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domingo, 18 de marzo de 2012

ALCALDE DE CHOCOS PUEDE SER SUSPENDIDO ANTES DE SER REVOCADO





POR  VIOLAR LA LEY  Nº  27972, LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES, CONFORME A LAS INFORMACIONES RECABADAS QUE PRUEBA SU DELITO.

                  De acuerdo a la RESOLUCION DE ALCALDIA  Nº 009-2012-MDCH de fecha 10 de Febrero del 2012, donde el ALCALDE Macedonio Aburto Gutiérrez, hace mención al acuerdo de  SESION Ordinaria de Concejo, en complicidad con sus REGIDORES donde acuerdan llevar a cabo Audiencia Pública de Rendición de cuenta del periodo anual 2011.
Considerando lo dispuesto en el Art.199º de la Constitución Política del Perú, así mismo hace mención a la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades y la Ley Nº 27806 de Transparencia y en su parte RESOLUTIVA  resuelve:
Convocar a la población de Chocos y a los residentes de Cañete y Lima a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Periodo 20011  de acuerdo al cronograma:

EN LA CIUDAD DE CAÑETE: Día Sábado 25 de febrero 2012
EN LA CIUDAD DE LIMA:      Día Domingo 26 de Febrero del 2012.
DISTRITO DE CHOCOS:          Día Domingo 04 de marzo del 2012 

Aparentemente el fondo de esta Resolución de Alcaldía está para sacarse el Sombrero, porque a quien no le fuera importante la rendición de cuenta, pero la forma de esta Resolución está comprendido dentro del delito de causal de SUSPENSION DE CARGO del Alcalde y los Regidores que aprobaron en Sesión de Concejo, por INFRINGIR la ley Orgánica de Municipalidades.

INFRACCION A LA LEY  L.O.M   Art. 03º JURISDICCION Y REGIMES ESPECIALES
                                                               2) la Municipalidad Distrital, sobre el territorio de su Distrito.

LAS PENAS A LOS REGIDORES   Art. 11º de L.O.M  Responsabilidades de los regidores,                                                                                               con cargo a VACANCIA

PENA PARA EL ALCALDE            Art. 25º de la L.O.M  Suspensión de Cargo del Alcalde.
                                                            4) por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al                                                                                    reglamento del concejo.

Nos preguntamos esta sanción lo hará efectivo los regidores al Alcalde, o el Alcalde a los Regidores,  porque está a la vista la infracción a la ley que han cometido toda vez que con una resolución acuerda hacer una inversión fuera de su jurisdicción, sabiendo que una resolución es un documento público y por lo tanto  su ejecución ocasiona inversión y una municipalidad jamás puede invertir en jurisdicción que no es de ella, sabemos que Imperial es jurisdicción de CAÑETE y Lima es la capital del Perú lugares ajenos a Chocos, ..  O tal vez será una desesperación de llegar a los electores de Cañete y Lima para frenar la REVOCATORIA en camino, cuyos Promotores vienen trabajando en la recolección de firmas utilizando  la misma audiencia de rendición de cuentas para promocionarse y recolectar firmas.
 
AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTA EN CHOCOS  
 El día domingo 04 de marzo  pasados  las 10 horas am,  se dio apertura de inicio a la Audiencia pública de rendición de cuenta con una participación  reducida de unos 90 a 100 ciudadanos de los de más de 1,150 electores que tiene el Distrito de Chocos, luego de unos entre dicho y discrepancias entre los pobladores y la Autoridad por la forma de conducir la Audiencia Pública, refiriéndose por parte de los pobladores al temor del Alcalde de la Participación libre de los pobladores y no recortarlos su derecho a participar reduciéndolo a solo escasos 03 minutos por persona previo anotación,  sin conocer antes el desarrollo del tema donde cada ciudadano de acuerdo a su análisis debería participar. Dentro de tantos entredichos se supera el impase y se procedió al desarrollo de la Audiencia de la siguiente manera:
INFORME DEL ALCALDE.- luego de sus saludos, resalta que se llevo a cabo las demás Audiencias de rendición de cuenta en los lugares citados en la resolución con éxito, luego menciona en forma breve las Obras que se realizo durante el periodo fiscal 2011, así mismo la repartición de e 50 plantas de palta a los ciudadanos Choquinos, resalto que el encargado de Obras detallara toda las obras, de la misma manera lo hará el contador de la contabilidad del Municipio  de la misma manera lo harán  los regidores de acuerdo a sus comisiones.
INFORME DE LAS COMISIONES DE REGIDORES.-
Como es sabido en una administración para el desarrollo del periodo fiscal de cada año se forman comisiones conformado por los REGIDORES y esta surte efecto  semestralmente,  para mejor y la  transparente administración municipal de la siguiente manera:
COMISION DE ECONOMIA Y FINANZAS.-Recaído este cargo al Regidor VICENTE RIVERA QUISPE, quien atinó a informar su gestión diciendo que su libro que  había adquirido para llevar las cuentas económicas de la  Municipalidad esta en blanco con solo el  contenido del título de cuentas Económicas 2011, por la sencilla razón de que el Alcalde no  le dio las ganas de informarle a pesar de pedirles por escrito en reiteradas veces y que los libros de acta que se aprobaban en sesión de concejo ya los traía el Alcalde redactado desde Cañete y los demás regidores solo se disponía a firmar el acta sin analizar el contenido, cualquier sugerencia u oposición era dejado de lado y que así se maneja la Municipalidad.
COMISION DE DESARROLLO URBANO.- Representado por el Regidor NECITO ARIAS DE LA CRUZ quien se atinó a mencionar las obras ejecutados por ala Administración Municipal actual, mencionando uno a uno las  obras de acuerdo al presupuesto participativo y de los demás ingresos, manifestando su apoyo y total conformidad con el Alcalde.
COMISION DE SERVICIOS COMUNITARIOS Y PARTICIPACION VECINAL.- Por el Regidor CARMEN SALDAÑA GARCIA, quien informó el trabajo conjunto con los demás regidores y de la mano con el Alcalde en las gestiones como el Saneamiento Físico legal de la I.E.I  20137 San Cristóbal de Chocos, de la posta Médica  y otros.
COMISION DE LA MUJER.- Recaído en la Regidora CATERIANA GUERRA  quien informó su labor con EL VASO DE LECHE y el COMEDOR POPULAR  que venía realizándose con toda normalidad.
DEL CONTADOR DE LA MUNICIPALIDAD.-  nominado por el Alcalde como el Contador Público Colegiado el Sr. COSME DAMIAN SACSA L. quien informó en su famoso papelote los números de ingresos y egresos de la administración municipal del periodo lectivo 2011 resaltando los siguientes:

INGRESO TOTAL por todo concepto del año 2011     = 1`502,222.00
EGRESOS                                                                    = 1`410,132.00
SALDO al 31 de Diciembre 2011                                  = 92,071.00

DEL ENCARGADO DE OBRAS.- a cargo del Ingeniero CESAREO BORDA CHANCA.- quien informó sobre las obras concluidas y liquidadas que se realizo en el periodo 2011 resaltando entre ellas como La pavimentación de la Av. Lima y el cercado perimétrico del Cementerio Municipal.   

