chocos

chocos
chocos

domingo, 3 de junio de 2012

30 DE SETIEMBRE EN CHOCOS CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA


JNE CONVOCA A CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE MANDATO DE  AUTORIDADES MUNICIPALES A NIVEL NACIONAL, EN  CHOCOS  Y  A OTROS  08 DISTRITOS YAUYINOS 

Por: Jaime Borda Quispe.


Para: CHOCOS HOY

El Jurado Nacional de Elecciones, convoca a  consulta popular de revocatoria de Autoridades Municipales para el  30 de Septiembre del 2012. Según resolución Nº 0561-2012 JNE de fecha treinta y uno de Mayo del 2012, considerando que la REVOCATORIA de mandato de Alcaldes y Regidores es un DERECHO amparado en la Constitución Política del Perú y regulado con la Ley Nº 26300, ley de los derechos de Participación y control Ciudadano, así mismo teniendo en cuenta los Expedientes remitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, conteniendo las solicitudes de REVOCATORIA de sus cargos a las Autoridades Municipales, dentro de ellos, el  distrito de CHOCOS, provincia  de Yauyos en el departamento de Lima de la Siguiente manera:  Distrito de CHOCOS: Alcalde Macedonio Rodrigo Aburto Gutiérrez REGIDORES Necito Aquilino Arias De La Cruz, Cesar Alberto Luyo Luyo y Carmen Valentín Saldaña, de acuerdo a la Solicitud del Promotor SEVERO ROMULO QUISPE CASTILLON.


Así mismo cabe mencionar que, para que suceda la revocatoria de las Autoridades Municipales que han sido sometidos a consulta para este 30 de Setiembre, tiene que suceder los siguientes:
1.       Tiene que Asistir el 50% a más de Electores hábiles del padrón Electoral del lugar.
2.       Que, el (SI) obtenga lamitad mas uno de votos validos.
3.       Que, ninguno de los sometidos a revocatoria  no obtengan la mitad mas uno de los votos validos a su favor.
QUE TIENE QUE SUCEDER PARA NO SER REVOCADOS
1.       Que, no tiene que asistir el 50% a más de electores hábiles del padrón electoral.
2.       Que, el (NO) obtenga el 50% más uno de los votos validos.
3.       Que, individualmente cualquiera de ellos obtengan el 50% más uno de los votos validos  y así quedándose en el cargo aunque los demás sean revocados.
De igual manera en esta resolución emitido por el JNE convoca también a los otros 08 distritos de Yauyos  que tendrán que demostrarle al pueblo que de verdad están trabajando y son:
AZANGARO.- Alcalde Francisco Javier Rodríguez Ramos, Tiofanes Alfonzo Guerra Quispe, Iván Nilton Cortez Huamán, Norma Aguado Gutiérrez, Nores Elvira Ramos Rodríguez, e Isidro Martin Aguado Quispe.


CATAHUASI.- Alcalde: Melecio Abrahán Asencio Quispe, REGIDORA  Rosario Vílchez Huamán.

HONGOS.- Alcalde: Mauro Túpac Alan, REGIDORAS   Graciela Margarita Santos Cambillo y  Jovita Florida Santos Huamán.


OMAS.- Alcalde: Alberto Ponce Fernández REGIDORES  Asención Ricardo Ponce Ramos,  Horacio Pedro Avalos Sánchez  y  Carlos Alfredo De la Cruz Lucas.

TANTA.- Alcaldesa  Gloria Quintina Reyes Trigos, REGIDORES  Cesilio Clemente Lazo Lázaro,  Secundino Segura Jiménez,  Clara Elena Tantavilca Angome, Edita Eufemia Vivas Ysla  y  Rafael Gregorio Álvaro Segura.

TOMAS.- ALCALDE: Elmer Avelino Bonilla Castillo, REGIDORES  Aquiles Ruiz Dionisio,  Rosalina Hilda Ruiz Dionisio.

TUPE.- Alcalde: Benjamín Ordoñez Payano, REGIDORES,  segundo Isidro Manrique Ángeles, Pablo Éter Casas Vilca,  Yeny Marisol Payano Villanueva,   Precilio Valerio Huamán  y   Ceverino Papias Manrique Payano.

VIÑAC.- ALCALDE  Amadeo Carrión Barrios REGIDORES Cesar Augusto Quispe Requema,  Efraín Huamán Meneses,  Vanesa Lessly Evangelista Chulluncuy,  Catalina Evangelista Huari y  Baudin Mauro Huamán Espilco.



Cabe señalar que estas REVOCATORIAS de autoridades en los distritos de Yauyos, y en todo el Perú sean pues respetando los estándares de ética, transparencia y el debido proceso, ya que en otras ocasiones las Autoridades comprendido en Revocatorias utilizaron toda las artimañas que confunden a los Electores, en especial de los electores mas humildes, como comprar  su conciencia, confundirles en su apreciación, chantajearlas con los presupuestos y otras artimañas tanto Psicosocial y legales. Por cierto se debe hacer de conocimiento de la población de los procedimientos legales de esta revocatoria como:
CRONOGRAMA ELECTORAL  DE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE AUTORIDSADES MUNICIPALES 2012
·         25 de Mayo Presentación de solicitudes a la ONPE,   y este a su vez  al JNE de acuerdo a la Res. Nº 0604-2011- JNE-
·         31 de Mayo Convocatoria por el JNE a consulta popular de Revocatoria.
·         02 de Junio Cierre del Padrón Electoral por la RENIEC, cerrando también los cambios de domicilio de acuerdo a la ley Nº 27764.
·          02 de Julio REMISION del padrón Electoral por parte de RENIEC al Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo de ley  Orgánica de Elecciones.
·         12 de Julio APROBACION del Padrón Electoral por el JNE ( dentro de estos 11 días que tiene el JNE para aprobar el padrón, está comprendido la  fiscalización  del Padrón Electoral, aquí se presenta la solicitud de depuración de los Golondrinos, electores que nada tiene que ver con el pueblo donde se Revoquen a sus autoridades)
·         16 de Agosto Sorteo de miembros de mesa por parte de ONPE.
·         20 de Setiembre convocatoria a miembros de mesa, para su respectiva capacitación.
·         30 de Setiembre DIA DE LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA.
Finalmente se debe precisar, que, las solicitudes de revocatorias en la Provincia de Yauyos ha sido un inminente fracaso por parte de los promotores,  porque de casi la totalidad de compra de Kits para los distritos han quedado solo en compra y nada mas logrando realizar su cometido solo 09 distritos, por ejemplo en la Capital YAUYOS han comprados más de 10 promotores pero ninguno pudo lograr su cometido defraudando la voluntad de los ciudadanos que depositaron su confianza , entre ellos promotores de  la zona sur como de Huangascar  y  particularmente de Chocos  el Promotor Edgar Basilio Rodríguez Ríos ¿por qué será? No se sabe será tal vez por falta de capacidad o negociado como se especula, esperamos que sea falta de capacidad porque si ha sido negociado, el Popular LATIGO NEGRO seria sepultado para siempre del ámbito político.