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lunes, 28 de noviembre de 2011

¿CUAL SERÁ EL DESTINO POLÍTICO DE CHOCOS CON ESTE NUEVO GOBERNADOR?

En el distrito de Chocos también hubo cambio de gobernador, el saliente Carlos Limanta, deja este cargo sin mucha trascendencia ni trabajo para la población en su casi dos años de permanencia, no hemos visto alguna participación activa en  gobernar para su distrito como debería ser, no hizo denuncias alguna en contra de la corrupción y otros que estarían ocurriendo en este distrito.
Por otro lado, es nombrado como nuevo gobernador el señor Sergio Guerra Manrique, un personaje  poco conocido en esta población, más bien lo que se sabe de él, es un personaje que radica en la provincia de Cañete y con oficio poco conocido; por tanto sugerimos a la población estar atentos a las trabajos que va realizar este señor en bien del pueblo, sabemos que en el distrito de Chocos hace mucha falta el civismo, fiscalización, organización de lucha contra corrupción y otros.
Estaremos atentos a lo que pueda hacer este gobernador, esperamos que la población en su conjunto vigile y exija los cambios del accionar de nuestras  autoridades para  cambiar el perfil social de nuestro pueblo.



viernes, 25 de noviembre de 2011

8 COSAS QUE NO PUEDES ESPERAR DE UNA MUJER MALTRATADA

 POR: NORMAN DIAZ BORJA

 Hoy es el dia  contra la no violencia a la mujer, saludamos a todas las mujeres que  luchan por defender sus derechos de genero y ser humano, además de lo físico y psicologico que a diario son vulnerados por muchos hombres enfermos ,locos y hasta asesinos. Si quieres cualquier ayuda para este caso llamar gratuitamente al numero 100 desde cualquier teléfono, es el numero del ministerio de la mujer.
Aqui algunos recomendaciones para tratar de entender lo que la mujer maltratada muestra y como poder ayudarle.




PRIMERO:  No esperes que te llame cada día, ni cada semana, ni nunca… aunque prometa hacerlo.
La mujer maltratada no podrá llamarte, su maltratador la vigila y está atento a cada llamada de teléfono, escuchando y controlando. Aún cuando éste no esté, ella no tendrá libertad de llamarte pues se sentirá humillada y temerá complicar más las cosas, tanto para ella como para ti.



SEGUNDO:  No esperes que te conteste a todas tus llamadas… no puede.
Y cuando contesta no es con libertad, cuando te dice “estoy bien” no te dice la verdad, nunca está bien. Cuando tenga voz ilusionada y feliz recuerda que sólo es una tapadera, no es libre. Cuando te hable susurrando por miedo a ser escuchada y no consiga hablarte más de dos minutos (tal vez mientras su maltratador está aseándose) no te desesperes, simplemente no tiene otro remedio, bastante hace y arriesga ya con dedicarte esos segundos y esas pocas palabras.


TERCERO:  No esperes que la mujer maltratada salga a hacer amistades… o a pasar tiempo contigo.

No puede, seguramente lo intentó muchas veces, pero no puede. No puede porque su maltratador le aísla, criticará cualquier detalle de todas y cada una de sus amistades, le seguirá por la calle, a veces incluso a escondidas para misteriosamente encontrarse con ella cuando más libre se siente y así sin palabras recordarle “tenga cuidado, yo estoy aquí y en todos lados”. Uno de los mayores fuertes del maltratador es su poder para aislar, para convertirse en el ser omnipresente sin el cual nunca pueda salir a ningún lado, con el que siempre deberá contar y buscar agradar.




CUARTO:  No esperes que la mujer maltratada muestre interés en pasar tiempo contigo.
Ni debes sentirte herida si crees que ha perdido interés en ti porque no es cierto. Simplemente ocurre que ahora mismo le supondría un confrontamiento. Debes insistir, si hoy no contestó tu llamada, ni esta semana, ni este último mes… insiste. Ella quiere contar contigo especialmente si te ha confesado su situación. Cuando se esconda de ti se paciente, recuérdele todas las semanas que estás ahí para ella y perdona las veces que aparenta no apreciar tu amistad. Ante su maltratador debe dar la imagen de no tener interés en tu amistad. Es una mujer sin libertad, no puede decirte “ven a tomar un café”. Técnicamente claro que puede hacerlo, pero sólo técnicamente puesto que la realidad es que ella no vive la realidad que tú conoces o que ella misma a veces cree tener.