La pavimentación de la Av. Lima y el cercado perimétrico del Cementerio  Inversión.... S/ 490,000
Campo deportivo  del Anexo de San Miguel  inversión ……………S/ 48,400
Ampliación de loza deportiva y techado de la capilla ……………S/30,473
Desagüe en el centro poblado de Pueblo Nuevo………………S/96,831
2da etapa del Local de la Agencia municipal.…………………S/ 48,159
Local en el Anexo de Lambras ………………………………S/ 79,223
Continuación de la carretera a San Mateo de Yaya ………S/ 39,013
Loza deportiva en el Anexo de TOTORA………………S/63,545
REPLICA DE LOS AGENTES MUNICIPALES.-
De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades los Agentes Municipales son Órganos de Apoyo para los Alcaldes y como tal dan sus informes de acuerdo al estado de la Obra apreciando en el mismo lugar de su ejecución.
ANEXO DE CHANCACHI.- Agente Municipal  Sr. GENARO LUYO AGUADO manifiesta a los asistentes en réplica a lo manifestado por el Ingeniero de Obras donde dice que las Obras en Chancachi  ya están concluidas y liquidado, el Agente manifiesta que aun la Obra no está terminado falta concluir con la loza deportiva y una parte de la Capilla, desmintiendo lo que afirma el ALCALDE a través de sus funcionarios hecho para la suspicacia.
ANEXO SAN JOSE.- Agente Municipal Sr.  MIGUEL LUYO.- manifiesta que las Obras en San José desde periodos atrás están mal hecho citando como ejemplo EL DIQUE construido en la gestión del Sr. ELADIO DE LA CRUZ ahora sirve para que los pobladores jueguen fulbito por estar mal construido sin ningún criterio técnico, de igual manera la poza de captación del Agua Potable construido en el periodo del Sr. ALEJANDRO ABURTO Q. se está cayendo a pedazos y que la captación está totalmente deficiente y el agua pasa por debajo de la poza, de igual manera del actual Alcalde MACEDONIO ABURTO  de los S/ 30,000 asignados solo se gasto el 40% o sea S/ 12,000 y los S/ 18,000 restantes a donde llego a parar si el ingeniero informa como obra liquidada.
DE LAS PREGUNATAS DE LOS CIUDADANOS:
A LA PREGUNTA ¿por qué el Sr. Cosme Damián Sacsa Luyo Cobra la suma de S/ 24,000.00 de las arcas de la Municipalidad de Chocos? Y de la misma manera ¿por qué el Sr. Cesáreo Borda Chanca cobra de la  cuentas de la Municipalidad la suma de S/ 21,000.00  en todo el periodo 2012 sabiendo que ningún funcionario puede cobrar más que el Alcalde ni tampoco un funcionario puede girar doble recibo en un periodo?  REP….el Alcalde no pudo responder y solo el Sr. SACSA  respondió diciendo que su sueldo como contador era S/ 1,200 mensuales y los restantes era por elaboración de proyectos y con respecto al Ing. Borda Chanca nadie quiso contestar quedando para la incógnita.
A LA PREGUNTA  ¿por qué la municipalidad no recibió nada como incentivo Municipal el primer semestre del 2011?  RES. Porque el Alcalde Anterior Alejandro Aburto no hizo nada con el presupuesto anterior ni tampoco comprometió nada para el 2011.
A LA PREGUNTA ¿por qué las plantas de palta recién se está repartiendo ahora si este es presupuesto del 2011? RES. Porque se está haciendo con las partidas que llego en Diciembre y en ese entonces por el factor lluvia no se pudo repartir.
A LA PREGUNTA ¿por qué se miente y no se dice toda la verdad de la gestión anterior y por qué se cambio el presupuesto participativo fijado en el 2010 para el año 2011? RESP. Por que técnicamente estaba mal elaborado sin criterio técnico y sin sustento dando como ejemplo el desagüe de Huancapuquio que solo por hacer ese tipo de presupuesto solo habían colocado la caja y los demás en abandono.
A LA PREGUNTA ¿por qué se realizaba audiencia pública con resolución, e   invirtiendo dinero del pueblo en Jurisdicciones ajenas? RESP.  Que no lo hacía de mala fe solo para informar también a los residentes
A LA PREGUNTA ¿por qué no trabajaban unidos y en forma coordinada con sus regidores y cuál era el problema del enfrentamiento?  RESP. Que le gustaba que sus regidores le fiscalicen y que no hay enfrentamientos.
CONCLUCION.- del Alcalde Macedonio Aburto, parece que este Señor como Alcalde no tiene el control de la administración municipal más bien lo hacen a su manera sus personales de confianza, de los REGIDORES, mas parece ser trabajadores de la Municipalidad que ejecutan obras o gestionan algunas , porque en sus informes solo hicieron informes administrativos y nada de fiscalización para lo cual han sido elegidos  no sabe o no dice nada si bien es cierto que están conforme las obras mencionados, sus costos y si están concluidos, están de acuerdo a expediente nada de nada y de los funcionarios de la Municipalidad trabajan a su antojo colocando como proveedores de la Municipalidad por primera vez en la historia de Chocos a MARIDO, MUJER, CUÑADOS E HIJOS todo una familia entera en cobrar dinero de la Municipalidad claro que esto no es culpa de ellos todos somos libres de prestar servicios cualquiera fuera su fin, el problema es del Alcalde que no sabe administrar con ética a sus personales de confianza que hacen lo que se le da las ganas en el Municipio y despilfarra la plata de todo los Choquinos.