al abismo, si el viaje fuè de subida. Serà cierto? Solo Dios, èl y las autoridades policiales y judiciales corruptas lo saben.

6.-Postergar necesidades importantes del pueblo. Con soberbia y autoritarismo permitirse a comprar una Camioneta "0" km. para uso personal.En medio de tantas necesidades prioritarias del Distrito y sus Anexos, darse el lujo inapropiado de comprar una movilidad es DARLE UNA CACHETADA  a la pobreza de nuestros conciudadanos de los Anexos de Lambras, Totora, Chancachi, San Miguel y del propio Distrito capital. Nuestro pueblo necesita urgentemente PAN, AGUA, SALUD Y EDUCACION.

 En la coyuntura actual no es necesidad la camioneta para el municipio, màs al contrario ocasiona gastos en chofer, gasolina, llantas, aceite, mantenimiento, etc...ahora se habla que esta compra ha sido sobrevalorada y estarìan comprometidos algunos Regidores en esta compra. QUE TAL MANERA DE FISCALIZAR!! JUEZ Y PARTE!.....Tambien se dice: para justificar esta compra..se hizo con un saldo de dinero a favor.Pero si hubo este saldo, no es para invertir en cosas superfluas y a espaldas del pueblo. Eso se llama autoritarismo, ego, solo yo y malversaciòn del dinero del pueblo.

7.-Instaurar un estilo anti-democràtico , autoritario y verticalista del desarrollo de un Cabildo Abierto o Audiencias Publicas.Con un Director de debates contratado y pagado, ajeno al pueblo de Chocos, no conoce la problematica y necesidades, peor la geografia y la indosincracia de la ciudadania. Ha impuesto un temario y un Reglamento que limitaba la libre participaciòn de los ciudadanos. Todo esto, trasgrede la esencia misma de la democracia participativa y trasgrede las tradiciones y costumbres democraticas de nuestro pueblo.
      A  mi modo de ver serìan entre otros las causas de la crisis del gobierno local del Distrito de Chocos.  Proximamente estarè ampliando mis comentarios sobre el aprticular.
Oscar Aguado Rodriguez.
DNI.15370043

sábado, 11 de agosto de 2012

EN SU 191 ANIVERSARIO YAUYOS CONSOLIDA SU UNIDAD Y JURAMENTA A SU PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL FRENTE UNICO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.