QUINTO:  No esperes que le ponga límites a su maltratador.
No puede, por la propia esencia de su relación es ella la que tiene los límites, ella no puede decir “ya basta“, “fuera de casa“, “si quieres esto tendrás que ayudarme“. No es lógico, ella no está en posición de dialogar, ni mucho menos de exigir, sólo está en posición de someterse. Es una mujer maltratada.



SEXTO.  No esperes que la mujer maltratada pida ayuda.
¿A quién va a pedirlo? Primeramente lo pedirá a su familia y si éstos no reaccionan y no le creen, ¿a quién pedirá ayuda? Si su familia le niega ayuda no tendrá a nadie a quien recurrir pues la mujer maltratada es una mujer aislada, se siente avergonzada, incomprensiblemente culpable, y humillada por todos cuanto le negaron su ayuda. ¿A quién acudirá? Seamos realistas, no puede acudir a nadie y si puede será demasiado grande su sentimiento de honor y humillación como para poder hacerlo.


SETIMO:  No esperes que sea dueña de lo suyo, ni aún de aquello que le regalas.
La mujer maltratada no es dueña de nada, sólo puede serlo en papel, en la teoría… pero no en la práctica. Puede tener muy presente que ella es la que ha comprado la casa, el coche, la televisión, la revista, o lo que sea… puede decirte “es mío, no es suyo”. Y es cierto… pero sólo en teoría, reclamar lo suyo sólo supondría mayores problemas para ella. Si le regalas algo asume que será de su maltratador, y con suerte lo compartirá un poco con ella.





OCTAVO.  No esperes que sea feliz cuando esté libre de su maltratador por unos días.
Serán sus mejores días en mucho tiempo, lo disfrutará y deseará que nunca acabe… pero su felicidad no es completa pues sabe que los días pasan y pronto volverá a estar con su maltratador. Incluso durante su descanso ella estará pendiente de sus mensajes y llamadas, sintiéndose culpable por cualquier cosa que él le diga estar sufriendo a su causa.


 ¿Es lógica la forma en la que actúa la mujer maltratada?
No, las formas en las que una mujer maltratada actúa no son lógicas a la luz de quien no está siendo maltratada… claro que no, pero ¿acaso es lógico ser maltratada? ¡Nada en su vida tiene lógica! El contexto de la mujer maltratada es ilógico. No es que la mujer maltratada actúe ilógicamente, es que su contexto es ilógico. ¡Es todo una gran injusticia! ¿Cómo podrías esperar que actúe del mismo modo lógico que tú crees que debiera actuar cuando no eres tú la que sufre la ilógica situación de maltrato? La mujer maltratada vive en otro mundo, con otros principios, con otras “leyes de la gravedad”, otras realidades diferentes a las que a ti te parecen lógicas.

jueves, 10 de noviembre de 2011


10 años de “Revolución de la Educación peruana”

¿Cuál es el resultado?


El ministro de Educación aprista,  como un mensaje por el “Día del maestro 2011” aseguró que “en estos cinco años de gobierno del presidente Alan García, la educación recibió una atención privilegiada con una política dirigida a mejorar su calidad, traducido en mejores niveles de aprendizaje con resultados y disminuir las desigualdades que patentizaban la exclusión afectando, con mayor fuerza, a los más pobres de las zonas campesinas y marginales”.

Colegios con esteras donde estudia un pobre

Realmente hay que tener sangre fría para decir semejantes mentiras juntas, el APRA termina sus 5 años de gobierno con  los mismos problemas intactos. Según GRADE “Perú es el país que tiene la mayor brecha entre áreas urbanas y rurales en términos de rendimiento en América Latina”, señala el informe de progreso educativo Grade 2010, que trae consigo otras cifras de alerta: 772.500 niños y jóvenes permanecen fuera de las aulas”. De igual forma, el censo escolar del 2009 demostró que la proporción de estudiantes que logró aprendizajes esperados en el área de comunicación fue casi tres veces mayor en el área urbana que rural. Tal parece que ser campesino o vivir en zona rural, hablar un idioma nativo y vivir en zonas marginales son una condena, porque, estos informes nos reiteran que, la tasa de repitencia en primaria y secundaria casi no ha variado.