PARA PAISANO DE CHOCOS HOY:
El domingo 5 del presente mes de Agosto en las instalaciones del centro recreacional MARKATUPE del turistico distrito de Vitis-Yauyos juramento la primera junta directiva del Frente Unico de Defensa de los Recursos Naturales y Lucha Contra la Corrupción- FREUDEPROY. En dicho acto estuvieron presente dirigentes y comuneros de diferentes comunidades de esta hermana provincia y en su alocución el flamante presidente del frente GUMERCINDO CENTENO QUISPE, hizo un recuento del arduo trabajo con dirigentes de las comunidades yauyinas para consolidar la formación de este frente. CENTENO QUISPE no dudo en señalar que se hizo necesario formar un verdadero y unico frente que defienda los recursos naturales y los intereses de su pueblo Yauyos ante la aparición de un pseudo frente que se hace llamar Frente de Defensa de los Intereses de Yauyos-FREDEY conformado por los familiares Barreras - Rojas, que estos no representan a nadie y que estan utilizando el nombre de Yauyos para beneficios personales bajo la fachada de una supuesta defensa de los recursos naturales, cuando en realidad lo que hacen es organizar supuestas protestas para despues utilizar a los comuneros y presentarse como sus representantes ante las compañias en busca de lucros personales. Es vox populi en Yauyos que estos señores cobran y exigen a las comunidades un pago del 20% del monto total que las empresas hidroelectricas y mineras dan como ayuda social a los pueblos yauyinos y menciono el caso de la empresa Celepsa y que tambien se estaria dando con la compañia minera Vale en el distrito de Tauripampa. CENTENO QUISPE tambien fue enfatico en señalar que otra persona que esta utilizando el nombre de nuestra provincia es el Señor CESAR SOTO HIPOLITO, irrogandose la representatividad de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Yauyos-FEPROCCY cuando en realidad no la tiene y por lo tanto tampoco representa a nadie. Ante esta grave denuncia hizo el uso de la palabra el Dr. JULIO SALAZAR y corroboro lo dicho por el presidente y comunico a los asistentes que en su condición de asesor del presidente de la comunidad de Huancachi ha formalizado denuncia penal contra el señor Soto por haber este falsificado la firma del presidente Señor Lizardo Rios en documentos para realizar sus convocatorias como presidente de la FEPROCCY.
Integran la directiva de este frente, entre otros LUIS SANDOVAL QUISPE como Vice Presidente, MAX REINOSO FERNANDEZ como Fiscal, JAVIER QUISPE PAUCAR Secretario de Economia, LIZARDO RUIZ RIOS en la Secretaria de Defensa, VICTOR QUISPE TORIBIO Secretaria de la Juventud, ABIDAN SIERRA ASCENCIO en la Secretaria de Organización, ORLANDO DE LA CRUZ YACTAYO en la estrategica Secretaria de Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, WALTER HUARI GUERRA en Prensa y Propaganda, el Dr. ESTEBAN SUAREZ GONZALES en Asesoria Legal y Derechos Humanos.
El siempre polemico dirigente ORLANDO DE LA CRUZ manifesto que Yauyos inicia la lucha en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, no se permitira que las empresas que hoy contaminan nuestras aguas como es el caso de la minera CORONA siga contaminando Yauyos, matando la agricultura, sus truchas, hoy en peligro de inminente extinción y recordo que el actual presidente regional Javier Alvarado tambien utilizo politicamente el nombre de Yauyos y formo sin representar a nadie un supuesto Frente de Defensa de los Recursos Naturales Cañete Yauyos y que hoy hace silencio mutis ante la avalancha de denuncios mineros, es mas los estaria autorizando. Como Secretario de Lucha Contra la Corrupción de este frente señalo que tambien vigilara y denunciara los actos de corrupción que cometan las autoridades locales tal y como lo viene haciendo contra el actual presidente regional Javier Alvarado quien esta siendo procesado en el Poder Judicial de Cañete y que la fiscalia ha solicitado 6 años de carcel para este hoy presunto ladron del millon de dolares de telefonica cuando fue alcalde de Lunahuaná, ya hay precedentes sobre este sonado caso de corrupción con sentencias y en carcel por 6 años el ex alcalde de Chilca, por el mismo caso esta profugo el alcalde de Asia, tambien esta siendo procesada la Consejera por Cañete Liliana Torres y tambien por otros casos de corrupción esta preso el ex alcalde de Nuevo Imperial y profugo el ex alcalde Alberto Limanta Borda de Chocos Yauyos, por lo que espera que igual sentencia debe tener Alvarado y Cia. Estan avisados los amigos alcaldes de Yauyos y parafraseo lo dicho por la primera dama ¿TAN DIFICIL ES ANDAR DERECHO?, GUERRA AVISADA NO ENCARCELA ALCALDES puntualizo el polemico dirigente.



Especiales saludos



Wilber Michuy

Quinches-Yauyos

domingo, 5 de agosto de 2012

SINVERGUENZADA DE LOS CANDIDATOS EN EPOCAS DE ELECCIONES MUNICIAPLES EN CHOCOS-YAUYOS.




Oscar Aguado Rodriguez

Para: CHOCOS HOY


1.- SIEMPRE CANDIDATOS.- En èpocas  de eleciones municipales, curiosamente algunos conocidos ciudadanos choquinos simpre son Candidatos, invierten su dinero y tiempo. Pierden en una, en el siguinete periodo persisten en sus intenciones, como quièn dice "EL QUE LA SIGUE LO CONSIGUE". Serà amor sin fronteras a su pueblo???  O serà amor sin fronteras al dinero!!!!
Es un Derecho. Claro que es un Derecho del ciudadano, pero no deben hacer uso y abuso de èl.Es utilizada muchas veces sòlo con el afàn de figurar o llevados por una obsesiòn de probar suerte.Mientras que otras personalidades y su equipo, realmente son protagonistas de estos Derechos y Deberes cìvicos, participan en la contienda con principios ideològicos-polìticos, con Propuestas y Programas de Gobierno municipal Local y a travès de la campana polìtica llegan al pueblo  para su aprobaciòn o desaprobaciòn. Pero lamentablemente èstas van acompanadas con dàdivas y regalos consistente en alimentos, licores y hasta con pago en dinero.
Serìa bueno que los siempre Candidatos, sin ego y sin egoismo deben promover  nuevos cuadros de lìderes entre las nuevas generaciones; con principios ètico-morales inquebrantables de lealtad, justicia, honestidad, honradez y transparencia en sus actos pùblicos y privados.
Toda vez que en estos ùltimos años, especialmente en la administraciòn municipal la conducta de nuestros conciudadanos que ocupan cargos esta carcomida por la corrupciòn y la inmoralidad. Debemos hacer algo ùtil para salvar el alicaido comportamiento de los hombres choquinos.
2.-COMPRA Y VENTA DE CONCIENCIAS.- Este anti-democràtico hecho se viene haciendo hàbito en nuestro medio.Este mal hàbito son practicados por los Candidatos. En algunos casos con dinero contante y sonantes en otros casos con entrega gratuita de alimentos, frutas, gasesosas, pasajes, y bebidas alcoholicas a los electores. En otras veces con agasajos y regalos a los niños, ancianos y madres de familia con motivo de las fiestas navidenas o el ano nuevo. Y a veces con donaciones a instituciones educativas, club deportivo, club de madres o comedores populares COMO PARTE DE SU CAMPANA ELECTORAL. En resùmen en estas èpocas eleccionarias los candidatos son muy altruistas y filàntropos. Asì, la campaña electoral en lugar de una competencia de ideas, propuestas y programas de gobierno municipal local; se devienen en una competencia de DINERO, DE LA CALIDAD Y VALOR DE LOS REGALOS, PASAJES, AGASAJOS Y DONACIONES....... EL QUIEN DA MAS Y DE MEJOR CALIDAD..ES EL MEJOR CANDIDATO.