Por otro lado, el año 2000, los alumnos peruanos se habían ubicado en el último lugar en lectura, matemática y ciencias entre los 41 países evaluados por la prueba internacional PISA. Diez años después, el 7 de diciembre del 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el informe PISA 2009. De los 65 países que participaron, el Perú nuevamente se ubicó dentro de los tres últimos lugares en las tres áreas de aprendizaje: lectura, matemáticas y ciencias; mientras, países como Shanghai-China, Corea del Sur y Finlandia se consolidaron en los primeros lugares. Estos resultados nos vuelven a dejar en evidencia que en el Perú no se avanzó en materia educativa desde la evaluación PISA 2000.
Por su parte el diario “El Comercio” repite hasta el cansancio en sus editoriales desde el 9 de mayo del 2010 hasta la actualidad que El sector Educación es, sin duda, uno de los ámbitos donde se han dado más logros en la última década, con una política de Estado firme y adecuada, en la que no puede haber retroceso”. Pero, al decir cuáles son esos logros se refiere a: “la neutralización del SUTEP”; “el año 2007, un astuto decreto supremo puso fin a las licencias sindicales de 313 dirigentes”, “luego vino la promulgación de la revolucionaria Ley 29062 o ley de la carrera pública magisterial”; “cero analfabetismo” y “el impulso de los colegios emblemáticos” ¿Puede a esto llamarse revolución educativa?
Hablando de los colegios emblemáticos, Decía una madre de familia “El colegio está bonito; la educación no ha cambiado”. En efecto, se sigue enseñando física, química y matemática de una manera monótona y memorista. Nuestros jóvenes y niños no desarrollan destrezas mentales. Aparte de que estos colegios se han inaugurado sin haberlos terminado e implementado.

Colegio emblemático remodelado donde studió Alan Garcia


El gobierno de Alan García no le dio importancia a la educación, sino al empresariado fundamentalmente extranjero, se ha dedicado de manera tan personal y persistente a promocionar a los empresarios y al capital extranjero, más que ningún otro gobierno anterior ¿Será porque la plata llega sola? Su gobierno y palacio se convirtieron en verdadera pasarela, por donde desfilaban empresarios y comerciantes a pedir la suya.
Sobre la “municipalización de la educación”, su insistencia en implementarlos refleja la incapacidad de aprender de uno mismo y de los otros. Chile que es laboratorio de esta medida es un total fracaso, todos actualmente exigen el fin de la educación municipal, “y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades”. Los estudiantes secundarios y universitarios chilenos están en permanente lucha en diversas formas, como el singular besatón”, realizada la semana anterior. 

Reclamo de los estudiantes Chilenos para eliminar  la educacion municipalizado


La municipalización de la educación en Brasil-Sao Paulo  a partir de 1989 tuvo su primavera de éxito, sólo dos años porque estuvo dirigida por el genial Paulo Freire al frente de la Secretaria de Educación de dicho ciudad, quien en una entrevista decía: mi éxito se debe a “una cierta camaradería con Cristo y con Marx, para susto de algunos cristianos y desconfianza de otros marxistas ingenuos” (La educación en la ciudad: Pág. 70: Ed. Siglo veintiuno-2da edición).

¿Cómo hacer una escuela exitosa?

Como nuestros altos funcionarios y especialistas educacionales les gusta mirar otros países, le informamos que: el gobierno surcoreano por ejemplo pretende resolver sus problemas educativos con  un plan para digitalizar todos los contenidos educativos y eliminar los libros de las escuelas, los cuales serán reemplazados por archivos que serán accesibles a través de computadoras, tablets  y smartphones (los llamados teléfonos inteligentes). El proyecto prevé que para el 2014 estén digitalizados los materiales de nivel primario y para el 2015 también los de secundaria y preparatoria, y para ello invertirá 2,4 mil millones de dólares. Además, piensan mantener las pruebas académicas online e implementar la educación a distancia a través de Internet. Pero, eso es problema de ellos.

Teléfono movíl con los que estudiaran  los alumnos Asiáticos


Si revisamos las causas de los éxitos en educación de algunos países, nos damos cuenta que ponen mucho énfasis en la autonomía de las escuelas, el salario elevado de los maestros, sus prácticas pedagógicas en las aulas, dotados de recursos  y políticas por administraciones realmente eficientes y eficaces. Por otro lado está el tamaño de la clase (no mayor de 20 estudiantes por aula). Son algunos detalles principales que implementadas en el Perú, si se podría llamar reforma educativa. El gobierno de ¿Gana Perú lo hará?  ya lo veremos.