3.- LOS GOLONDRINOS.- Como se sabe los "golondrinos" son personas ajenos al Distrito , contratados y pagados por algunos Candidatos que buscan asegurar su triunfo en la contienda electoral. Estos "golondrinos" por dinero u otros favores trasladan su fingido o falsa residencia al Distrito de Chocos, su objetivo es sufragar a favor de su PATRON-CANDIDATO.   èste "golondrino" no le interesa en absoluto los problemas del pueblo. Su ùnico propòsito es votar por su Candidato y retornar de inmediato a su pueblo de origen. Como algunos Candidatos pagan buenos soles en esta època,  hay gente fuera del Distrito y Provincia que a falta de trabajo se ofrecen hacer este servicio.
Particularmente el autor de este modesto comentario NUNCA ESTUVO, NI ESTARA DE ACUERDO CON ESTOS HECHOS ANTIDEMOCRATICOS...Muy pronto se lanzarà una propuesta al pueblo de Chocos para rescatar el DEBER CIVICO, sin ofrecer dinero, ni regalos, ni pasajes, ni agasajos...sòlo PROPUESTAS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO MUNICPAL LOCAL..."MI PUEBLO" ...VIVA CHOCOS!!! CHOCOS TE AMO!!!!

 Oscar Aguado Rodriguez

DNI.15370043
  

DE LA CRISIS MORAL QUEREMOS SALIR MAS FUERTES Y MEJORES.


Estamos a escasas 8 semanas para asistir a una Revocatoria del mandato Municipal del Alcalde don MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ y a 3 de sus Regidores en el Distrito de Chocos. Es lamentable llegar de nuevo  a este extremo de hacer uso el derecho ciudadano conferido po la Constituciòn Polìtica y las Normas Legales. El pueblo de Chocos tiene experiencia de los malos momentos del uso de este Derecho ocurridos en los anos 2009 y 2010 , pero la ciudadanìa asì lo quiere. Y don Macedonio Alcalde actual no quiso o no ha sabido escuchar el descontento del pueblo a la falta de obras de importancia que con ansias Chocos espera. Con soberbia, orgullo y autoritarismo se convirtiò en un aro màs de la corrupciòn.
Sin duda, no podemos negar; no podemos tapar el sol con un solo dedo, la crisis ètico-moral esta latente, es real y està plasmado en las actitudes negativas y corruptas de la gestiòn municipal del Alcalde. Pero de esta consulta popular debemos aprender; que la renovaciòn de nuestras autoridades deben significar tambien una renovaciòn o un cambio de actitudes positivas de la ciudadanìa y de quienes son autoridades, actitudes que beneficien a nuestro pueblo y no la misma secuencia de la corrupciòn e inmoralidad.
Queremos superar este mal momento, para ello todos tenemos que buscar y encontrar una estrategia comùn para afrontar esta crisis moral y emprender nuevas oportunidades, nuevas tècnicas de administraciòn municipal, nuevos modos de escuchar y entender al pueblo, escuchar 2 veces y hablar poco o hablar con obras y no con plabras; con la mente y el corazòn dirigida en el bienestar moral de nuestro pueblo.
Entonces nuestro objetivo no es solo defendernos y vencer esta crisis, sino  ES SALIR MAS FUERTES Y MEJORES  para la grandeza moral y material de Chocos, por que esta en juego nuestro fututo y màs aùn el futuro de nuestros hijos.
Queremos a Chocos un pueblo acogedor, amigo, activo, bello, fraterno y solidario consigo mismo y con sus vecinos.

Oscar Aguado Rodriguez.


DNI. 15370043